Introducción
El filme está ambientado en Tombuctú durante la Guerra de Malí en la que el grupo terrorista islámico Ansar Dine ocupó el territorio norte maliense. La producción está inspirada en los sucesos de 2012, cuando una pareja (no casada) fue lapidada en Aguelhok.
Ficha técnica
Timbuktu
Abderrahmane Sissako / 2014 / 1h37m / Francia-Mauritania
Guión: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Género: Drama basado en hechos reales. Religión. África
Fotografía: Sofian El Fani
Música: Amin Bouhafa
Montaje: Nadia Ben Rachid
Intérpretes: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib
Producción: Coproducción Mauritania-Francia; Les Films du Worso, Dune Vision, Arches Films, arte France Cinéma, Orange Studio
Distribución: Institut Français
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.
Selección en Festivales
- Festival de cine francés de Japón (Japón, 2015)
- Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumania, 2015)
- Festival de Cine Francés de Cuba (Cuba, 2015)
- Hong Kong – Festival Internacional (Hong Kong, 2015)
- Festival du Film français en Israël (Israel, 2015)
- Premios Óscar (Estados Unidos, 2015) Nominación al Oscar de la Mejor Película en lengua extranjera
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2015)
- Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) (Países Bajos, 2015)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2015)
- Festival Internacional de Cine de Palm Springs (Estados Unidos, 2015)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2014)
- AFI FEST (Estados Unidos, 2014)
- Festival internacional de cine de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2014)
- Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine (Austria, 2014)
- Festival de Cine de Varsovia (Polonia, 2014)
- Chicago – Festival Internacional de Cine (Estados Unidos, 2014)
- Festival de Cine de Londres (Gran Bretaña, 2014)
- FIFF (Bélgica, 2014)
- BIFF (Corea del Sur, 2014)
- Festival de Cine de Nueva York (Estados Unidos, 2014)
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2014)
- Río de Janeiro – Festival Internacional de Cine (Brasil, 2014)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2014)
- TIFF (Toronto Festival Internacional de Cine) (Canadá, 2014)
- Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa, 2014)
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2014)
Premios
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2015)
- César al mejor sonido: Thierry Delor, Roman Dymny, Philippe Welsh
- César a la mejor fotografía: Sofian El Fani
- César a la mejor música escrita para una película: Amine Bouhafa
- César al Mejor Guión Original: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
- César al mejor montaje: Nadia Ben Rachid
- César a la mejor película
- César a la mejor dirección: Abderrahmane Sissako
- FIFF (Bélgica, 2014)
- Bayard de oro a la mejor película
- Bayard de Oro al Mejor Guión
Apreciación
“Aunque condene obviamente la intolerancia religiosa, Sissako le da a esta historia un tono que nunca es demonizador. Presenta los yihadistas como hombres que se prestan a sonreír mientras argumentan sobre las cualidades y los defectos de la selección francesa de fútbol, o mientras enuncian por megáfono las prohibiciones de fumar y escuchar música o la obligación de las mujeres de cubrir sus pies con calcetines. En esta simpática ligereza, invita a enfrentar brutales escenas que nos recuerdan lo absurdo de la barbarie de la zona: lapidación, laceración pública, caza al hombre…
La belleza de Timbuktu viene de su simplicidad narrativa, de la fuerza de sus interpretaciones y de un montaje que alterna cortes rápidos con momentos más contemplativos, enfatizados por la belleza de los encuadres y la luz, tan natural como mágica, de ese lugar alejado del tiempo. Más de una vez, el humanista cineasta subraya los problemas de comunicación. Los pueblos que no se entienden entre ellos (“exprésate en inglés porque tu árabe es lamentable”), los dialectos que se excluyen, o las llamadas telefónicas inacabadas por falta de servicio. Porque aunque no haya pocos teléfonos móviles en Tombuctú, sí son casi inútiles en una comarca en donde el GPS no significa la tecnología que sirve para orientarnos, sino la querida vaca de un bereber nómada, perdida en el desierto, o en Tombuctú.”
Por Domenico La Porta