Laurent Jullier

Experto en cine, profesor, investigador y escritor.

Algunos de sus Libros

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Hollywood ou la difficulté d’aimer

Ensayo
Publicado el 24/03/2004

Lire les images de cinéma

Ensayo
Publicado el 04/04/2007

L´analyse de séquences

Ensayo
Publicado el 24/03/2004

Analyser un film
De l’émotion à l’interprétation

Ensayo
Publicado en 2012

Qu’est-ce qu’un bon film ?

Ensayo
Publicado el 06/01/2021

Biografia

Nace el 29 de Julio de 1960 en Laxou, Francia

Laurent Jullier es profesor de estudios cinematográficos en el IECA (Institut Européen de Cinéma et d’Audiovisuel) de la Universidad de Lorena, director de investigación del IRCAV (Institut de Recherches sur le Cinéma et l’Audiovisuel) de la Sorbonne Nouvelle, y miembro de ARTHEMIS (Advanced Research Team on the History and Epistemology of Film and Moving Image Study, Concordia University, Montréal).

Nacido en 1960, de la clase trabajadora del este de Francia, trabajó en diversas profesiones antes de incorporarse a la Universidad y defender una tesis en la Sorbona en 1994. Cinéfilo desde muy joven, pero no en el sentido en que la cinefilia ortodoxa francesa entiende esta palabra. , ha conservado su gusto por el cine “actual”, que toma fácilmente como objeto de estudio, a menudo uniendo fuerzas con investigadores de otras disciplinas (sociología, filosofía…). Además, está a cargo con E. Dufour y J. Servois de la colección “Philosophie et cinéma” en Vrin.

Ha escrito para la revista Esprit y la Encyclopædia Universalis, y ha publicado una veintena de libros, algunos de los cuales han sido traducidos (español, portugués, italiano, alemán, chino, coreano) y un centenar de artículos. Hollywood y la dificultad de amar, publicado por Stock en 2004, obtuvo el Premio al mejor ensayo, otorgado por el Sindicato Francés de Críticos de Cine.

Últimos libros publicados:

Héroïnes, en Larousse;

Qu’est-ce qu’un bon film ?, 3ª edición, con Armand Colin;

Une brève histoire du cinéma, 1895-2020, en Fayard.

Para una bibliografía completa, consulte en la web: www.ljullier.net

Para leer artículos en francés e inglés: academia.edu

+ 1 artículo en español, también en academia.edu

Bibliografía

 

Obras compartidas

Une brève histoire du cinéma, 1895-2020 con Martin Barnier. Fayard, coll. “Pluriel”, 2021.
Una breve historia del cine

¿Sabías que el “cine 3-D” existía en la década de los ‘20? ¿Conoces las verdaderas razones por las que las películas son sonoras? Con ilustraciones, este libro proporciona las claves para el análisis de casi 130 años de historia de una industria considerada tanto como arte como medio.

Héroïnes ! con Mélanie Boissonneau. Larousse 2020, 288 p.
¡Heroinas!

Un libro dedicado a los héroes sería casi impensable: hay demasiados. Pero las heroínas, se han multiplicado solo recientemente.

Cinéphilies et sériphilies 2.0. Les nouvelles formes d’attachement aux images con Mélanie Boissonneau. Peter Lang éd. (Berlin, Bern, Bruxelles, New York,Oxford, Warszawa, Wien) coll. “Industries culturelles, Création, Numérique”, 2019, 298 p.
Cinefilos y seriefilos 2.0. Nuevas formas de apego a las imágenes

¡Al fin! Desde la llegada de Internet, el 99,9% de los amantes del cine y las series que no ejercen la profesión de la crítica pueden hacerse oír… Más aún, pueden hacerlo en vivo: sentarse frente a una pantalla y hablar desde esa pantalla se convirtieron en dos actitudes comunes.

Analyse d’une œuvre : Fenêtre sur cour (A. Hitchcock, 1954). Con Eric Dufour. Vrin, coll. “Philosophie et cinéma”, 2019. 128 p.
Análisis de una obra : Rear Window (A. Hitchcock, 1954).

Ya se ha dicho todo sobre las películas de Hitchcock, de las que “Rear Window” es el paradigma. Conocemos el dispositivo muy simple: un hombre inmovilizado, a través de su ventana, lanza una mirada divertida, lasciva y pronto horrorizada sobre la vida de sus contemporáneos… Sin embargo, no, no todo está dicho.

