Festivales / Noticias

10º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2024

Lugar

Venezuela

Duración

Del 22 al 29 de febrero de 2024

 Edición 2024

A Corto Plazo

Una selección representativa de la creatividad y de la calidad del cortometraje contemporáneo

La importancia del cortometraje dentro de la industria cinematográfica es fundamental como medio de aprendizaje para el desarrollo profesional y constituye una verdadera muestra del talento audiovisual de los nuevos creadores. En este sentido, supone un modo experimental de hacer cine, un instrumento de aprendizaje, y permite que los jóvenes cineastas se introduzcan en el oficio del cine. En contraposición, también hay directores(as) que, tras llegar al largometraje, regresan al cortometraje, alternando ambos formatos. En este otro sentido, el cortometraje se aparta de esta concepción de ensayo inicial (escuela de cine) y es tratado como un tipo de película con un elevado potencial comunicativo, narrativo-expresivo, estético… con entidad propia.

En los dos casos, el cortometraje pone a prueba la originalidad y la capacidad del director, ya que en poco tiempo debe contar una historia que tenga un planteo de situación, un núcleo y un desenlace atrapante y sugerente. No por ser más corto en duración constituye una tarea más sencilla realizar un cortometraje atractivo.

El cortometraje se destaca también por ser el mejor aliado de la libertad creativa, una característica añorada por los cineastas que, para poder mantenerse en la industria, deben aceptar ciertas obligaciones como crear obras de un determinado género más comercial como el thriller o la comedia, o contratar a intérpretes conocidos del público, etc. Este carácter libre va asociado a muchos de los contenidos sociales que habitualmente predominan en él y por ello la película breve ha servido como herramienta para realizar críticas y denuncias. El cortometraje es perfecto para un cine social y un vehículo idóneo para sensibilizar al espectador.

Finalmente, como es sabido, el cortometraje no es un formato comercial, y su difusión se ve fuertemente impedida y es prácticamente inexistente en salas de cine. Su forma más notable de exhibición es por medio de los festivales; ahí es cuando adquiere sus letras de nobleza exponiéndose frente a un público cautivo y revelando su indudable contenido cultural.

El Festival de Cortometrajes A CORTO PLAZO viene a cumplir con este objetivo de divulgar el trabajo de jóvenes cineastas y también de realizadores profesionales que se expresan a través de este formato. En esta décima edición a nivel nacional se han inscrito 65 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 12 trabajos como muestra representativa. Es una muestra sólida que muestra la creatividad, el talento y a la vez el profesionalismo de los realizadores.

A continuación se pueden apreciar en línea durante las fechas del festival del 22 al 29 de febrero, la selección oficial del concurso nacional A CORTO PLAZO 2024; 12 increíbles cortometrajes venezolanos que han sido evaluados por 5 jurados en Venezuela.

La noche de la premiación prevista el 29 de febrero a partir de las 5:00 PM en la Alianza Francesa de La Castellana en Caracas se dará a conocer al ganador, autor del mejor cortometraje nacional, quien viajará al festival Cinelatino de Toulouse para presentar su trabajo. También conoceremos a los autores cuyos trabajos son merecedores de una mención especial por su creatividad y la pertinencia de sus mensajes.

Selección Oficial

Selección oficial del 10º concurso nacional de cortometrajes “A CORTO PLAZO”

La selección es muy heterogénea y a la vez, en su diversidad, refleja un panorama de la sociedad venezolana en la actualidad de forma muy pertinente. Excepción hecha de algunos cortometrajes que han preferido tratar temas más intimistas.

Esta selección oficial ha sido elaborada en base a la votación de un jurado local formado por cinco profesionales. Doce cortometrajes fueron seleccionados:

404

Año: 2022
Duración: 12m30s
Dirección: Álvaro Aldana Correia
Categoría: Ficción
Producción: Álvaro Aldana Correia
Sinopsis: Luciel está completamente obsesionado con descubrir el significado oculto de sus pesadillas, pero cuando más cerca está de descifrarlo, toda su realidad comienza a distorsionarse.

Al lado del camino

Año: 2023
Duración: 14m53s
Dirección: Ricardo Chetuan
Categoría: Ficción
Producción: Gresliz Aguilera
Distribución: Juan Carlos Lossada
Sinopsis: Clara busca cambiar su vida infeliz escapándose con un joven que la enamora, pero es una mujer casada y con hijos, y al final entiende que su enamorado le ofrece la misma vida de la que ella quiere escapar.

