Introducción
“Violetta”, cortometraje de Julie Deliquet producido para la Ópera de París.
Ficha técnica
Violetta
Julie Deliquet / 2020 / Francia / 18’36
Dirección: Julie Deliquet
Guion: Eric Charon, Julie Deliquet
Fotografía: Julien Gidoin
Música: Guillaume Valeix
Montaje: Mathilde Morières
Intérpretes: Magaly Godenaire, Anna Haim, Aleksandra Kurzak, Violetta Valéry
Producción: Philippe Martin (L.F.P. Les Films Pelléas), Dimitri Krassoulia (Balthus)
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
En la similitud de los laberínticos pasillos del hospital Gustave Roussy de Villejuif y la Opéra Bastille, dos trayectorias femeninas, en el umbral de encarnar la enfermedad y la muerte para una o luchar contra ellas para la otra. La violencia y la pasión por los sentimientos de Violetta, la heroína de La Traviata, y nuestra actriz-espectadora, se mezclarán durante una representación de la obra de Verdi.
Selección en festivales
- 58th New York Film Festival
Apreciación
“Si el teatro de Julie Deliquet se inspira a menudo con películas (recordemos sus magníficas adaptaciones de “Fanny y Alexandre”, Ingmar Bergman, para la Comédie-Française en 2019, y “Un cuento de Navidad” de Arnaud Desplechin para el Théâtre de l’ Odéon en enero de 2020), la directora prodigio hasta ahora no había intentado la aventura de dirigir una palícula. Ya está hecho con su magnífico primer cortometraje, Violetta, rodado con los actores de su colectivo In Vitro.
La película, salpicada por las desgarradoras melodías de La Traviata, atraviesa dos historias, dos trayectorias artísticas: la de la cantante Aleksandra Kurzak, que ensaya y luego interpreta a la heroína de Verdi en el escenario de la Ópera de la Bastilla, y la de una actriz que ingresa al Instituto Gustave-Roussy de Villejuif para recibir quimioterapia. Los pasillos laberínticos del hospital y los de la institución cultural se responden, al igual que los recorridos de las dos mujeres: una encarna enfermedad y muerte (Violetta es tísica), la otra lucha contra ellas; la primera se peina antes de subir al escenario, la segunda pide una peluca anticipándose a la caída del cabello debido al tratamiento contra el cáncer…”