Analyse d’une œuvre : Mort à Venise (Luchino Visconti, 1971). Con Eric Dufour. Vrin, coll. “Philosophie et cinéma”, 2018. 152 p.
Análisis de una obra: Muerte en
Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Muerte en Venecia, considerada por muchos como la obra maestra de Luchino Visconti, sigue siendo una película tan asombrosa por su contenido como por su forma. Sin duda porque se preocupa por ilustrar lo que declara uno de sus protagonistas: “El arte es ambiguo”…

Analyse d’une œuvre : Les Lumières de la ville (Charlie Chaplin, 1931). Con Jean-Marc Leveratto. Vrin, coll. “Philosophie et cinéma”, 2017. 152 p.
Análisis de una obra: Las luces de la ciudad (Charlie Chaplin, 1931)

Cuando Charlie Chaplin llegó a París para presentar su nueva película, City Lights, en marzo de 1931, el público parisino le dio una acogida triunfal. Tan pronto como el famoso cineasta apareció en el balcón del hotel Crillon, la multitud lo recibió gritando “¡Vive Charlot!” “.

Analizar una adaptación. Del texto a la pantalla con Jean Cléder. Flammarion, coll. “Champs”, 2017. 386 p.

¿Qué pasa cuando una obra literaria se adapta al cine? Para analizar la transición de texto a imagen, ¿Cómo ir más allá de enumerar simplemente los cambios?

Les images de synthèse au cinéma con Cécile Welker. Armand-Colin, coll. “Focus”, 2017. 152 p.
Las
imágenes computarizadas en el cine

¡Los seres humanos, los decorados y los objetos frente a la cámara ya no son suficientes! Crear un extraterrestre o incrustar la Torre Eiffel para que la escena parezca estar ambientada en París: hoy, todos los géneros de películas usan gráficos por computadora, y el cine ya no puede prescindir de ellos.

Le clip. Histoire et esthétique con Julien Péquignot. Armand-Colin, 2013. 224 p.
El clip. Historia y estética.

Hoy en día, un clip puede compartirse en Facebook o YouTube, transmitirse en MTV en el fondo de un bar o publicarse en DVD firmado por un director de renombre.

Grey’s Anatomy. Du cœur au care con Barbara Laborde. PUF, 2012. 162 p.
Grey’s Anatomy. Del corazón a la atención

Grey’s Anatomy, la serie de televisión más vista en Francia en 2010, tiene como objetivo ponernos en el camino de la “buena vida”. ¿Cómo? Animándonos a preocuparnos por los demás.

Lire les images de cinéma 3ème édition augmentée con Michel Marie. 263 pages. Larousse, coll. « Comprendre & Reconnaître », 2012.
Leer las imágenes de cine 3era edición aumentada

Este libro aporta herramientas imprescindibles para descifrar el cine a la escala del plano (punto de vista, distancia focal, profundidad de campo…), de la secuencia (escenografía, montaje, suspenso…) y de la película (historia, géneros, personajes…).

Les pin-up au cinéma con Mélanie Boissonneau. Armand Colin, Paris, 2010, coll. Albums. 142 p.
Las mujeres atractivas en el cine

Vuelven las mujeres atractivas. No habían ido muy lejos, pero el feminismo las había asimilado a objetos femeninos domesticadas al servicio del “deseo de ver” masculino.

Cinéphiles et cinéphilies. Une histoire de la qualité cinématographique con Jean-Marc Leveratto. Armand Colin, Paris, 2010, 224 p.
Cinéfilos y cinéfilias. Una historia de la calidad cinematográfica

Este libro informa sobre el nacimiento y desarrollo de la cultura cinematográfica, entendida como un conocimiento compartido por todos los consumidores apasionados por el cine.

Les hommes-objets au cinéma con Jean-Marc Leveratto. Armand Colin, Paris, coll. Albums. 142 p, 2009.
Los hombes objetos en el cine

¿Qué es un hombre-objeto? Es un hombre que coloca la condición humana tal como la entendía el existencialismo. “Yo existo mi cuerpo, decía Jean-Paul Sartre: tal es su primera dimensión del ser”.

Analyse d’une œuvre : Casque d’or (J. Becker, 1952) con Eric Dufour. Vrin coll. “Philosophie & cinéma”, Paris, 2009, 138 p.
Análisis de una obra : Casco de oro (J. Becker, 1952)

Casco de oro, escribió Dudley Andrew, se desvanece a medida que la miras. Es un “cine del arrepentimiento”, que muestra un mundo que se ha escapado dos veces, el de la Belle-Epoque si tenemos en cuenta la historia que cuenta, y el de un cierto cine de la camaradería, la sinceridad, de la autenticidad y el gusto por el trabajo bien hecho, si se tiene en cuenta la forma en que fue realizada y que brota de sus imágenes.

