Lugar
Venezuela
Convocatoria
Del 29 de mayo al 20 de septiembre de 2024
Concurso Nacional
11º Concurso Nacional del Cortometraje A CORTO PLAZO
NUEVA FECHA: Abierta convocatoria para el 11º concurso A CORTO PLAZO hasta el 20 de septiembre de 2024
Competencia Nacional
“Siempre hay una primera vez”
El cortometraje es la forma de expresión audiovisual especifica de los estudiantes de cine, pero además es un formato ideal para que un cineasta pueda transmitir una reflexión personal o comunicar una idea concreta. Nuestro objetivo como organizadores del concurso A CORTO PLAZO es sostener estas iniciativas creadoras libres y revelar el talento que pueda expresar su visión de forma contundente y atractiva.
La Fiesta del Cortometraje es un evento anual que se celebra en Francia con el deseo de compartir con un público amplio lo mejor de un género cinematográfico apasionante. El objetivo de la Fiesta del Cortometraje es dirigirse a personas que no conocen el poder del cortometraje. Muchos descubren entonces que el cortometraje es un género especial, y esta es una de las cualidades de la Fiesta del cortometraje: descubrir la riqueza y la variedad muchas veces insospechadas de una producción cinematográfica llena de vitalidad.
Desde 2014 celebramos en Venezuela el Festival franco-venezolano de cortometrajes A CORTO PLAZO que se articula con la Fiesta del Cortometraje en Francia: estarán disponibles en línea, tanto los cortos franceses y de otras latitudes, como la selección oficial del 11º concurso nacional en el mes de marzo de 2025.
El Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO llega a su onceava edición con una convocatoria que incluye toda la producción nacional realizada después del 1ero de enero de 2022. Será otorgado un premio único que corresponde a un viaje (boleto más estadía) a la ciudad de Toulouse, Francia, para participar en el Festival Cinelatino en marzo de 2025.
Se concederá una mención especial a un segundo cortometraje con recompensa monetaria si así lo decide el jurado.
La convocatoria se considera abierta a partir del 29 de mayo hasta el 20 de septiembre de 2024 a la medianoche.
El Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes es una fiesta del cine cuyo objetivo es promover la creatividad y la calidad del cortometraje al público en general. Tiene lugar cada mes de febrero-marzo en concordancia con la Fiesta del Corto en Francia.
Mostrando una dinámica única, el cortometraje es un concentrado de cine por derecho propio, una forma de expresión artística que legítimamente ha encontrado sobre todo su lugar dentro de los sistemas de educación para la imagen. Impone un mensaje con una relativa proximidad a personas y objetos, muy distinto a las películas con presupuestos industriales, y en consecuencia, teje un vínculo privilegiado entre cineastas y espectadores, perfilándose como un vector pedagógico ideal para el descifrado de imágenes y del mundo, un tema notable del siglo XXI.
Jurado
Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los 4 profesionales que participan en la selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los jurados del Festival Cinelatino de Toulouse.
Maruvi Leonett Villaquiran: Cineasta y escritora venezolana. Se gradúa de Artes mención cinematografía en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente realiza un postgrado en guion cinematográfico de ficción en la ESCAC y la Universidad de Barcelona y cursó talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Durante más de 10 años fue Analista de guion del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y ha sido miembro de comités de evaluación de proyectos en distintos países, así como jurado en festivales de cine. Es profesora invitada de guion en universidades y escuelas de cine. Su opera prima, Lunes o martes nunca domingo, obtuvo el premio a mejor película en los siguientes festivales: Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, España. 2020, Festival de cine Latinoamericano de Trieste. Italia. 2020 y Festival Internacional de Cine de Khajuraho. India. 2020. En 2015, obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje Documental del Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con Los lunes al mercado. Es socia fundadora de Buena Hierba Producciones Audiovisuales. R.L desde donde desarrolla sus proyectos audiovisuales. En la actualidad se encuentra en post producción del largometraje documental, Jueves en el Broadway.
https://www.linkedin.com/
IG: @marulevilla
YouTube: @buenahierba6551
Guido Alejandro González: Perfil:; El mensaje audiovisual y sus diversas fuentes documentales y digitales, constituyen actualmente las Escrituras Sagradas que ordenan y orientan el sistema biopsicosocial de nuestra especie, mi labor como lector y escritor del lenguaje audiovisual consiste en investigar su evolución para desarrollar sus técnicas y ponerlas al servicio del cambio personal y colectivo, como meta para la preservación integral de la Vida en el planeta.
