Taller online sobre el proceso creativo en animación

Lugar

Videoconferencia por streaming

Duración

Del 30 de nov. al 3 de dic. de 2020

Actividad: Formación profesional
Ponente: Aïda Del Solar
Fechas: del 30/11 al 03/12/2020
Duración total del Encuentro: 12 horas académicas
Horario Venezuela: 9:00 am – 12:00 pm
Taller Online vía Zoom

Para cualquier información puede comunicarse a los correos siguientes:
aidadelsolar@gmail.com
pascal.schenk@diplomatie.gouv.fr
cinefrances.venezuela@gmail.com

Para su inscripción acceder al Formulario de Postulación

Formación profesional en animación

Taller online sobre el proceso creativo en animación

4º encuentro franco-andino de formación profesional en animación

El taller será dictado por la experta en animación Aïda del Solar, consultora y tutora en Cine de  Animación – Nivel Máster, con experiencia en contenidos para Videojuegos y Medios Interactivos, Arte, Ficción y Documental.
Nace en Lima, Perú. Es francesa y peruana. Vive en Francia y Dinamarca. Habla francés, castellano, inglés, portugués. Comprende alemán.

Previsto entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre el taller “Proceso creativo en animación” forma parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela con el aval y el sello de la escuela de la imagen Gobelins l’école de l’image – CCI Gobelins en París.

El taller va dirigido a los animadores en general, estudiantes y profesionales, cineastas, diseñadores, ilustradores, técnicos en efectos especiales, motion designers, webdesigners, desarrolladores, oficios relacionados con la industria del videojuego.

Su objetivo esencial es el intercambio, promoción y actualización de conocimientos en el área de la animación con el fin de precisar las pautas necesarias para la creación de un cortometraje con  cualidades de participación y concurso en festivales internacionales. Serán abordados todos los aspectos de la animación actual con información específica sobre la escritura del guión y el desarrollo artístico de un proyecto, las diferentes técnicas de animación, preparación y presentación de un proyecto mediante Pitching, con ejemplos reales y análisis de cortometrajes.

La convocatoria se considera abierta a partir del 12 hasta el 26 de noviembre de 2020 inclusive.

Cronograma base:
Día 1:
Palabras de bienvenida de Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela

Presentación del encuentro por Aïda del Solar

Breve presentación de las características necesarias para una formación completa en animación según el modelo de la escuela de la imagen Gobelins; carreras, diplomas, oportunidades de trabajo en el mercado laboral cinematográfico, audiovisual, multimedia y videojuegos.

Escritura de guión: características de la escritura narrativa, el proceso de creación, la importancia del guion para animación. Análisis de un corto de Pixar

Día 2:
Storyboard y Animática

Etapas metodológicas para la concepción de un Storyboard y Animatics

Contenido de las imágenes como fase primordial del diseño visual, “qué decir y cómo”: ángulos de cámara, efectos visuales, etc. (uso de herramientas y softwares de última generación).

Día 3:
Técnicas de animación y Programas Análisis de películas y relación inseparable entre contenedor / forma – contenido / mensaje.

(Digital 2D, Digital 3D, pixelación, Motion Capture, Efectos especiales, Stop Motion, Motion Graphic, Motion Design, Compositing, etc.)

Día 4:
Objetivo Annecy

Características y cualidades de las películas para participar en el Festival internacional de animación de Annecy. Estudio de ejemplos.

Reflexiones y conclusiones; las fortalezas y debilidades de la animación en Latinoamérica.

 

Aïda Del Solar

Graduada en la ENSad (Cine y Animación) y en La Femis (Escritura de Guiones), Aïda del Solar lleva más de 20 años instruyendo narración visual para animación y cine. Trabaja en todo el mundo con directores, producciones y estudios, instituciones culturales y escuelas de prestigio, como Gobelins, Supinfocom (Rubika), Ensad, Université Paris 8, The Animation Workshop & Unesco IFPC…

El objetivo de Aïda es ayudar a encontrar las bases más sólidas que cada autor puede tener dentro de su proyecto. El proceso creativo  surge de una idea original, gracias a una información motivada, notas breves y una conducta. Entonces la semilla emocional brota y crece, con una fuerte identidad, personalidad genuina y empatía universal.

Share This