Ayer será igual que mañana

Año: 2023
Duración: 14m21s
Dirección: Omar Arteaga
Categoría: Ficción
Producción: Eugenia Añez
Sinopsis: Un exhausto editor de vídeos vive el mismo día una y otra vez. Haga lo que haga, se halla atrapado en un bucle de tiempo en su asfixiante trabajo de oficina. Tiempo suficiente para dialogar internamente sobre los diferentes aspectos que le incomodan en su vida profesional y así lograr escapar de esa infinita prisión.

Eso no rima

Año: 2022
Duración: 16m16s
Dirección: Roberto Villafane
Categoría: Ficción
Producción: Roberto Villafane
Sinopsis: ¿Qué pasa en el día a día de una pareja cuando uno de los dos es poeta y la otra no? ¿Cómo resuelven situaciones cotidianas si uno es idealista y difuso y la otra es realista y concisa? ¿Qué resulta cuando se mezcla lo poético y lo pragmático? Todas estas preguntas y algunas otras que ahora no se me ocurren se responden en esta entretenida historia.

Figura abstracta humana

Año: 2022
Duración: 02’06
Dirección: Gabriela Codallo
Categoría: Profesional
Producción: Gabriela Codallo
Sinopsis
El lenguaje de un cuerpo abstracto se convierte en el instrumento para exteriorizar otra lógica de belleza, un medio de reconstrucción ante imaginarios de hostilidad e indiferencia. Ricardo, aboga por la reivindicación de su condición, se manifiesta con versos, ritmos y pliegues. A pesar de las barreras asociadas a su talla, descubre un nuevo sentido y significación a su cuerpo.

Glitter

Año: 2023
Duración: 15’25
Dirección: Mauricio Sandoval Ron
Categoría: Profesional
Producción: Matías Cooke
Sinopsis
Glitter narra la travesía de Pato, un talentoso joven artista drag, quien comparte un estrecho y afectuoso vínculo con su hermano menor, Tommy. A pesar de la conexión fraternal, Pato siente aprensión al revelarle a Tommy su apasionante mundo como artista drag, optando por cerrar con llave su cuarto para salvaguardar su intimidad. Una noche, Pato sale a presentarse en un bar de drags y sufre un ataque violento. Simultáneamente, Tommy se embarca en una misión para explorar lo que esconde su hermano en el cuarto y sentirse más cerca de él.

Joko & Putra

Año: 2022
Duración: 14’00
Dirección: Jeissy Trompiz
Categoría: Profesional
Producción: Teresa Labonia – Jeissy Trompiz
Sinopsis
Joko, un veterano pescador que lucha para poder seguir pescando. La
contaminación plástica en el área costera ha contribuido a reducir la población
de peces. El hijo de Joko ha decidido no ser pescador, y la tradición de pesca
familiar se perderá definitivamente.

Jüwai Medacha el primer chaman Yekwana

Año: 2023
Duración: 08’
Dirección: Juan Cristóbal De la Barra H / Saul Kuyujani López
Categoría: Profesional
Producción: Andrés Blanco / Erick Fernández
Sinopsis
Medacha es un cortometraje híbrido entre animación stopmotion e imagen real.
Una vez un hombre llamado Eda vivía tranquilo con su hija y su esposa en su comunidad en el Alto Caura, Venezuela, pero un día, al llegar a su casa descubre que su hija ha desaparecido. Eda descubre que su cuñado, Küwadi, puede transformarse en tigre y es el responsable del secuestro y muerte de su hija. Eda decide matar a Küwadi, pide ayuda a su dios Wanadi. Éste le responde creando a Meda´cha, el primer Chamán Yekwana.

Knoche y los secretos de Buena Vista

Año: 2023
Duración: 23’39
Dirección: Djamil Jassir
Categoría: Profesional
Producción: Carmen Rivas
Sinopsis
El Dr. Knoch, médico alemán asentado en Venezuela desde 1845, le da la bienvenida a su misteriosa hacienda al Presidente, quien quiere investigar la desaparición de cuerpos del hospital que Knoch dirige. Un error pone en sus manos las llaves que abren el lugar que esconde los secretos de Buena Vista.

Memo

Año: 2023
Duración: 18’15
Dirección: Nelson Algomeda        
Categoría: Profesional
Producción: Elisabeth Hoschek 
Sinopsis
Guille, un joven inmigrante venezolano, es cantinero en Berlín. Durante una noche solitaria en el bar aparece su hermano Memo, a quien Guille no ha visto en años. En el transcurso de una irreal noche juntos, las viejas rencillas entre los dos hermanos resurgen cuando Memo revela un misterioso mensaje de su hogar natal.

