Festivales

18º Festival de cine documental DOCUMENTA 2023

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Del 03 al 12 de noviembre

Festival de cine documental

DOCUMENTA 2023

Porque toda mirada da forma a lo que mira


Del 3 al 12 de noviembre un programa selecto de documentales de creación

Regresa con fuerza la expresión más realista de la creación cinematográfica con una atractiva muestra de documentales provenientes de diferentes latitudes: la décimo octava edición de DOCUMENTA, un festival competitivo producido y organizado por la Embajada de Francia con el apoyo en Francia del Institut Français y un nuevo convenio con el prestigioso festival de cine latinoamericano de Biarritz, y en Venezuela con la participación de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC.

En esta edición 2023, en paralelo al festival, se realiza del 6 al 10 de noviembre un taller de escritura y desarrollo de un proyecto documental en cooperación con la Universidad Monteávila en Caracas y los Talleres Varan de París. Este taller es posible gracias al apoyo de la delegación regional de cooperación francesa para América del Sur y se presenta de forma mixta bajo las modalidades presencial y en línea.

DOCUMENTA es un evento cinematográfico que proporciona una oportunidad única de aprender a conocer y apreciar el género documental como representación audiovisual de la realidad en sus más diversas facetas para favorecer una mejor comprensión de nuestro mundo.

DOCUMENTA 2023

Una doble programación selecta compuesta de largometrajes del Institut Français y de la competencia oficial del 8vo concurso de documentales andinos DOCUMENTA 2023.
En total 24 películas que no lo van a dejar impasible: mundos internos y situaciones pintorescas, viajes en el tiempo y en lugares distantes, y en todos los casos la realidad diversa y sorprendente que supera la ficción.

Selección de películas

Panorama de la creación documental francesa: 5 películas recientes premiadas en festivales internacionales

Rookies

Thierry Demaizière, Alban Teurlai / 2022 / 1h50 / Francia

Sinopsis
El Instituto elitista Turgot es un lugar donde se enseña baile moderno y hip hop, abierto a jóvenes en riesgo de exclusión social, a cambio de un “pequeño” esfuerzo: que aprueben las asignaturas generales de secundaria y bachillerato. Se trata no sólo de convertirse en artista de hip hop, sino de romper el ciclo que condena a los jóvenes de familias sin recursos a transformarse en “casos sociales”, carne de cañón para el mundo.

Proyección única en la Sala 11 Facultad de Ciencias de la UCV martes 7 de noviembre a las 12:00 M con subtitulos Entrada Libre

Atlantic Bar

Fanny Molins / 2022 / 1h17 / Francia

Sinopsis
En el bar Atlantic, Nathalie, la dueña, es el centro del bar. Aquí se baila, se canta, todos juntos. Cuando el bar se pone en venta, Nathalie y los clientes habituales van a tener que enfrentarse al final de su mundo y de un lugar, potencialmente destructivo, pero vital.

Proyección única en la Sala 11 Facultad de Ciencias de la UCV miércoles 8 de noviembre a las 11:00 AM con subtítulos Entrada Libre

Caminar sobre el agua

Aïssa Maïga / 2022 / 1h50 / Francia, Bélgica

Sinopsis
En el norte del Níger, el pueblo de Tatiste, víctima del calentamiento climático, lucha por tener acceso al agua. Todos los días, Houlaye, de catorce años, igual que otros jóvenes, tiene que caminar durante kilómetros, para obtener agua, esencial para la vida del pueblo. Esta tarea cotidiana les impide acudir regularmente al colegio, entre otras cosas. La ausencia de agua empuja también a los adultos a abandonar a sus familias todos los años, para ir más allá de las fronteras para encontrar los recursos básicos para sobrevivir. Sin embargo, esta región cuenta en su subsuelo con un lago acuífero de varios miles de kilómetros cuadrados. Bastaría con una perforación para hacer llegar la tan necesitada agua al centro del pueblo y ofrecer a todos sus habitantes una vida mejor.