La leçon de vie dans le cinéma hollywoodien con Jean-Marc Leveratto. Vrin coll. “Philosophie & cinéma”, Paris 2008. 138 p.
La lección de vida en el cine de Hollywood

Si una película fuera suficiente por sí sola, nos espantarían a los que amamos el cine. Nunca podremos repetir lo suficiente que cualquier historia audiovisual necesita a alguien que le dé vida, alguien que se comprometa a darle vida poblando sus fuera de campo y sus elipses con deseos y reflejos, sin los cuales la película no sería más que un espectáculo de sonido y luz desplegando su esplendor para nada.

Stendhal, le désir de cinéma. Suivi des Privilèges du 10 avril 1840 de Stendhal con Guillaume Soulez. 114 pages. Séguier-Archimbaud, coll. « Carré Ciné » dir. par Fr. Sojcher, Paris, 2006.
Stendhal, el deseo de cine. Seguido de los Privilegios del 10 de abril de 1840

En abril de 1840, Stendhal escribió los Privilegios. A través de estos extraños ensueños de omnipotencia, se lee una especie de presagio de los poderes del dispositivo cinematográfico que se desarrollará cincuenta años después.

Obras personales

Qu’est-ce qu’un bon film ? 3ème édition refondue. Armand Colin, coll. Focus Cinéma, 2021. 240 p.
¿Qué es una buena película?

En las películas, no todos tenemos los mismos gustos. Hay muchas razones para entusiasmarse con una película (o bostezar frente a ella), y este libro las cubre todas. No decide. Sean cuales sean mis gustos y los de mi vecino, no tengo por qué sentirme inferior o superior a él.

L’analyse de séquences 5ème édition refondue. Armand Colin, 2019, Coll. Cinéma/Arts visuels. 256 p.
Análisis de secuencia versión reformada de la 5a edición

¿Cómo analizar la secuencia de una película? Ya sea que haga por diversión o para un examen, es aconsejable empezar bien equipado. Este libro está diseñado como una caja de herramientas. Proporciona las bases esenciales para el ejercicio del análisis, tanto en términos técnicos como estéticos.

Star Wars, anatomie d’une saga 3ème édition. Armand Colin, 2015, Coll. Cinéma/Arts visuels dir. par Michel Marie. 232 p.
Star Wars, anatomía de una saga 3a edición

Star Wars, como dicen sus fans, es “mucho más que cine”. Hay novelas, juegos, historietas, sitios web, disfraces, enciclopedias, sin mencionar el programa de defensa nacional de Estados Unidos.

Analyser un film. De l’émotion à l’interprétation Flammarion coll. “Champs – Arts”, 2012. 432 p.
Analizar una película. De la emoción a la interpretación

Analizar una película es ante todo cuestionar el origen de nuestras emociones. ¿Cómo puede una simple película lograr hablarnos, abrumarnos, cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos, persuadirnos de que dice cosas verdaderas sobre el mundo que nos rodea?

Interdit aux moins de 18 ans. Morale, sexe et violence au cinéma Armand Colin, Paris, hors collection, 2008. 240 p.
Prohibido a los menores de 18 años. Moral, sexo y violencia en el cine

¿Por qué el sexo y la violencia son una receta exitosa para el cine? ¿Por qué provocan tanta controversia? El objetivo de este libro es reflexionar con calma sobre qué conducta adoptar con las “imágenes sulfurosas”.

Abécédaire des Parapluies de Cherbourg. 114 pages. Ed. de l’Amandier, Paris, coll. « Ciné-création », 2007.
Abecedario de Los Paraguas de Cherbourg

Radiografía del amor pasajero, un manifiesto punk disfrazado de canción popular, los Paraguas de Cherbourg esconden bien su propósito.

Le son au cinéma. Image et son : un mariage de raison L’Etoile-Cahiers du Cinéma, Paris, collection «Petits Cahiers», 2006. 96 p.
Sonido en el cine. Imagen y sonido: un matrimonio de conveniencia

A lo largo de la historia del cine sonoro, los directores han otorgado cada vez más importancia a la banda sonora, cuya riqueza es hoy un factor esencial de calidad estética y éxito de público.