Ofrenda de la sombra

Año: 2022
Duración: 23’00
Dirección: Antonio Garcia
Categoría: Profesional
Producción: Jose Antonio Varela
Sinopsis
Desde una experiencia absolutamente vivencial, un grupo de bailarines y actores en Venezuela, se encuentran en un replanteamiento profundo de su forma de entender y entenderse con su corporalidad, atravesada por una forma de danza cuyos orígenes en el Japón de la pos-guerra, en la desestructuración de toda norma civilizada de la experiencia atómica de Hiroshima y Nagasaki. Dieron origen a un tipo de expresión dancística desgarrada desde el horror, la destrucción y el sin sentido de todo entendimiento humano que, en su búsqueda interior y creativa, el maestro Juan Carlos Linares decidió experimentar y convivirla con este grupo de jóvenes artistas. Un encuentro  con la danza de la sombra, la danza Butoh.  

Salvador, me estas dejando

Año: 2023
Duración: 14’00
Dirección: Leandro “Lioh” Navarro
Categoría: Profesional
Producción: Leandro “Lioh” Navarro
Sinopsis
Isla, sumergida en la nostalgia de la ausencia de Salvador, su novio que emigró, se muda a la casa abandonada de la familia de este e intenta adaptarse al nuevo lugar mientras se enfrenta al deterioro de la casa y los claroscuros de la soledad.

Jurado

Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los 5 profesionales que participaron en la selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los seleccionadores pertenecientes al Festival Cinelatino de Toulouse.

Gloria Jusayu González; indígena de la gran nación waiû. Activista social, comunicadora y realizadora. Egresada de la universidad del Zulia. De la escuela de comunicación social en el área periodismo audiovisual. Taller: manejo de cámaras iluminación y video: Mediax UCV. Participa en numerosos talleres de formación cinematográfica. Actualmente trabaja en el archivo de prensa de VTV. Tiene amplia maestría en el manejo de cámaras fotográficas y  de video, pericia en la  elaboración de guiones para televisión, radio y cine con destacada experiencia comprobable en el cine documental y de ficción.
Biografía Gloria Jusayu
gloriajusayu.blogspot.com

Marisol Sanz; Licenciada en Artes, mención Cinematografía por la Universidad Central de Venezuela (1989). Investigadora de la Fundación Cinemateca Nacional donde ha coordinado la revista de estudios sobre cine Objeto Visual, la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos y la colección Ensayos, entre otras publicaciones. Es coordinadora de la investigación documental Filmografía Venezolana que recopila datos técnicos, artísticos y de exhibición de las películas realizadas en el país, y de la cual se encuentran publicados los volúmenes correspondientes a los períodos 1897-1938, 1939-1953, 1954-1972 y 1973-1999.

 

Mohamed Hussain; Cineasta Independiente, egresado de la primera cohorte de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA) en dirección de Fotografía. Destacan sus cortometrajes Íncubos/Súcubos (Video); SOPOR (35 mm); Por favor Recibido (Video); La canción de Sofía (35 mm) con una amplia participación en circuitos de cine reconocidos, Nacionales e Internacionales. Fue miembro de la selección Nacional elegida por el CONAC y el gobierno francés para participar en los Ateliers Varan. Director de los largometrajes documentales “No soy de aquí, ni soy de allá”; “Sembradores de Agua”. Director de fotografía y cámara de 9 largometrajes (Documentales y de Ficción), director de fotografía y cámara de diversos cortometrajes en 16mm, 35mm y video digital, seriados de televisión y spots publicitarios. Profesor Universitario en la especialidad de Fotografía (ULA-EMA). CEO de la plataforma www.procinetv.com
@mohamedhusain_dp

 

Rafael Straga Zué; Venezolano. Cineasta. Director y productor. Diseñador de producción y director de arte. Consultor de proyectos audiovisuales. Gestor cultural. Director-gerente de @stragafilms producciones c.a. Expresidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC. (2010-2014). Colaborador activo en la organización y programación del concurso ACORTO PLAZO desde sus inicios.

