Festival

9º Festival Franco-Venezolano de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2023

Lugar

Venezuela

Duración

Del 9 al 19 de Marzo de 2023

 Edicion – 2023

A Corto Plazo

Una selección representativa de la creatividad y de la calidad del cortometraje contemporáneo

La importancia del cortometraje se une a su finalidad. Teniendo en cuenta que el cortometraje permite iniciarse en la práctica cinematográfica, supone un modo experimental de hacer cine, un instrumento de aprendizaje. Permite que los jóvenes cineastas se introduzcan en el oficio del cine. En contraposición, también hay directores(as) que, tras llegar al largometraje, regresan al cortometraje, alternando ambos formatos. En este sentido, el cortometraje se aparta de esta concepción de ensayo inicial (escuela de cine) y es tratado como un tipo de película con un elevado potencial comunicativo, narrativo-expresivo, estético… con entidad propia.

Asimismo el cortometraje es el mejor aliado de la libertad creativa, una característica añorada por los cineastas que, para poder mantenerse en la industria, deben aceptar ciertas obligaciones como crear obras de un determinado género más comercial como el thriller o la comedia, o contratar a intérpretes conocidos del público, etc. Este carácter libre va asociado a muchos de los contenidos sociales que habitualmente predominan en él y por ello la película breve ha servido como herramienta para realizar críticas y denuncias. El cortometraje es perfecto para un cine social y un vehículo idóneo para sensibilizar al espectador.

Al  no ser un formato comercial, su difusión se ve fuertemente impedida y es prácticamente inexistente en salas de cine, y de muy bajo consumo incluso si se presenta en Internet. Su forma más notable de exhibición es por medio de los festivales; ahí es cuando adquiere sus letras de nobleza exponiéndose frente a un público cautivo y revelando su indudable contenido cultural.

El Festival de Cortometrajes A CORTO PLAZO viene a cumplir con este objetivo de divulgar el trabajo de jóvenes cineastas y también de realizadores profesionales que se expresan a través de este formato. En esta novena edición a nivel nacional se han inscrito 75 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 11 trabajos como muestra representativa, es decir un 15% de la de la totalidad de los trabajos recibidos. Es una muestra sólida que muestra la creatividad, el talento y a la vez el profesionalismo de los realizadores.

A continuación pueden apreciar en línea durante las fechas del festival del 9 al 19 de marzo la selección oficial del concurso nacional A CORTO PLAZO 2023; 11 increíbles cortometrajes venezolanos que han sido evaluados por 8 jurados en Venezuela y en Francia.

El acto de premiación previsto el 15 de marzo a partir de las 5:00 PM en la Alianza Francesa de La Castellana en Caracas se dará a conocer al ganador, autor del mejor cortometraje nacional, quien viajará al festival Cinelatino de Toulouse para presentar su trabajo. También conoceremos al autor cuyo trabajo es merecedor de una mención especial por su creatividad y pertinencia de su mensaje.

Selección Oficial

Selección oficial del 9º concurso nacional de cortometrajes “A CORTO PLAZO”
La selección es muy heterogénea y a la vez, en su diversidad, refleja un panorama de la sociedad venezolana en la actualidad de forma muy pertinente. Esta selección oficial ha sido elaborada en base a la votación de un jurado local formado por cinco profesionales y un jurado de tres miembros del Festival Cinelatino de Toulouse. Once cortometrajes fueron seleccionados:

 

Arena de Náufrago

Año: 2022
Duración: 6’28
Dirección: Jeilin Espinel
Categoría: Estudiante
Producción: Giuliano Salvatore
Sinopsis
Ante la posibilidad de migrar, este breve diario de viaje evoca un país íntimo de ilusiones y espejismos, despertados por el miedo a irse.

Caen las olas

Año: 2022
Duración: 26’07
Dirección: Alan Ohep
Categoría: Profesional
Producción: Kumache films, Bandera, Films Austères y Tres Cinematografía
Sinopsis
Andrea se escapa a la playa con su novio, 15 años mayor que ella, pero pronto la diversión, convertida en violencia, la trae de vuelta a casa.

