Palmarés del 7º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2021

Lugar

Venezuela

Duración

Del 24 al 30 de Marzo de 2021

 

El Jurado Francés

Comité de Programación de Cortometrajes Cinélatino
La selección de cortometrajes para el festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse es formalizada por un comité de profesionales voluntarios y cinéfilos.

Hélène Métailié, miembro de la junta directiva de la asociación que organiza el festival Cinélatino (ARCALT-Association des Rencontres des Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse). Tiene una Maestría en Cine Argentino y actualmente es responsable de proyectos internacionales en las artes escénicas.

Caroline Turcot, es canadiense y licenciada en fotografía. Bibliotecaria durante casi diez años, trabajó con una federación de clubes de cine durante otros diez años. En 2020, completó una formación de diseñadora gráfica.

Emilie Ros, maestra en etnología sudamericana, también ha traducido películas uruguayas. Actualmente es profesora de castellano en los institutos públicos de Tarn et Garonne.

Mathilde Vildamne, ex empleada de Arcalt (ARCALT-Asociación de Encuentros de Cines Latinoamericanos en Toulouse) como administradora y coordinadora de Cinélatino en la región. Trabaja desde hace 8 años en varios festivales de la región de Toulouse.

André Rosenfeld Sznelwar es brasileño, vive en Francia desde hace diez años. Artista de circo contemporáneo, trabaja como acróbata para diversas compañías y como creador de espectáculos para su compañía Kitsch Kong donde se escenifica en obras híbridas.

Maggali Baraban tiene un Máster en Cine-Artes Escénicas Audiovisuales y se ha especializado en la edición de ficción televisiva. Editora jefa y asistente de la dirección artística de las series diarias de TF1 durante varios años, también desarrolla, dentro de Waya Productions, proyectos de cortometrajes sobre Toulouse y su región.

 Ane Lasa Barrio ha trabajado en la producción audiovisual en Francia durante muchos años. Ha participado en proyectos documentales, cortometrajes y largometrajes y luego series de animación utilizando diversas técnicas: volumen, papel cortado, lijado, pintura animada y más recientemente 3D.

Romain Mason ha sido operador-proyeccionista durante quince años, ha trabajado en la mayoría de los cines de Toulouse y alrededores, así como en numerosos festivales. Traduce obras de teatro (del inglés) y, a veces, se entrega a los placeres de los subtítulos.

Concurso Anual

7º Concurso A CORTO PLAZO 2021

Palmarés del 7º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2021
Venezuela
“Siempre hay una primera vez”

El concurso nacional de cortometrajes A CORTO PLAZO tiene como objetivos principales enaltecer el cortometraje como formato determinante para transmitir con firmeza ideas puntuales y apoyar a los jóvenes quienes recurren al cortometraje como tarjeta de presentación y primer paso hacía una carrera de cineasta profesional.

El cortometraje tiene como principal destino su participación en festivales nacionales o internacionales. En Francia existen centenares de festivales exclusivos para cortometrajes o festivales que incluyen una competencia de cortometrajes. El festival internacional de cortometrajes más importante del mundo se desarrolla anualmente a principios de año en la ciudad de Clermont-Ferrand en Francia.

Los organizadores del concurso queremos agradecer a los participantes por su compromiso y confianza y felicitar a los premiados por la calidad de los trabajos presentados.

Los jurados de Venezuela y del Festival Cinelatino de Toulouse dieron su veredicto para recompensar el mejor cortometraje nacional y también decidieron otorgar una mención especial al trabajo de un joven cineasta por su mensaje y calidad.

Después de varias selecciones el  premio al mejor cortometraje de la edición A CORTO PLAZO 2021 resultó para SEX ASSISTANT de Andrés Gónzalez Majul, quien presentó un trabajo muy personal que interpela al espectador por su testimonio revelado en su justa ponderación.

“El jurado ha decidido otorgar el premio A CORTO PLAZO 2021 como mejor cortometraje a SEX ASSISTANT, de Andrés González, por ser un tema que traspasa todas las fronteras y paradójicamente sigue siendo un  tabú: la sexualidad de las personas que están físicamente impedidas. El director nos brinda aquí su experiencia íntima, su historia de amor con Daniela. Ambos se aman y ambos están en sillas de ruedas. La película nos habla del amor, el deseo y la sexualidad como fruto de ese deseo. Si el deseo está ahí, los cuerpos están limitados. Llega una tercera protagonista, Désirée Chique, que en una extensión de su trabajo artístico ayudará a la pareja a experimentar la intimidad sexual. Sin timidez ni tampoco curiosidad, la cámara toma la distancia adecuada del sujeto. La cámara muestra pero siempre permanece a una distancia razonable.”

