Peliculas

El Padre de Nafi

Lugar

Venezuela

Duración

Del 18 al 31 de Marzo

Introducción

Lo que llama la atención en El Padre de Nafi, es su ritmo. No es lento. No toma tiempo, lo agarra: es medido, profundo, interrogador, a la imagen de las miradas de Tierno, imán y padre de Nafi. Porque es el tiempo que nos falta y nos obsesiona, para conjurar, en Senegal como en otros lugares, por medios pacíficos, el terrible ascenso del oscurantismo.

Ficha técnica

El Padre de Nafi / Le Père de Nafi / Nafi’s Father

Mamadou Dia / 2021 / 1h47 / Senegal
Guión: Mamadou Dia
Género: Drama, Género de intriga (thriller)
Música: Baaba Maal
Fotografía: Sheldon Chau
Montaje: Alan Wu
Intérpretes:    Alassane Sy, Aicha Talla, Saikou Lo, Penda Daly Sy, Alassane Ndoye, Abdou Yerim Ndiaye, Coumba Dia Sall, Dondé Kassé, Ben Mahmoud Mbow
Producción: Joyedidi
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

En un pequeño pueblo de Senegal, dos hermanos se enfrentan por el matrimonio de sus hijos. Dos visiones del mundo chocan, una moderada, la otra radical. Los jóvenes Nafi y Tokara sueñan con ir a estudiar a Dakar, la capital, y convivir con su época. Como una tragedia, y mientras la amenaza extremista se impone, los amantes deben encontrar la forma de emanciparse de los conflictos de los adultos.

Selección en Festivales

  • Official Entry (Senegal) – 93rd annual Academy Awards, 2021
  • Festival International du Film, Saint-Jean de Luz
  • Sarlat Festival du Film 2020

Premios

  • 2019: Festival de Locarno: Mejor ópera prima
  • 2019: Festival de Locarno: Pardo D’oro
  • Prix Découverte, FIFF Namur

Apreciación

“Lo que destaca es la preocupación, no la certeza de los estereotipos. Tierno es un personaje que pierde sus marcas en todos los aspectos. Sin embargo, él es el que debería ser el guía. Esta indigencia refuerza el peso de su mirada porque este drama es el nuestro, cuando nos quedamos sin palabras ante la violencia y la estupidez. Es este paso lateral el que da a la película su relevancia. Encontramos aquí el hilo que atraviesa muchas películas en este periodo opaco: la cuestión de aceptar la incertidumbre y convertirla en coraje en lugar de necedad.
Nada es sencillo. « Es terrible estar atrapado en tu propia historia e intentar en el mismo movimiento aceptarla, negarla, rechazarla y redimirla – pero también, a cualquier nivel, sacar provecho de ella », James Baldwin sobre el racismo.[1]
Es esta complejidad la que Mamadou Dia capta : como imán, Tierno no puede librarse de su función ni siquiera cuando su mundo se derrumba. Intenta dejarle espacio, pero eso sería negarse a sí mismo. Frente al corte del fundamentalismo, no tiene más remedio que retractarse, pero ha aprendido de paso que lo que predicaba sólo tiene sentido al ofrecer a todos la libertad de ser y de pensar. Empezando por Nafi.
Para darle sensación, era necesario permanecer en el nivel físico de los cuerpos que se enfrentan. Ahí es donde la dirección de actores y una cámara que puede acercarse sin romper la distancia hacen maravillas. La construcción teatral de ciertas tomas es sorprendente porque no dura. El canto y la música de Baaba Maal vigorizan la historia. A pesar de sus limitados medios, Mamadou Dia, que tiene una maestría en dirección y escritura en los Estados Unidos y que también escribió el guión de la película, no se muestra reacio a algunos de los trucos del cine de acción para dar la energía del peligro y la huida de la muerte. Todo esto permite a El Padre de Nafi encontrar la textura y la complejidad necesarias para abrirse a la emoción. Hacen de la película un éxito innegable.”

[1] James Baldwin, Le Diable trouve à faire, Paris, Capricci, 2018, trad. Pauline Soulat, p.65.

Por Olivier Barlet

Trailer

Share This