Introducción
Ultima realización del fotógrafo y cineasta Joaquín Cortés en la que demuestra su talento para sintetizar en poco menos de media hora la dimensión humana y el coraje de las mujeres que por su destino viven en las minas del sur de Venezuela.
Ficha técnica
Mujeres de Oro
Joaquín Cortés / 2012 / 25min / Venezuela
Guión: Joaquín Cortés
Fotografía: Joaquín Cortés
Diseño de audio: Joaquín Cortés
Editor sonido: Oscar Aponte
Post-Producción y mezcla: Carlos Ayesta
Producción: Cimarrón Producciones C.A.
Género: Documental
Sinopsis
Es este un documental hilvanado con testimonios auténticos y sin estereotipos que ofrecen al espectador una realidad tan conocida como insospechada. Surgen de la mina estas mujeres que sobreviven en un mundo desbastado por la codicia del metal. Mujeres que son madre y padre, que persiguen un sueño movidas por la esperanza. Mujeres repletas de fortaleza al tiempo que sutiles, libres en su cautiverio de afán y deseo. En sus manos se forja el temperamento de la mina.
El director Cortés nos eleva en un vuelo de suspenso al mundo de lo femenino inmerso en el rudo y complejo sistema de la minería del oro. Nos deja ver la selva herida, sometida por el eco de las hachas. Y una vez más la realidad habla por sí sola y hay poco que añadir para explicar el hallazgo. Mujeres de oro, del oro que “es de Dios”, dan su testimonio y la mina nos habla a través de su vivir y sentir. Allá en alguna parte, más allá de acecho de la enfermedad y la muerte, la roca esconde el brillo de una vida gloriosa en una “casa de bloques”. El brillo de otra vida signada en la fortuna que aunque quizá nunca llegue, es motivo más que suficiente para perseverar.
Apreciación
En su libro, El cine documental ¿una ficción?, usted expone su teoría del cine de descubrimiento. ¿Cómo llegó a la misma y en qué consiste?
Siempre me cuestioné la idea de que el cine documental, fuera la “verdad”, el reverso de la ficción. Para mi ambos son ficción, la diferencia está en que el cine de ficción pone en escena la situación y el documental se sirve de la realidad, en ambos casos, ninguno es la ”verdad”, son la mirada de quien realiza la película.
El Universal