Estación Nostalgia

Año: 2021
Duración: 4’30
Dirección: Lennin Chirinos
Categoría: Estudiante
Producción: Lennin Chirinos
Sinopsis
“Estación Nostalgia” es un cortometraje desarrollado con tecnología móvil.
Para este trabajo utilicé secuencias tomadas en las instalaciones del principal sistema de transporte de la ciudad, el Metro de Caracas. Sentimientos y sensaciones de la cotidianidad subterránea en la capital

La Torta

Año: 2022
Duración: 18’45
Dirección: Carlos Novella
Categoría: Estudiante
Institución educativa: Escuela Nacional de Cine ENC
Producción: Escuela Nacional de Cine, Jaimar Marcano, Carlos Novella, Juan Carlos Lossada
Sinopsis
María, una repostera solitaria de 60 años, se encuentra por casualidad con Diana, una antigua amiga de la infancia, que le pide que prepare una torta para una fiesta de cumpleaños familiar. Mientras reúne y mezcla los ingredientes, le vienen a la memoria recuerdos de su antigua amistad con Diana, por lo que espera ser invitada a la fiesta.

La tubería

Año: 2022
Duración: 13’20
Dirección: Rosalinda Yánez
Categoría: Profesional
Producción: Films Austères & Paranoia Films
Sinopsis
En un deprimido caserío, una niña es usada por su padre para llevar una encomienda a la abuela, a quien no conoce. La inocencia de la niña se gana pronto la confianza de la anciana, hasta que ambas descubren que la encomienda es una cruel trampa. Ante la inminente desgracia, la niña no tiene más salida que intentar apelar a la fe.

Maribel

Año: 2022
Duración: 15’14
Dirección: Alejandro Rangel
Categoría: Profesional
Producción: Alejandro Rangel, Génesis Azuaje
Sinopsis
Maribel es una mujer de la calle que pide comida en el edificio en el que alguna vez vivió, allí trabaja limpiándole el apartamento a un amigo llamado Miguel, que le da dinero por lastima. Luego de recolectar la comida y trabajar regresa al anexo donde vive con su abusivo y alcohólico novio Rafael, quien la maltrata y se roba la comida que es para las hijas de ella.

Mi Retorno

Año: 2022
Duración: 22’56
Dirección: Mariángeles Pacheco
Categoría: Profesional
Producción: Mariángeles Pacheco
Sinopsis
Mario Díaz nació y creció en Requena, un caserío en las afueras de El Hatillo (Estado Miranda, Venezuela). Desde los cinco años asistía a los bailes de Joropo Tuyero con su padre  “el viejo Joso”,  cantador de los años cincuenta y labrador de la tierra. Mario, también conocido como “El Poeta de Requena”, es un ícono de esta tradición musical y a sus 74 años de edad, con más de 50 años de carrera artística, sigue haciendo vida en los bailes de Joropo de Caracas y de las regiones de Miranda, Aragua, y parte de Carabobo.

No te agüites

Año: 2022
Duración: 20’
Dirección: Juan Vicente Manrique
Categoría: Profesional
Producción: Juan Vicente Manrique y Alicia Mireles
Sinopsis
Las armas de fuego son parte del día a día de Tavo, de 14 años, y sus amigos. Desde que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, en México, el límite entre el juego y las armas se ha borrado por completo. Practican sus habilidades de tiro y la única vez que sueltan las armas es cuando juegan al baloncesto. En este pueblo indígena amenazado por un grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras, los niños velando por la seguridad de su comunidad es una realidad cotidiana.

País improvisto

Año: 2022
Duración: 15’36
Dirección: Alfredo Hueck
Categoría: Profesional
Producción: Caro Acosta
Sinopsis
Un show de improvisación de payasos donde el público escribe en papelitos lo que quieren que los payasos hagan en la tarima, se torna cada vez más absurda y violenta por la trampa de los payasos hasta que la audiencia cada vez más exigente hará de todo para detener el show.

Polilla

Año: 2022
Duración: 15’
Dirección: Gabriel Alberto Rodríguez
Categoría: Estudiante
Producción: Gabriel Alberto Rodríguez, Adriana Bello Mejías, Sophia Luy
Sinopsis
Un taxista sale de su casa rumbo a su ruta diaria en el centro de la ciudad. Luego de varios viajes, se percata de que todo el dinero que ganó ya no está, y empieza a buscar la manera de pagar su próxima comida.

