Introducción
La cinta tomó 11 años en realizarse y fue filmada en locaciones inexploradas de Ecuador, utilizando prototipos de cámaras (inspirados por drones).
Ficha técnica
A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa
Luis Felipe Fernández-Salvador y Pablo Agüero / 2019 / 1h33 / Ecuador
Guión: Pablo Agüero, Eduardo Alcivar Gonzalez, Kim Alcívar, Josué Andavert, S.V. Berlin, Luis Felipe Fernández-Salvador y Boloña, Anton Goenechea, Abdesslam Oulahbib, Jean-Baptiste Plard, Traci L. Slatton, Luis Andrés Fernández-Salvador y Zaldumbide y Lily van Ghemen (consultores de historia)
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Nicolas Becker, Valentin Portron, Jérôme Rebotier
Intérpretes: Luis Felipe Fernandez-Salvador y Campodonico, Luis Felipe Fernández-Salvador y Bolona, Finn Simmersbach, Arianna Morgan, Franklin Toscano, Cindy Irma Tumbaco Chaez, Jorge Chicaiza, Maria Chirinos, Ana Recarte-Pacheco, Ángel Sana Riego, Juliana Andreina Carbo Lozano, Eugene Park, Jonah Kagen, Byron Chacaguasay, Martha Patricia, Vladimir Rodriguez, Olmedo Toscano, William Amaguaya, Olizabeth Solorzano Sambrano
Producción: Paracas Independent Films
Género: Drama
Sinopsis
Pipe es invitado por su misterioso padre a unirse a la búsqueda del oro inca perdido. Pero a medida que se adentran en la jungla, él comprende que no pueden escapar de los demonios familiares que viajan con ellos.
Selecciones en Festivales
En 2019, el filme fue seleccionado para representar oficialmente a Ecuador en la categoría de Mejor Película Internacional de la edición 91 de los Premios Oscar
Nominada en importantes festivales de cine de Europa y América del Norte, obteniendo varios galardones, entre ellos: El Gran Premio del Festival de Rhode Island (USA) y el Premio al Mejor Documental del Festival de Terra Di Sienna (Italia).
Apreciación
“Visualmente la película es imponente. El uso de drones presenta a la Amazonía ecuatoriana en toda su majestuosidad, con magníficos paisajes y una fotografía que simplemente refleja que tenemos una naturaleza privilegiada. En ese aspecto, la calidad de A Son of Man es indiscutible…. A Son of Man es sin duda un gran paso para el cine ecuatoriano, un ejemplo más de que nuestros cineastas cada vez se arriesgan más y nos traen propuestas diferentes que buscan atrapar no solo al mercado local, sino también trascender fronteras. Y aunque en la función a la que asistí el público se mostró confundido, nadie quedó indiferente ante la cinta.”
Por Harpo, Revista El Universo