7º Concurso Bienal Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2021

Lugar

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Duración

Del 26 de Abril al 31 de Agosto de 2021

Concurso Nacional

7º Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2021

A partir de lunes 26 de abril hasta el martes 31 de agosto es el lapso de inscripción para participar en el 7º Concurso Bienal Franco-Andino de Cine Documental DOCUMENTA 2021, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela.
Competencia Regional
“Porque toda mirada da forma a lo que mira”

Este certamen tiene como finalidad promover el género fílmico documental entre los cinco países – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – que conforman la región andina norte y central unidos por la filiación de un momento histórico común durante la independencia, y Francia, en el marco del 15º Festival de cine Documental 2021 – Latin America through images, en la ciudad de Lyon.

El cine documental andino tiene el desafío de implantarse en el panorama cultural audiovisual latinoamericano y mundial. Su calidad y singularidad reconocidas necesitan difundirse en otros escenarios fuera de sus fronteras nacionales. El Festival de cine documental latinoamericano de Lyon en Francia que tiene lugar cada año en el mes de noviembre constituye la puerta de entrada de nuevas experiencias y el principio de un reconocimiento internacional.

El resultado del concurso se dará a conocer en el marco del 16º Festival de Cine Documental en Venezuela DOCUMENTA 2021 previsto en noviembre.

Creado en 2006 DOCUMENTA en cifras representa 327 documentales proyectados, 7 concursos, 18 profesionales invitados y un convenio con el festival de cine documental latinoamericano de Lyon que lleva 10 años de vigencia.

DOCUMENTA es una experiencia gratificante que nos ha enseñado que la realidad muchas veces supera la ficción, y que hay tantas maneras de interpretar la realidad como hay cineastas; tu participación es un paso hacia delante, y es importante para todos.

¡Inscríbete y participa!

16 Años de Documenta


Breve historia de Documenta

En cifras Documenta representa 327 documentales proyectados, 7 concursos, 18 profesionales invitados y un convenio con el festival de cine documental latinoamericano de Lyon que lleva 10 años de vigencia.

El 1er Festival de Cine documental, homenaje a Jean Rouch, en mayo de 2006, contó con un invitado muy especial; el sociólogo, etnólogo y documentalista Jean Arlaud, quien fuese  alumno, discípulo y amigo de Jean Rouch, y fundó en París en 1992 el Laboratorio de antropología visual. Vino a presentar su último documental filmado en Pakistán y fue un éxito en Caracas y en Maracaibo. La sala del Trasnocho también se llenó con la proyección del polémico documental “La pesadilla de Darwin”. A raíz de esta primera experiencia exitosa con el documental se decide organizar un concurso al año siguiente.

En 2007 nace Documenta con nombre, apellido y una personalidad. El primer afiche fue muy original, obra del talento creativo de un alumno del Centro de Diseño Digital. Y el lema PORQUE TODA MIRADA DA FORMA A LO QUE MIRA fue una frase de Jean-Pierre Rehm, otro invitado de lujo, director del festival internacional de cine documental de Marsella, quien visitó Caracas como miembro del jurado. En esta primera edición nacional se recibieron 60 documentales. La premiación se realizó a  sala llena en el CELARG. Ganó Alejandra Fonseca con EL CARTERO WAYUU quien viajó a Marsella al año siguiente para presentar su película en la imponente sala del Théâtre de La Criée.

En 2008 se organizó un importante Foro sobre el mercado del documental en el Trasnocho Cultural y se contó con otro invitado muy especial: Ricardo Restrepo; colombiano francoparlante, director de Alados Colombia. El Foro fue un total éxito.

En 2009 fue la primera edición competitiva andina y se recibieron 83 documentales. En esta oportunidad se invitó como jurado a Yves Billon, un productor francés de documentales, y el documental ganador fue el largometraje peruano LUCANAMARCA de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez.

En la edición 2011 se recibieron 113 documentales y se abrió una nueva categoría competitiva para elegir el mejor documental indígena con apoyo de la CLACPI. Se acordó firmar un convenio con el festival de cine documental latinoamericano de Lyon. El invitado internacional fue el documentalista francés François Caillat y la sala de conciertos de la UCV se llenó con la proyección del documental TRES SOLDADOS ALEMANES. El jurado internacional nombrado por el Festival Documental de Lyon fue el escritor y periodista peruano José Rosas Ribeyro. El documental ganador fue RETRATOS DE LA AUSENCIA de Camila Rodríguez por Colombia.

En 2013 se recibieron 117 documentales y la invitada de honor fue la antropóloga y documentalista colombiana Marta Rodríguez, fundadora de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI. El documental ganador fue RETRATOS DE FAMILIA de Alexandra Carmona por Colombia.

En 2015 se recibieron 92 documentales y el gran documentalista francés Claus Drexel fue el invitado de honor de esta edición del festival. Su película AL BORDE DEL MUNDO sobre la vida nocturna de los sin techos en París cerró el acto de premiación que tuvo lugar en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento con sala llena. En esta oportunidad el mejor documental andino fue QUINUERA, una película de Ariel Soto de Bolivia.

En 2017 además del concurso se organizó  un taller de escritura de guion presencial con 2 profesionales franceses (Bijan Anquetil y Raphaël Pillosio) en el cual se analizaron 7 proyectos. Y precisamente uno de los participantes del taller oriundo de Mérida, el joven documentalista Esteban Lema, tiene previsto participar este año 2021 en el taller de verano de la escuela LA FEMIS, un taller de 2 meses dedicado al cine documental.

En cuanto al concurso en 2017 participaron 70 películas y el gran premio Documenta se lo llevó KUYUJANI ENVENENADO de Alexandra Henao. La entrega de premios se realizó en el teatro del Centro Cultural Chacao. En el público estaban los dos talleristas franceses y Thierry Lesprit quien fuese jurado representando al festival Documental de Lyon.

En el año 2019 se organizó un segundo taller de escritura de guion con dos jóvenes profesionales (Myriam Bou Saha y Marc Bouchage) que analizaron 8 proyectos y se celebró el 6to concurso regional andino con la recepción de 61 documentales. El acto de premiación se realizó en la residencia del embajador frente a una trentena de invitados. En esta oportunidad el mejor documental andino fue TODO ESTA BIEN de Tuki Jencquel.

En 2020 Documenta por primera vez se difunde en streaming por Internet y con esta nueva posibilidad de difusión masiva todos los hogares de los 5 países andinos pueden disfrutar de la selección oficial de Documenta. La tarea que toca ahora es conquistar público e imponerse como una vitrina del talento andino y latinoamericano.

Un Documental siempre sobrevivirá al paso del tiempo.

Share This