Un hombre de la periferia

Año: 2021
Duración: 23’43
Dirección: Pablo A. de la Barra
Categoría: Profesional
Producción: Pablo A. de la Barra
Sinopsis
El profe es un indigente que vive en una zona de Caracas. A través de diversas entrevistas realizadas entre los años 2012 y 2016, además de material recopilado en años posteriores, descubrimos a un hombre que habita el mundo sin poseer nada y la historia de cómo la vida lo llevó ahí, a partir de una infancia abandonada y una militancia política que puso en riesgo su vida y que luego lo llevó a convertirse en diputado y para después, en lo que él señala como una renuncia a lo material, vivir en la mendicidad útil, humanista y espiritual hasta su muerte.

Jurado

Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los 5 profesionales que participaron en la selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los seleccionadores pertenecientes al Festival Cinelatino de Toulouse.

Nancy De Miranda es Directora del Observatorio del Cine Venezolano (OCV); Profesora en la Cátedra de Historia, Escuela de Artes FHE-UCV; Candidata a Doctora en Historia. Licenciada en Artes, Mención Cine (FHE-UCV). Especialista en Historiografía del cine venezolano, (CNAC-FCN-ININCO-FONCINE-FEVEC-CONAC). Publicaciones, orientada a la investigación cinematográfica específicamente en el cine nacional. (1994 – 2022) Jurado en 14 eventos y festivales. (2008) Premio Municipal de Caracas: Promotora de la Cultura Cinematográfica más destacada.

Maruvi Leonett Villaquiran es una cineasta y escritora venezolana. Licenciada en Artes mención cinematografía por la Universidad Central de Venezuela, con un postgrado en guion cinematográfico de ficción en la ESCAC y la Universidad de Barcelona. Cursó talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Es socia fundadora de Buena Hierba Producciones Audiovisuales. R.L. Colabora como articulista de cine en la revista concdecultura.es. Dicta talleres de guion audiovisual a nivel internacional en distintas instituciones públicas y privadas. Fue analista de guiones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela entre 2011 y 2021. Agregada Cultural de la República Bolivariana de Venezuela en Francia entre los años 2003 y 2007. Investigadora de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. Su opera prima de ficción: “Lunes o martes nunca domingo” ha sido ganadora de tres premios a mejor película en los siguientes festivales: Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, España. 2020. Festival Latinoamericano de Trieste. Italia. 2020 y Festival Internacional de Cine de Khajuraho. India. 2020. En 2015, obtiene el Premio al Mejor Mediometraje Documental del Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con “Los lunes al mercado”.

Rolando José Chávez es un Cineasta venezolano, egresado de la Escuela de Cine Pansoviética de Moscú, especialista en Publicidad, con estudios en el Instituto estatal de teatro Lunacharsky de la URSS. Se ha desempeñado como director, realizando películas cinematográficas, documentales y dramáticos para televisión, teniendo en su haber producciones premiadas en festivales internacionales. Tiene una larga trayectoria como guionista y productor ejecutivo. Durante toda su carrera como cineasta ha dictado cursos y talleres, compartiendo su conocimiento y experiencia con las jóvenes generaciones de cineastas venezolanos.

 

 

José Gregorio Velásquez es un profesional integral del medio cinematográfico. Obtuvo una licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello mas no ejerció como tal. Prefirió decantarse por lo que era su hobby desde temprana edad, la fotografía. En la UCAB, incursionó en películas narrativas en formato Super 8 que realizaban con la misma disciplina y rigurosidad del 35 mm. Su espíritu de aventurero y de autodidacta lo llevó más tarde a desempeñarse como cinematographer en comerciales para la TV, music videos, documentales y películas narrativas de autor. 
Su pasión por la imagen le ha permitido ejercer de igual modo como director, productor y editor, siendo para él, la edición, lo más interesante después de la dirección de fotografía.
La docencia es otro espacio en el que se sumerge para desarrollar, aplicar y compartir sus conocimientos en cinematografía. Lo ha hecho a nivel universitario y en talleres de realización cinematográfica dentro y fuera de Venezuela.
El rostro humano, según sus palabras, es el paisaje más interesante y diverso que se puede explorar. Es por ello que el retrato fotográfico es su pasión y afición, una actividad que le permite estar siempre en contacto y al día con el registro de la imagen.

