Lugar
Venezuela
Convocatoria
Del 29 de mayo al 13 de septiembre de 2024
Concurso Nacional
11º Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO
Abierta convocatoria para el 11º concurso A CORTO PLAZO a partir del 29 de mayo hasta el 13 de septiembre de 2024
Competencia Nacional
“Siempre hay una primera vez”
El cortometraje es la forma de expresión audiovisual especifica de los estudiantes de cine, pero además es un formato ideal para que un cineasta pueda transmitir una reflexión personal o comunicar una idea concreta. Nuestro objetivo como organizadores del concurso A CORTO PLAZO es sostener estas iniciativas creadoras libres y revelar el talento que pueda expresar su visión de forma contundente y atractiva.
La Fiesta del Cortometraje es un evento anual que se celebra en Francia con el deseo de compartir con un público amplio lo mejor de un género cinematográfico apasionante. El objetivo de la Fiesta del Cortometraje es dirigirse a personas que no conocen el poder del cortometraje. Muchos descubren entonces que el cortometraje es un género especial, y esta es una de las cualidades de la Fiesta del cortometraje: descubrir la riqueza y la variedad muchas veces insospechadas de una producción cinematográfica llena de vitalidad.
Desde 2014 celebramos en Venezuela el Festival franco-venezolano de cortometrajes A CORTO PLAZO que se articula con la Fiesta del Cortometraje en Francia: estarán disponibles en línea, tanto los cortos franceses y de otras latitudes, como la selección oficial del 11º concurso nacional en el mes de marzo de 2025.
El Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO llega a su onceava edición con una convocatoria que incluye toda la producción nacional realizada después del 1ero de enero de 2022. Será otorgado un premio único que corresponde a un viaje (boleto más estadía) a la ciudad de Toulouse, Francia, para participar en el Festival Cinelatino en marzo de 2025.
Se concederá una mención especial a un segundo cortometraje con recompensa monetaria si así lo decide el jurado.
La convocatoria se considera abierta a partir del 29 de mayo hasta el 13 de septiembre de 2024 a la medianoche.
Para conocer el reglamento_a_corto_plazo_2025
Para acceder al Formulario de inscripción
El Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes es una fiesta del cine cuyo objetivo es promover la creatividad y la calidad del cortometraje al público en general. Tiene lugar cada mes de febrero-marzo en concordancia con la Fiesta del Corto en Francia.
Mostrando una dinámica única, el cortometraje es un concentrado de cine por derecho propio, una forma de expresión artística que legítimamente ha encontrado sobre todo su lugar dentro de los sistemas de educación para la imagen. Impone un mensaje con una relativa proximidad a personas y objetos, muy distinto a las películas con presupuestos industriales, y en consecuencia, teje un vínculo privilegiado entre cineastas y espectadores, perfilándose como un vector pedagógico ideal para el descifrado de imágenes y del mundo, un tema notable del siglo XXI.
FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE CLERMONT-FERRAND
PRESENTACION
El Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand es el mayor evento cinematográfico del mundo dedicado a los cortometrajes. Obras maestras de animación, comedias, realities contemporáneos, películas de género, proyectos de graduación de las mejores escuelas del mundo, documentales verdaderos o falsos: la selección que compone los setenta programas del Clermont-Ferrand reúne y confronta los mundos de cineastas de todos los ámbitos. Entre concursos y retrospectivas, las 400 películas de una cincuentena de países ofrecen una magnífica inmersión en el baño refrescante de la joven creación cinematográfica.
Nacido en 1979 dentro de un club de cine estudiantil, el evento despegó rápidamente. En 2023, el festival acogió a más de 3.900 profesionales de todo el mundo y registró más de 160.000 entradas.
HISTORIA
Entre 1979 y 1981, el Círculo de Cine de la Universidad de Clermont-Ferrand (CCUC) organizó semanas de cine dedicadas al cortometraje. En vista del éxito de esta iniciativa, el 4 de agosto de 1981 se creó la asociación cinematográfica “Sauve qui peut le court” con el fin de incentivar la creación de un evento para destacar el cortometraje.
El festival como tal nació en 1982. El evento tomó rápidamente gran escala y, por iniciativa voluntaria, el festival se institucionalizó.
El primer Mercado de Cortometrajes para profesionales se organizó en 1986, otorgando un interés económico al festival.
En 1988, el festival se abrió a la convocatoria internacional.
En 1995, la asistencia superó la marca de 100.000 espectadores. Poco después, en 1997 se creó la Comisión de Cine de la región de Auvergne para facilitar las iniciativas de filmación en la zona.
En 2002, se añadió a la competición una categoría dedicada al cine digital. Desde entonces, este concurso lleva el nombre de “laboratorio” y reúne no solo películas digitales, sino aquellas que presentan un aspecto experimental notable.
En 2009 se creó Euro Connection, una plataforma de encuentro para productores y financieros europeos que deseen desarrollar proyectos de cortometrajes en forma de coproducciones europeas.
El festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand fue elegido Mejor Festival Internacional en la ceremonia de entrega de los Premios FILMAD celebrada en Madrid el 22 de diciembre de 2009.
ORGANIZACIÓN
Desde 2012, cada año, el festival recibe más de 7.000 inscripciones de cortometrajes producidos en todo el mundo (incluidas casi 1.700 producciones francesas), para unas 170 películas presentadas en competición.
El festival ofrece tres concursos cada año (nacional, internacional y de laboratorio), una sección para el público joven, una retrospectiva temática y un foco dedicado a un país. Muchos otros programas (Regards d’Afrique, Décibels!, Collections, Carte Blanche, Films en Région, etc.) completan el panorama que se ofrece a los espectadores.
El Vercingetorix es un trofeo que se otorga a los ganadores del gran premio, premio especial del jurado y premio del público para cada uno de los concursos (internacional, laboratorio, nacional). Fue realizado a partir de un trabajo de Roland Cognet.
El festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand opta a los Oscar, los César y el Premio del Público Europeo de Cortometrajes.