Hollywood et la difficulté d’aimer Stock 2004, coll. « Un ordre d’idées » dirigida por Nicole Lapierre. 304 p. 2004 Premio al Mejor Ensayo del SFCC, Sindicato Francés de Críticos de Cine 
Hollywood y la dificultad de amar

¿Cómo podemos seguir tomando en serio un viejo romance de Hollywood? El realismo domina el discurso público sobre el amor hoy en día, empujando el género del romance de regreso a guetos donde se consume chicle…

Cinéma et cognition L’Harmattan, coll. « Ouverture philosophique » dir. por D. Château & Br. Péquignot, Paris, 2002. 224 p.
Cine y cognición

El propósito de este libro es describir lo que sucede en la mente del espectador mientras mira una película. Más precisamente, la tarea es doble: 1. Describir, dentro de la arquitectura mental común a todos los humanos, los mecanismos perceptivos, cognitivos y emocionales que pone en juego el dispositivo cinematográfico. 2. Observar los procesos de ida y vuelta entre estos procesos y las películas.

L’écran post-moderne. Un cinéma du recyclage et du feu d’artifice 208 pages. L’Harmattan, collection «Champs Visuels» dirigida por P.-J. Benghozi, J.-P. Esquenazi & Br. Péquignot, Paris 1997.
La pantalla posmoderna. Un cine de reciclaje y fuegos artificiales

Star Wars, The Big Blue, Diva, Raiders of the Lost Ark, Pulp Fiction … En varios sentidos, estas películas forman parte del cine posmoderno. Entretenimiento incomparable para unos, tumba del séptimo arte para otros, ¿cuál es exactamente esta tendencia que apareció en las pantallas hace veinte años?

Direcciones

Kinéphanos [conjuntamente con Marc Joly-Corcoran] vol. 8, n°1, juin 2018 : « ‘I thought he was a myth!’ : Star Wars, univers étendu, légende, canon? ».

Los artículos de este número ofrecen, desde diferentes ángulos, una mirada iluminada al objeto transmedia que es la Guerra de las Galaxias de la era Disney.

Cahiers Louis-Lumière n°11 : « Le cinéma face aux histoires du regard », L. Jullier & V. Lowy dir., mai 2018.
Cahiers Louis-Lumière n ° 11: “El cine frente a las historias de la mirada”

“En un momento en que las imágenes se desvanecen apenas se difunden, ya no encajan en ninguna estructura de memoria, en un momento en que Telegram y otras aplicaciones de contrabando las privan de su capacidad de convertirse en archivos, en un momento en que se suman a la instantaneidad de la oralidad y donde sus usos se conciben en privado, en bandas y en tribus, ¿cómo y por qué no apostar por los Visual Cultural Studies para encontrar nuestro camino? ”. (V. Lowy).

Les films à voir cette semaine. Stratégies de la critique de cinéma L’Harmattan, coll. “Champs visuels”, 2015, 256 p.
Películas para ver esta semana. Estrategias de crítica cinematográfica

Como observó Guy Debord hace más de medio siglo, la crítica de cine es un “espectáculo de segundo grado, donde el crítico pone en espectáculo su propio estado de espectador”.

Recherches sémiotiques/Semiotic Inquiry Vol. 30, n° 1-2-3, Montréal, nov. 2014 : “L’éthique du care/The Ethics of Care”.
Investigación semiótica

La lección de vida, la que ofrece el cine narrativo actual a sus espectadores en busca de opiniones, modelos o contrastes, o simplemente curiosos por saber cómo viven los demás, es sin lugar a dudas  un objeto digno de interés.

Théorème n° 15 : « Le cinéma en situation. Expériences et usages du film » Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2012. Con Laurent Creton y Raphaëlle Moine.
Teorema n ° 15: “El cine en situación. Experiencias y usos de la película”

“Las películas son más que lo que sale de la pantalla y de los altavoces”, escribió Herbert Blumer en 1932. Dar sentido a los datos audiovisuales presupone efectivamente una cantidad de interacciones entre todo tipo de agentes y una cantidad de ajustes entre todo tipo de hipótesis interpretativas.

Corps n°9 : « Un corps de cinéma » CNRS éd., 2011. Con B. Andrieu
Un cuerpo de película

Un cuerpo humano de película no es un cuerpo, sino una entidad incorpórea que se nos presenta con ciertas cualidades antropomórficas, que a la vez manifiesta y también se le atribuyen.

Degrés vol. 38, n°142 : « L’expérience du spectateur » Bruxelles, été 2010. Con Jean-Marc Leveratto
La experiencia del espectador

Proponemos promover el otro marco de observación del hecho artístico que constituye la experiencia del espectador. Cambiar su entorno de visualización no significa estudiar a la audiencia de una obra, género o técnica artística, como hacen todos los estudios. Se trata de aplicar el enfoque antropológico a la actuación artística y reconocer el carácter constitutivo del compromiso del espectador con la actividad artística.

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