Henry Herrera es Autor, creativo y libretista.
Profesor de guion cinematográfico, especialista en estructura del guion de cine y tutor de guiones.
Autor y escritor de guiones cinematográficos, series, documentales y telenovelas.
Como guionista de cine ha escrito los siguientes largometrajes:
Cien Años de Perdón (1996), Punto y raya (1997), Angelito mío (1997); Angelito Mío II (1999, comic); El sable y la luz (1999), El Don (2000), Ahí viene Montilla (2000), El Águila y el Coyote (2001), Soma (2003), La
Ley (2005), Miranda Regresa (2007), Comando X (2007), Insurrección Libertaria (2011), Operación Orión (2014), Carabobo 200 (2021).
Series: Miranda Regresa. 5 capítulos. (Ya producida) / Operación Orión. 5 capítulos. (Ya producida) / Centro de Estudiantes  / Mala Sangre / Águila y el Coyote / Magreb / Amar a Muerte / The Wall.
Ha recibido premios nacionales e internacionales:
Primer premio por el mejor guion cinematográfico: Punto y Raya
otorgado por FUNDAVISUAL LATINA (1997);
Segundo premio por el segundo mejor guion cinematográfico: Cien
Años de Perdón, otorgado por FUNDAVISUAL LATINA (1996)
Premio mejor guion para Cien años de perdón (ANAC, 1999)
Mención al mejor guion para Punto y Raya en el Festival de Cine de la Habana.
Premio como mejor guion en el Festival de cine Latinoamericano de Trieste para Cien años de perdón.
Festival de Mérida 2005 Premio al mejor guion del año 2005 para Punto y Raya.
Premio al mejor guion entre los años 1998-2005 para Cien Años de Perdón.
Premio Festival de Huelva, España, Mejor Guion por Punto y Raya (2005), Mejor Guion del festival Tatu Tumpa en Santa Cruz Bolivia 2005, y Mejor guion Radio exterior de España.
Mención especial en el marco del bicentenario para la producción Insurrección Libertaria: 19 de abril 1810-2010.

Comité de programación de cortometrajes de Cinélatino

La selección de cortometrajes del festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse está asegurada por un comité de voluntarios y cinéfilos.

Para A Corto Plazo 2023, el jurado de Toulouse estuvo compuesto por:

Hélène Métailié es miembro de la junta directiva de la asociación que organiza el festival Cinelatino para el cual coordina la selección de cortometrajes de ficción. Magíster en cine argentino, actualmente está a cargo de proyectos internacionales en artes escénicas.

Caroline Turcot es canadiense y se graduó en fotografía. Bibliotecaria durante casi diez años, se involucró en una federación de cineclubes durante otros diez años. En 2020 completó una formación como diseñadora gráfica.

Odile Bouchet es profesora asociada jubilada de español. Vivió y trabajó seis años en Venezuela, viajó por Sudamérica y Cuba. Voluntario en Cinélatino durante 23 años para la selección de documentales, el subtitulado de películas y la traducción interpretativa.

Cortometraje Francés

En el marco de la Fiesta del Cortometraje en Francia

Proyección única el 15 de marzo de 2023 a las 5:00 pm en la Alianza Francesa de La Castellana

Las rosas y las azules

Año: 2021
Duración: 22’
Dirección: Claudia Lopez-Lucia
Guion: Claudia Lopez-Lucia
Género: Documental, Deportes, Adolescencia, Feminidad
Producción: Haïku Films
Sinopsis
En el transcurso de sus charlas en los vestuarios, de los entrenamientos y compromisos entre la coquetería adolescente y las rodillas llenas de barro, tres jugadoras se interrogan sobre sus prejuicios y los de las personas de su entorno sobre el reparto de las virtudes femeninas y masculinas en nuestra sociedad

La decisión de los jurados nacional y de Cinelatino de Toulouse para premiar al mejor cortometraje nacional A CORTO PLAZO 2023 se dará a conocer el 15 de marzo en la ceremonia de Premiación prevista en la Alianza Francesa de La Castellana, Caracas

Share This