Introducción
BERLINALE 2020: Virginie Efira, Grégory Gadebois y Omar Sy interpretan a tres policías que se debaten entre la obediencia y la consciencia, en la nueva película de Anne Fontaine.
Ficha técnica
Police / Night Shift
Anne Fontaine / 2020 / 1h42 / Francia
Guión: Daniel Cohen, Olivier Dazat
Género: Policíaco
Ingenieros de sonido: Brigitte Taillandier, Nicolas Moreau, Jean-Pierre Laforce
Fotografía: Yves Angelo
Montaje: Fabrice Rouaud
Intérpretes: Virginie Efira, Omar Sy, Grégory Gadebois, Peyman Moaadi, Elisa Lasowski, Anne-Pascale Clairembourg, Cédric Vieira, Anne-Gaëlle Jourdain
Producción: Ciné-@, F Comme Film, STUDIOCANAL, France 2 Cinéma, France 3 Cinéma
Distribución: STUDIOCANAL / Embajada de Francia
Sinopsis
Virginie, Erik y Aristide, tres policías parisinos, se ven obligados a aceptar una misión poco habitual: reconducir a un extranjero a la frontera. Durante el camino al aeropuerto, Virginie entiende que si el prisionero pone un pie en su país de origen sufre el riesgo de morir. Frente a dilema moral, intenta convencer a sus colegas de que lo dejen escapar.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2021)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2021)
- Festival de Cine Francés TAPIS ROUGE (Países Bajos, 2020)
- Semana de Cine Francés de Berlín (Alemania, 2020)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2020)
- Singapore French Film Festival (Singapur, 2020)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2020)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2020)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2020)
- Moscú – Festival Internacional de Cine (Rusia, 2020)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2020)
- Noruega – Festival Internacional de Cine (Haugesund) (Noruega, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 2020)
Apreciación
“Esta inmersión de 24 horas en una comisaría parisina que tiene como trasfondo la inmigración clandestina y las expulsiones en la frontera, suponía un riesgo debido a los casos de abuso de poder policial que tuvieron lugar en Francia en 2019. Pero la directora no carece de experiencia: su sentido agudo de lo esencial, la eficacia de la puesta en escena y de la estructura narrativa, la reconstrucción depurada pero creíble de la profesión de policía y un excelente trío de actores protagonistas le permiten evitar el desagradable obstáculo del panegírico y mantener perfectamente su línea habitual entre el cine de autor y el cine comercial.”
Por Fabien Lemercier