Lugar
Venezuela
Duración
Del 18 al 31 de Marzo
Introducción
VENECIA: Kaouther Ben Hania crea un relato audaz, apasionante y edificante sobre la libertad, que contrapone el tema de los refugiados y el mundo del arte contemporáneo.
Ficha técnica
El hombre que vendió su piel / L’homme qui a vendu sa peau / The man who sold his back
Kaouther Ben Hania / 2020 / 1h43 / Túnez-Francia-Bélgica-Alemania-Suecia
Guión: Kaouther Ben Hania
Género: Drama
Música: Amine Bouhafa
Fotografía: Christopher Aoun
Montaje: Marie-Hélène Dozo
Intérpretes: Koen De Bouw, Monica Bellucci, Husam Chadat, Rupert Wynne-James, Adrienne Mei Irving, Najoua Zouheir, Yahya Mahayni, Saad Lostan, Nadim Cheikhrouha, Dea Liane, Wim Delvoye, Montassar Alaya, Marc de Panda, Jan Dahdoh
Producción: Coproducción Túnez-Francia-Bélgica-Alemania-Suecia; Cinétéléfilms, Tanit Films, Kwassa Films, Laika Film & Television, Twenty Twenty Vision Filmproduktion, ZDF/Arte
Distribución: Impacto Films / Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Sam Ali, un joven sirio, de carácter sensible e impulsivo, deja su país por El Líbano, para huir de la guerra. Con el fin de llegar a Europa y vivir con el amor de su vida, Sam acepta dejarse tatuar la espalda por uno de los artistas contemporáneos más irascibles que existen. Al convertir su espalda en una prestigiosa obra de arte, Sam se da cuenta de que su decisión puede aportarle de todo, menos la libertad.
Selección en Festivales
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2022)
- Festival de Cine Francés TAPIS ROUGE (Países Bajos, 2021)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
- Rendez-Vous With French Cinema in New York (Estados Unidos, 2021)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2021)
- Young French Cinema (Estados Unidos, 2021)
- Rome Film Fest (Italia, 2020)
Premios
- Festival Internacional de Cine de Estocolmo (Suecia, 2020) / Premio al Mejor Guión : Kaouther Ben Hania
- Festival de Cine de El Gouna (Egipto, 2020)
- Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 2020) / Orizzonti – Premio del mejor actor : Yahya Mahayni
Apreciación
“Para esta impresionante historia sobre el cruce de dos realidades extremas (la supervivencia y las dolorosas esperanzas de un exiliado frente al lujo, que roza la futilidad, de los círculos internacionales del arte contemporáneo), la directora tunecina, experta en la exploración de hechos instructivos (La Belle et la meute, Le Challat de Tunis), se inspiró en la exposición de Tim Steiner, un suizo tatuado en 2008 por el artista belga Wim Delvoye (que también aparece en la película, en el papel de un agente de seguros que deja claro que en caso de muerte de Sam Ali, “el cáncer está bien” pero una explosión no).
Al combinar este tema con la trayectoria de un refugiado enamorado, la cineasta ofrece una historia muy interesante: la huida de Sam (Yahya Mahayni) de Siria, acusado por error de ser un revolucionario (sólo estaba declarando su amor a Abeer), su paso por Beirut como obrero en una planta de producción de aves de corral, su encuentro fortuito con el célebre artista Jeffrey Godefroi (Koen de Bouw) y su mano derecha, Soraya (Monica Bellucci), el trato del tatuaje y su viaje a Bruselas, donde es expuesto en un podio, y su complicado reencuentro con Abeer (Dea Liane), que está casada con un antipático diplomático sirio. Desventuras donde surgen espinosas cuestiones de identidad y en las que Sam toma consciencia de su esclavitud, pero también descubre una forma de poder…
The Man Who Sold His Skin, muy bien interpretada, explota a la perfección las elipsis para desarrollar su argumento y se despliega en un estilo visual que juega con los contrastes, en una atmósfera singular creada por el director de fotografía Christopher Aoun. Un envoltorio extraño que refleja con exactitud las problemáticas y crueles paradojas de un sistema donde “todo tiene un precio”, incluidos los seres humanos, y su lucha por la libertad.”
Por Fabien Lemercier