La Tierra celebra su día mundial

Lugar

Worldwide

Duración

Del 09 de Abril al 11 de Mayo de 2021

Cine francés a la carta

Ciclo sobre el Medio Ambiente

El Institut Français en un esfuerzo constante por promover el cine francés invita a un nuevo ciclo de Cine a la Carta: “La Tierra celebra su día mundial”

El Día de la Tierra (oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra) es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Seleccion de películas

El Instituto Francés en homenaje a la Tierra aprovecha esta fecha simbólica para proponer 3 largometrajes icónicos filmados en 3 continentes distintos y una serie de 6 cortometrajes referentes a la sustentabilidad ambiental para sensibilizar, informar y tomar conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta.

Historias de la llanura / Histoires de la plaine / Stories of the plains

Christine Seghezzi / 2017 / 1h12 / Francia-Argentina
En la pampa argentina, las tierras alrededor de Colonia Hansen se encuentran entre las más fértiles del mundo. Durante mucho tiempo millones de vacas vivieron allí al aire libre. Se decía que la mejor carne de buey era la argentina. Hoy en día, grandes campos de soja transgénica han tomado el lugar de los rebaños y cubren la llanura hasta el horizonte.

Efraín / Lamb

Yared Zeleke / 2015 / 1h35 / Francia, Alemania, Etiopía, Noruega
La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva.

Wine calling / Le vin se lève

Bruno Sauvard / 2018 / 1h35 / Francia
Desde hace unos diez años, el mundo del vino está en pleno apogeo. En toda Francia y especialmente en Occitania, los jóvenes rebeldes han irrumpido en nuestras tierras para inventar el vino que aman: natural y sin artificios. Mucho más que un vino orgánico, es un vino de emoción y reacción, un vino que ninguna etiqueta rige, un vino libre.

Planeta sustentable: 6 cortometrajes

Sensibilizar, informar y tomar conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta, este programa compuesto por ficción, animación y documental presenta la visión de jóvenes autores sobre el estado del planeta. Una perspectiva preocupante que fomenta el debate.

Ilustración: la composta / Illustration: compostage

Elise Auffray / 2014 / 3 min / Francia
Guion: Élise Auffray
Música: Paul Le Guyader
Animación: Élise Auffray
Edición: Élise Auffray
Producción: Faltazi Prod
Documental
Sinopsis:
Hacer tu abono es hacer crecer la tierra, es hacer crecer la vida. Es la historia del paso del tiempo y la transformación de un mundo moribundo en otro nuevo, presente, futuro y fructífero.

Semillas / Graines

Hervé Freiburger / 2018/ 7 min / Francia
Guion: Hervé Freiburger
Música: Nicolas Cadiou
Fotografía: Éloi Rimmelspacher
Efectos especiales: William G. Bruce
Intérpretes: Dan Bronchinson, Sara Nokic, Aden Nokic, Anne Somot
Producción: Les Films du Tonnerre, Synovie
Ficción
Sinopsis:
Todo parece natural en este cuadro de una antigua granja rodeada de campos verdes. Todo parece tranquilo, pero en medio del maíz acecha una amenaza aterradora. Una amenaza que se hace una con la vegetación y espera pacientemente para atacar.

La parcela / La parcelle

Michaël Guerraz / 2018 / 20 min / Francia, Bélgica
Guion: Olivier Dreux
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Sylvain Rodriguez
Edición: Nicolas Sarkissian
Intérpretes: Virgile Bramly, Jean-Michel Vovk, Maud Wyler
Producción: Les Films du Cygne
Ficción
Sinopsis:
Yves ha aceptado plantar un tipo de maíz experimental en su granja. Ello ha permitido que las finanzas vayan mejor en su pareja. Además, hay un bebé en camino. Todo parece ir mejor. Hasta el día en que Yves descubre una savia extraña en el tallo de una espiga.

Expira / Expire

Magali Magistry / 2017 / 13 min / Francia
Guion: Magali Magistry, Chris Briggs
Fotografía: Julien Meurice
Música: Baptiste Colleu, Pierre Colleu, Karim Attoumane
Montaje: Grégoire Sivan
Intérpretes: Juliette Bettencourt, Yassine Douighi, Alexandre Dekhis, Billy Mehat, Grégoire Questel, Cécile Lancia
Producción: Caïmans Productions
Ciencia Ficción
Sinopsis
Una niebla tóxica, el Smog, ha cubierto el planeta y obliga a la gente a vivir en confinamiento. Pero cuando tienes quince, como Juliette, la vida real está ahí fuera.

La noche de las bolsas plásticas / La Nuit des sacs plastiques

Gabriel Harel / 2018 / 18 min / Francia
Guion: Gabriel Harel, Patricia Mortagne
Animación: Ève Ceccarelli, Laurent Moing, Hugo Bravo, Ariane Teillet
Música: Étienne Jaumet
Fotografía: Simon Roche
Producción: Kazak Productions
Animación
Sinopsis
Agathe tiene treinta y nueve años y vive con una obsesión: tener un hijo. Decide entonces ir a ver a Marc-Antoine, su ex-novio, que vive en Marsella. Agathe intenta convencerlo de que vuelva con ella, pero unas bolsas de plástico toman vida e invaden la ciudad.

Acido / Acide

Just Philippot / 2018 / 17’ 36 / Francia
Guion: Just Philippot
Fotografía: Pierre Dejon
Música: The Penelopes (Groupe)
Efectos especiales: David Scherer
Intérpretes: Antonin Chaussoy, Sofian Khammes, Maud Wyler
Producción: Capricci, La Petite Prod
Ficción
Sinopsis
Una inquietante nube se ha formado en el Oeste del país. La nube se acerca poco a poco hacia el centro, obligando a la población a huir en coche. Ante el inevitable avance de la nube, se ha creado el pánico general. El cúmulus es ácido.
Share This