Proyección única en la Sala 11 Facultad de Ciencias de la UCV viernes 10 de noviembre a las 12:00 M con subtitulos Entrada Libre

The last Hillbilly

Diane Sara Bouzgarrou, Thomas Jenkoe / 2021 / 1h20 / Francia, Qatar

Sinopsis
Talcum, al este de Kentucky. Una lejana región rural de los Estados Unidos, en la que sus habitantes se sienten más apalaches que americanos.
Brian Ritchie y su familia vive en esta región desde hace años. Pero desde que cerraron las minas, nada las ha substituido. Con el paso del tiempo, los habitantes se han enfrentado a una mezcla explosiva de crisis económica, catástrofe ecológica y violencia social.
En los Estados Unidos, estos habitantes son conocidos como los “hillbillies”o paletos o pueblerinos. Un insulto que algunos utilizan más bien para definirse, a modo de provocación.
Brian es uno de ellos.
Atrapado entre un pasado mítico y un futuro incierto, Brian es uno de los últimos testigos de un mundo que se está apagando, y sobre el cual se erige como poeta.

Proyección única en la Sala 11 Facultad de Ciencias de la UCV jueves 9 de noviembre a las 12:00 M con subtitulos Entrada Libre

Zinder

Aicha Macky / 2021 / 1h25 / Níger, Francia, Alemania

Sinopsis
Aicha Macky regresa a su ciudad natal, Zinder, la segunda ciudad más grande de Níger, para comprender el fenómeno de las pandillas que están causando problemas. Ella revela las estrategias de supervivencia de un joven abandonado, a quien le da voz y rostro.

Proyección única en la Sala 11 Facultad de Ciencias de la UCV lunes 6 de noviembre a las 12:00 M con subtitulos Entrada Libre

Selección oficial de DOCUMENTA 2023

Único concurso de cine documental en la región andina norte de América del Sur estos 19 documentales son testimonios indispensables y representativos de la creación andina reciente: variedad temática y realidades complejas.

Competencia mejor Opera Prima documental andina: 5 documentales

Brutal como el rasgar de un fósforo

Elizabeth Ledesma / 2021 / 2h05/ Ecuador

Chakaruwaq: el ingeniero del último puente inca

Juan Josué Talaverano / 2023 / 42m / Perú

Guañuna

David Lasso / 2022 / 1h14 / Ecuador

Esta película está presentándose en otros festivales y no puede ser difundida por ahora. Su autor presenta sus excusas.

Hogar

Jano Burmester / 2022 / 1h16 / Perú

La danza de los mirlos

Álvaro Luque / 2022 / 1h24m / Perú

Competencia mejor cortometraje documental andino: 7 documentales

Un pedazo de paz “Cobija de recuerdos”

Carlos Zerpa, Beltrán Pérez, Jacobo Albán / 2022 / 5m16 / Colombia

Heroínas

Marina Herrera / 2022 / 21m / Perú

Hipocampo

Víctor César Ybazeta / 2022 / 12m47 / Perú

I suoni del tempo

Jeissy Trompiz / 2022 / 15m / Venezuela

Mamapara Madre Lluvia

Alberto Flores Vilca / 2020 / 17m / Perú

The last semester

Roberto Flores Muñoz / 2021 / 20m / Perú

Mi retorno

Mariángeles Pacheco / 2022 / 19m / Venezuela

Documenta 2023

18º Festival de cine documental DOCUMENTA 2023
Porque toda mirada da forma a lo que mira

Del 3 al 12 de noviembre un programa selecto de documentales de creación

Documenta 2023

18º Festival de cine documental DOCUMENTA 2023
Porque toda mirada da forma a lo que mira

Del 3 al 12 de noviembre un programa selecto de documentales de creación

Competencia mejor Largometraje documental andino: 7 documentales

Aula 8

Héctor Gálvez / 2023 / 54m / Perú

Barajas

Javier Izquierdo / 2022 / 1h03m / Ecuador

Intemperie. La experiencia de Armando Rojas Guardia

Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez / 2023 / 1h24 / Venezuela