Sergio Marcano; Coordinador de la Unidad de Artes Cinematográficas de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cofundador del Festival de Cine LGBT Iberoamericano. Sus trabajos documentales “La Edad de Oro del Cine Venezolano 70 & 80”, “El Público”, “Del cineclubismo al cine comunitario” se centran en investigar y documentar la historia del Cine Venezolano. Escritor habitual en el blog freakandpop.blogspot.com

Comité de programación de cortometrajes de Cinelatino

La selección de cortometrajes del festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse está asegurada por un comité de voluntarios y cinéfilos.

Para A Corto Plazo 2024, el jurado de Toulouse estuvo compuesto por:

Odile Bouchet, después de haber viajado en España, Alemania Occidental, Venezuela y Argentina, se presenta en Francia al concurso de agregaduría en lengua castellana y, tras obtener el título, enseña durante más de  treinta años. Desde hace 26 años es  voluntaria en Cinelatino, Rencontres de Toulouse, donde ha desempeñado diversas funciones. Actualmente forma parte del equipo de focus y del equipo de cortometrajes documentales. También traduce boletines, artículos de la revista Cinémas d’Amérique latine y otros documentos, y trabaja en el subtitulado de películas. Pertenece a la secretaría de la oficina de la asociación ARCALT (Asociación de Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse).

Daniela Monteiro, es miembro del comité de selección de cortometrajes de ficción del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse y miembro del comité de selección documentales del Festival Cinespaña de Toulouse. Está a cargo de la producción de la Plataforma profesional de Cinélatino, dispositivo de encuentros profesionales del festival, tales que Cine en Construcción y Cine en Desarrollo, desde 2021.

Cortometraje Francés

En el marco de la Fiesta del Cortometraje en Francia

Marzo 2024 – Mes del Cortometraje

Fairplay

Año: 2022
Duración: 17’29
Dirección: Zoel Aeschbacher
Género: Ficción, Drama,Sociedad
Producción: Yukunkun Productions, Box Productions
Sinopsis
Un adolescente en busca de reconocimiento, un obrero dispuesto a todo por ganar el primer premio de un concurso, un alto ejecutivo en el final de su carrera profesional que necesita probarse que aún es competente. Tres personajes de capa caída que no han perdido sus ansias de competición.

El amor cortés

Año: 2021
Duración: 14’49
Dirección: Adrian Moyse Dullin        
Género: Comedia sentimental, Adolescencia, Amor, Identidad
Producción: Vivement Lundi, Arte France
Sinopsis
Kenza, de quince años, y Mahdi, su hermano de trece años, se exhiben a menudo en las redes sociales, en una escalada de pequeñas crueldades y humillaciones. Hoy, durante un trayecto en autobús, Kenza pone a prueba a su romántico e inocente hermano: tiene que hacer una declaración de amor a Jada, una chica que le gusta a Mahdi, pero que ni siquiera lo conoce. Bajo la presión de su hermana, Mahdi acepta el reto.

Relaciones desastrosas

Año: 2022
Duración: 11’03
Dirección: Chloé Alliez, Violette Delvoye
Género: Animación, Stop-motion, Romance, Comedia sentimental
Producción: Vivement Lundi, Arte France
Sinopsis
Lucie, Maya y otros amigotes organizan una fiesta inolvidable. Hasta Jimmy ha venido, lo ha hecho por Maya, todo el mundo lo sabe. Pero en el momento crucial de la fiesta, surge un sentimiento oculto, tierno y confuso entre Maya y Lucie, un sentimiento difícil de encauzar en medio de una fiesta donde todos bailan al ritmo de recopilatorios, alcohol y hormonas alteradas.

Rápido

Año: 2023
Duración: 24’38
Dirección: Paul Rigoux
Género: Comedia sentimental, Amistad, Amor, Absurdo
Producción: GREC – Groupe de Recherches et d’Essais Cinématographiques
Sinopsis
Jean, que es “lento”, estructura la vida a partir de sus angustias y se considera un inadaptado para la vida social. Jean comparte apartamento con Alex que, en cambio, es “rápido”. Alex tiene dos pasiones: el aerodinamismo y la eurodance. Vive rápido y sin plantearse demasiadas cosas. Una mañana, Alex invita a Lou, una amiga “rápida”, pero Jean había previsto invitar a Caroline, una amiga “lenta”.

La decisión de los jurados nacional y de Cinelatino de Toulouse para premiar al mejor cortometraje nacional A CORTO PLAZO 2024 se dará a conocer el 29 de febrero en la ceremonia de Premiación prevista en la Alianza Francesa de La Castellana, Caracas, entrada libre.

Share This