Introducción
Esta road-movie invertida premiada en Locarno sobre una parada de camiones en el desierto del Sahara cuenta con sutileza el alma de una región, a través de la fuerza de sus imágenes y de sus intrigantes personajes.
Ficha técnica
Calle del desierto 143 / 143, rue du desert / 143 Sahara Street
Hassen Ferhani / 2021 / 1h40 / Argelia, Francia, Catar
Guión: Hassen Ferhani
Género: Documental
Ingenieros de sonido: Mohamed Ilyas Guetal, Antoine Morin
Montaje: Stéphanie Sicard, Nadia Ben Rachid, Nina Khada, Hassen Ferhani
Fotografía: Hassen Ferhani
Intérpretes: Malika, Chawki Amari, Samir El Hakim, the truckers of the National 1
Producción: Centrale électrique, Allers-Retours Productions (DZ)
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
En mitad del Sáhara argelino, en su salón, una mujer escribe su Historia. Allí disfrutan de un cigarro, un café o unos huevos los camioneros, otros seres errantes y los sueños… Se llama Malika. Este documental argelino multipremiado, contrasta la inmensidad del desierto y un bar restaurante plantado en la carretera que lo cruza. Es decir el reino de Malika, esfinge en chilaba y pañuelo, que sabe tender al oído de todos. Entre un té y una tortilla, el verbo es conciso pero luminoso.
Selección en Festivales
- Odesa International Film Festival (Ucrania, 2020)
- CPH:DOX (Dinamarca, 2020)
- FICUNAM (México, 2020)
- Festival de Cine de Gotemburgo (Suecia, 2020)
- Young French Cinema (Estados Unidos, 2020)
- Viena (Vienal) -Festival Internacional de Cine (Austria, 2019)
- Festival de Cine de Mumbai (India, 2019)
- Mostra – Festival Internacional de Cine de São Paulo (Brasil, 2019)
- Festival de Cine de Varsovia (Polonia, 2019)
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2019)
- Festival de Cine de Locarno (Suiza, 2019)
Premio
- Festival de Cine de Locarno (Suiza, 2019)
Premio (2): Hassen Ferhani
Apreciación
“El director Hassen Ferhani ganó el premio al Mejor director emergente en el último Festival de Locarno, dentro de la categoría Cineastas del Presente, gracias a su documental 143 Sahara Street [+]. Tendrá su estreno en Norte América en la sección Wavelengths del inminente Festival Internacional de Cine de Toronto…
La belleza de 143 Sahara Street está en cómo juega con nuestras ideas preconcebidas. El primer plano que vemos en la película muestra los coches que recorren la Nacional 1 con el vasto desierto del Sáhara de fondo. En medio de este paisaje, como un espejismo en un rincón, se ve el bar de carretera. Pero a lo largo de la película, conforme Malika se encuentra con sus clientes (algunos más de una vez) empieza a ser aparente que la cafetería no está aislada. Hay planes para abrir un supermercado en los alrededores, lo cual supone una amenaza para el sustento de Malika. Es entonces cuando, de repente, nos damos cuenta de que la película no sobre una cafetería pequeña y con encanto, sino sobre la globalización. Es una historia acerca de un mundo cambiante, narrada por una serie de personajes particulares que viven sus vidas en un lugar en apariencia remoto. Y Malika no es, ni mucho menos, una anciana agradable y divertida. Bien podría ser uno de los pocos personajes cuerdos que quedan, sobre todo si la comparas con algunos de los clientes occidentales que visitan su establecimiento.”
Por Kaleem Aftab