Formación dic 1994 – presente; Realizador Audiovisual y Cinematográfico, Facilitador y Promotor Sociocultural
Guataca venezolana: Aprender haciendo desde la realización de cortometrajes cinematográficos en producción cooperativista, carpintería y arte para escenografías cinematográficas, facilitación y promoción de talleres de lectura para jóvenes excluidos del sistema escolar, facilitación de talleres de creación literaria como terapia de salud mental, creación de guiones audiovisuales para TV, investigación documental y producción de campo, facilitación y promoción de procesos socioculturales para la historia local, corrección de textos editoriales, realización audiovisual para series de TV, realización y producción cinematográfica, promoción para la preservación del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico, evaluación y orientación de procesos de producción cinematográfica.
Experiencia ago 2008 – presente; Cooperativista Asociado
La Célula Cooperativa Audiovisual, Caracas
Realizador y Productor Audiovisual, Documentalista e Investigador
IG: @guidoagr
Mariángeles Pacheco (1978, Venezuela): fotógrafa documentalista, realizadora y docente en los talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott. Desde hace más de una década ha documentado a través de la fotografía, el audiovisual y las grabaciones sonoras, varias manifestaciones de la música tradicional venezolana. Realizadora de Mi retorno, cortometraje documental sobre uno de los íconos más importantes del joropo tuyero o joropo mirandino, género musical de la Región Central de Venezuela. Desde 2017 colabora en la producción de proyectos audiovisuales vinculados a la colección musical del investigador Oswaldo Lares, Premio Nacional de Cultura Popular 2020 y fundador de la agrupación de música tradicional Convenezuela. Actualmente desarrolla el guión del largometraje documental sobre la vida y obra de Oswaldo Lares.
IG: @somospasajeros
Carolina Brito Centeno: Editora y directora de la Fundación Claudio Perna. Magíster en Lingüística (UPEL-Caracas) Especialización en Lexicografía (UCAB-Caracas, Casa Nacional Andrés Bello). Doctora en Pedagogía Crítica por la Universidad Experimental Simón Rodríguez. En FuMcultura organizó y participó en talleres de animación audiovisual para niños y jóvenes, facilitados por Gabriel Szeplaki, además de foros sobre lenguaje audiovisual. Ha facilitado talleres en el área editorial, y participado en la conceptualización de proyectos editoriales relacionados a la educación y el arte. En el 2011 realizó la curaduría y producción de las exposiciones Estatuaria de Caracas de Federico Fernández – Dibujos y Pinturas de Luis Domínguez Salazar en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela (Casa Amarilla). En el 2012, formó parte del jurado al Premio Nacional del Libro. Participó en la investigación, curaduría y seminarios para las exposiciones Claudio Perna 20-40 Archivo vivo y memoria organizada en el marco de la creación de los 40 años del Archivo Audiovisual de Venezuela (Biblioteca Nacional, 2017); Escrito con luz, foto pura de Claudio Perna (Museo de Bellas Artes, 2019); Claudio Perna Coincidente y contemporáneo (MACCAR, 2024), para esta exposición investigó sobre la filmografía en formato Super 8 de Claudio Perna. Es colaboradora de la revista Letras de la UPEL-IPM; ha realizado varios trabajos de investigación relacionados a la lexicografía: Léxico electoral; Léxico de la Independencia; Léxico renovador y creador en la obra de Perna y Creación léxica de los derechos humanos en Venezuela.