Peliculas

Damien quiere cambiar el mundo

Lugar

Worldwide

Duración

Del 17 al 31 de Diciembre

Introducción

Mientras critica con humor el individualismo de nuestra sociedad contemporánea, esta comedia social de Xavier de Choudens también aborda el tema de la precariedad y la integración en Francia. Como un Robin Hood moderno, Franck Gastambide también demuestra la amplitud de su potencial como actor, alternando risas y momentos de emoción.

Ficha técnica

Damien quiere cambiar el mundo / Damien veut changer le monde / Adopt a Daddy

Xavier De Choudens / 2019 / 1h36 / Francia
Guión: Xavier De Choudens, Charly Delwart, Baya Kasmi
Género: Comedia
Música: Sébastien Schuller
Fotografía: Pierre Aïm
Montaje: Sophie Reine, Thibaut Damade

Intérpretes: Liliane Rovère, Franck Gastambide, Melisa Sözen, Youssef Hajdi, Patrick Chesnais, Tatiana Rojo, Gringe, William Sciortino, Sarkaw Gorani, Camille Lellouche, Sabine Pakora, Geoffroy De La Taille
Producción: Agat films – Ex nihilo, France 3 Cinéma, C8 Films, Apollo Films
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Damien y su hermana Mélanie han vivido una infancia feliz, junto a unos padres activistas y militantes. Pero cuando la madre fallece de repente, el militantismo desaparece de la familia. Veinte años más tarde, Damien trabaja como educador en una escuela primaria. Para evitar la expulsión de uno de sus alumnos, Damien decide volver a su pasado militante y convence a Mélanie, convertida en una temible abogada, y a su mejor amigo Rudy, que le acompañen en su lucha. Juntos y por solidaridad, van a saltarse la ley. Pero muy rápido, las cosas se les van a ir de las manos… (Recomendada a partir de 10 años)

Selección en Festivales

  • Estambul – Festival de Cine (Turquía, 2019)
  • Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2019)

Apreciación

“Damien veut changer le monde, que empieza con unos divertidos créditos animados que dan a la película un toque simpático de realismo, tiene como personaje principal a un hombre que no es “ni militante, ni activista, ni sindicalista”, un desertor de “la defensa de la gran causa” en la que creció, gracias a unos padres enamorados y comprometidos. Manifestaciones, sentadas y operaciones de choque: Damien (Franck Gastambide) y su hermana Mélanie (Camille Lellouche), que es abogada, guardan recuerdos bastante edulcorados de esta vida de reivindicaciones que terminó con la muerte brutal de su madre. Pero cuando el pequeño Behzad (Jessim Kas) es olvidado en la escuela y Damien descubre la situación crítica que atraviesa su madre, Salma, se abre una ventana. A pesar de los riesgos (cinco años de cárcel y 150.000 euros de multa), Damien acepta reconocer a Behzad como su hijo. Pero este acto de generosidad, que también implica la recuperación de la autoestima para uno y un flechazo para el otro, es sólo el principio de un movimiento que alcanzará dimensiones insospechadas…
“Invito a cada ciudadano francés a ofrecer su nacionalidad y su esperanza a los niños escolarizados que viven en la clandestinidad”. En torno a este mensaje político se articula un argumento (escrito por el director, junto a Charly Delwart) ambientado adrede en las afueras de París, y bajo la forma de una comedia amable, una estrategia que permite ampliar el público potencial hacia la juventud, aunque también implica ablandar la dureza del tema y hacer el guión bastante previsible. Pero el carácter simpático y divertido de las peripecias, la calidad de los intérpretes principales (y secundarios, como los interpretados por Gringe y Patrick Chesnais) y el tono optimista en el acercamiento a un tema desdramatizado da a la película un encanto especial.”

Por Fabien Lemercier

Disponible en línea del 17 al 31 de diciembre con subtitulos y gratuito

Trailer

Share This