El jurado ha decidido además otorgar una mención especial al cortometraje SALTO DE SALMON de Silvio Loreto, trabajo que relata con acierto la relevancia de un antojo insatisfecho por la escasez de recursos.

“El jurado ha decidido otorgar una mención especial al cortometraje SALTO DE SALMON de Silvio Loreto por expresar una mirada de las más sensibles sobre una realidad socioeconómica marcada por la carencia y el sacrificio, pero también, y más que todo, sobre una relación filial increíble en la cual los roles se invierten tiernamente. Un bello ejercicio cinematográfico con tonos salmón que recuerda las similitudes entre el hombre y el animal acuático.”

Los miembros del jurado han destacado la calidad de las obras seleccionadas y la consecuente dificultad en escoger a los ganadores hasta llegar a la decisión final.

¡Un fuerte aplauso a los ganadores y un fuerte aplauso a los miembros del jurado!

Premiados

El embajador de Francia en Venezuela, Sr Romain Nadal, proclama el ganador de esta concurrida edición y otorga una Mención Especial

Premio A CORTO PLAZO 2021 al mejor Cortometraje Nacional

SEX ASSISTANT / Andrés González Majul / 2019 / 21 min
Guion, dirección y producción: Andrés González Majul
Guion, producción: Daniela Berlet
Sinopsis
Daniela y Andrés son una joven pareja con discapacidad física de Caracas, Venezuela. En su necesidad de expresar el deseo carnal entre ellos descubren los amargos retos implicados. Ellos deciden hacer una película sobre la búsqueda para ser asistidos en su relación sexual más allá de las barreras de sus sillas de ruedas.

Biofilmografía 
Andrés González Majul es un joven director de Caracas, Venezuela que en sus inicios ha explorado la dimensión del videoarte. Hasta el presente su principal interés ha sido construir puentes con la realidad de otros enfocándose en explorar dentro de su propia introspección. Los procesos de revisión propia y a veces exposición cruda de sus recorridos físicos y psicológicos han sido para él los medios de emancipación y evolución personal.
Sus piezas de videoarte como “El Corset” (The Brace) 2007 y “Sed” (Thirst) 2011 fueron presentadas en muestras académicas y nominada respectivamente en el reconocido Festival de Cine Iberoamericano VIART.

Mención Especial A CORTO PLAZO 2021 a Cortometraje Destacado

Silvio Loreto / 2018 / 11’25
Dirección: Silvio Loreto
Guion: Silvio Loreto
Dirección de Fotografía: Silvio Loreto
Sonido: César Carmona
Edición y Montaje: Wilmar Niño y Silvio Loreto
Intérpretes: Zuly Millán, Ingrid Millán, Ana Martínez, Sebastián Escalona
Producción: Adriana Bello y Silvio Loreto

Sinopsis
Luisa, quien vive entregada a la rutina del día a día y a las carencias económicas, se enfrenta ante el capricho de Rosa, su madre, quien quiere comprarse su dulce preferido, un chocolate. A pesar de anteponerse constantemente ante esto, la realidad lleva a Luisa a encaminarse en una íntima y pequeña aventura con su madre.

El Jurado Venezolano

Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los cinco profesionales que participaron en la selección en Caracas por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional.

Alexandra Henao

Alexandra Henao

Cineasta

Venezolana. Diplomada en Comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello y en la prestigiosa Nation Film & TV School de Inglaterra (NFTS) en cinematografía (director de fotografía). Trabaja como directora cinematográfica y directora de fotografía.

Armando Coll

Armando Coll

Periodista, escritor, guionista de cine y TV

Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello como comunicador social mención Audiovisual. Es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Escuela Nacional de Cine (Caracas).

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Politólogo

Politólogo de la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como libretista, locutor y productor de radio y televisión. Ensayista, articulista y conferencista en temas relacionados con la creatividad, la teoría política y el cruce cultural entre el arte y las ciencias sociales. Profesor en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV.

Malena Roncayolo

Malena Roncayolo

Cineasta

Cineasta venezolana con estudios superiores en artes e idiomas en Francia y Estados Unidos. Durante 25 años ha trabajado como guionista, directora de arte, directora de cine y productora ejecutiva de varios largometrajes, documentales, así como comerciales, artísticos, corporativos e institucionales.

Tuki Jencquel

Tuki Jencquel

Cineasta

Director venezolano. Después de estudiar en la Tisch School of the Arts de Nueva York y trabajar en Estados Unidos como guionista, regresó a Caracas donde rodó varios comerciales, películas de ficción y documentales, entre ellas “Ayer empieza mañana” y ‘Está todo bien”.

Los organizadores de A CORTO PLAZO 2021 quieren transmitir un merecido reconocimiento al talento de los ganadores
y
su agradecimiento a la labor encomiable de los miembros del jurado.

Share This