La Plaza

Andrés Agustí / 2023 / 45m / Venezuela

Pakucha

Tito Catacora / 2021 / 1h20m / Perú

Teloneras

Rómulo Sulca Ricra / 2020 / 1f22 / Perú

Wändari (Territorio)

Daniel Lagares, Mariano Agudo
/ 2022 / 1h07m / Perú

Documenta 2023

18º Festival de cine documental DOCUMENTA 2023
Porque toda mirada da forma a lo que mira

Del 3 al 12 de noviembre un programa selecto de documentales de creación

Documenta 2023

18º Festival de cine documental DOCUMENTA 2023
Porque toda mirada da forma a lo que mira

Del 3 al 12 de noviembre un programa selecto de documentales de creación

JURADO

Jean-Christophe Berjon: En Francia, fue crítico regular del programa televisivo Le cercle (Canal+), así como director de la revista semanal Les fiches du cinema y de la enciclopedia L’annuel du cinéma. Dirigió la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2004-2011), fue director artístico del festival de Biarritz (2008-2011) del cuál es ahora Director General (desde 2022) y programa el panorama anual Viva México en París desde 2013.
En México, fue agregado audiovisual de la Embajada de Francia, miembro del Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, del Consejo de Evaluación Eficine-Distribución para el Imcine, portavoz del Tour de Cine Francés, ha sido corresponsal del diario Reforma y de la revista Cine-Premiere, co-coordinó varias ediciones del Concurso Nacional de Jóvenes Críticos de la Cineteca Nacional, y participa a la programación del Festival de Morelia desde 2006.
Creó y condujo los programas televisivos Contra Campo (2012-2015, Foro TV) y Mi cine, tu cine (2016-2019, Canal Once). Desde marzo 2020, es productor y responsable de contenido del programa mensual MExTranjeros (TV-UNAM) y desde 2022 del programa Léemelo (Canal 22 y TV-Unam).
Fue miembro de jurados en numerosos festivales internacionales de cine (Cannes, Cartagena, La Habana, Sarajevo, Mar Del Plata…). Recientemente se publicaron textos suyos en los libros colectivos Ces années-là (ed. Stock, coordinación Festival de Cannes), y Guion, adaptación y nuevas formas de contar historias en el cine (Ediciones Festival de Cine de Morelia).

Ana María López C.: Doctora de la Universidad Paris-Sorbonne y de la Universidad de Chile en Estudios Latinoamericanos. Profesora Asociada del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Presidente de la Junta directiva de la Corporación de documentalistas ALADOS Colombia. Miembro de la Red Latinoamericana de Estudios en Memoria y de la colectiva Postura críticas. Experta en diseño de procesos formativos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el cortometraje documental “Recuerdos prestados memorias comunes” 2021.  El capítulo “Cine documental y memoria. Cuando la vida se vuelve película” publicado en el libro Representar las memorias Conflicto, Paz y Memoria Editorial Universidad de Antioquia 2021. “La producción audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros” Revista Interamericana de Bibliotecología, , 2020.  “Continuidades y cambios en el cine documental de memoria política en América Latina” Ha sido jurado de muestras, festivales y diversas convocatorias de investigación, producción y circulación audiovisual.

Sergio Monsalve: es docente de cine en la Universidad Monteávila y el Colegio Ávila. Comunicador Social.
Actualmente se desempeña como Presidente del Círculo de Críticos de Caracas.
Tiene una experiencia de 25 años en el medio, como profesor, analista y creador de documentales.
Ha trabajado en televisión, radio, prensa y cine.
Ha estrenado películas y documentales como “Jacinto Convit” y “El año de la Persistencia”.
Publicó recientemente su libro “Cómo el cine superó la Pandemia” con la editorial de la UCAB.
Ha cubierto festivales internacionales como San Sebastián, Mar del Plata, Bafici, Total Recall, Festival de Mérida y Com Kids de Sao Paulo, entre otros.
Columnista de El Nacional y de la revista Perro Blanco.

Kaori Flores Yonekura: es cineasta venezolana de ascendencia japonesa. Ha desarrollado su carrera en diferentes áreas de la cinematografía  por lo que ha obtenido más de 20 créditos en diferentes obras individuales y colectivas con temas enmarcados en la identidad y la inmigración. Su ópera prima “Nikkei” coproducción venezolana peruana, fue filmada en tres países y dos idiomas, con el apoyo de CNAC e Ibermedia, ha participado en más de 30 festivales y muestras en todo el mundo, es utilizada en estudios asiáticos y latinoamericanos en las principales universidades de los EEUU, fue adquirida por el Museo Japonés Americano y Japan House London, actualmente se encuentra de gira con Onu Migración y la OIM. Como gestora cultural se ha dedicado a la formación, dirigió el Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica Cinescope, el cual en esa dos ediciones logró otorgar más de 400 becas a cineastas iberoamericanos convirtiéndose además en un espacio de talleres cortos online, ha sido profesora invitada por el Centro Norman Miller por la paz, la justicia y el entendimiento público para clases sobre migración e interculturalidad. Ha colaborado con AECI en Centroamérica – Honduras, con el Foro Cinematográfico  FLICC en México, y con el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos ISLAB de Puerto Rico. Ha sido jurado en Festivales Internacionales de Cine en su país, en Centroamérica y Canadá; también es miembro fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Venezuela.

Rafael Salvatore: de nacionalidad italiana, fotógrafo residenciado en Venezuela desde hace más de 40 años. Entre otros campos, trabajó como Foto Fija en 45 films venezolanos y extranjeros.
La Cinemateca Nacional ha publicado dos libros sobre los rodajes realizados: “Fijaciones que una Foto Fija” / 1997 y “Foto Fija… ma non troppo”/ 2009
Tiene además dos Fotolibros: “Ritos Mortuorios” y “Cuentos de Fotografía”
En la actualidad sigue activo desarrollando sus proyectos fotográficos.

Jorge Mirada: un apasionado del séptimo arte desde temprana edad, se adentró en el mundo del cine en 1996 como utilero en la película “La voz del corazón” mientras estudiaba electrónica.
Conectando ambos mundos, Jorge ha brindado una amplia gama de servicios de promoción y distribución cinematográfica, como subtitulado, exportación en diferentes formatos, envío a festivales, estrategias de marketing en redes sociales y creación de promociones audiovisuales.
Comprometido con la difusión de la cultura audiovisual. Coordinador y director del Noticine. Ahora, además de colaborar en diversos proyectos documentales, se dedica al desarrollo y asesoramiento de marketing y servicios web especializados.

Carlos Reyes Lima: Director, productor, guionista con más de 35 años de experiencia en la industria cinematográfica. En diferentes cargos: Asistente de dirección, director de casting, etc. Obra destacada como director Viajero Nocturno, El Tumbe, Cartas de Malex y la serie documental Personajes del Azar.
Premios obtenidos: VIAJERO NOCTURNO. 1992. 1. Mejor guion. Concejo Municipal de Caracas. 1992. Venezuela. 2. Mejor cortometraje de ficción. Mejor Fotografía Anac. 1993. Venezuela.
EL TUMBE. 1996.1. – Mejor Corto de Ficción. 2. – Premio del público. 3. – Mejor Fotografía. Venezuela. 4. – Mejor Guión. 5. – Mejor Montaje. 6. – Mejor Actor. 7. – Mejor Actriz. Mejor Cámara. El cine premia al cine ANAC. 1996. Venezuela. 9. – Mejor Fotografía. XXIII Jornadas Internacionales de Cine de Bahía. Brasil. 1996. 10. – Segundo Mejor Cortometraje. XI Festival del Cinema Latín Americano de Trieste. Italia 1996.
BENITO, DON BENITO Premio Guion Documental Don Benito Pérez Galdós. Las Palmas G.C. 2005. España.
Publicaciones: Finalista en Pluma, Tinta y Papel X.
Finalista 15ª edición del Concurso de Relatos 2023 CaixaForum+ y RTVE

Share This