Peliculas

Léon Morin, Sacerdote

Lugar

Cines Paseo Trasnocho Cultural

Fecha & Hora

Jueves 7 de Abril a las 3:00 p.m.

Introducción

Con un control formal perfecto y una intensidad emocional extrema, Melville traza conexiones entre temas como la ocupación, el amor profano y la búsqueda espiritual.

Ficha técnica

Léon Morin, Sacerdote / Léon Morin, prêtre / Leon Morin, Priest

Jean-Pierre Melville / 1961 / 2h10 / Francia
Guión: Jean-Pierre Melville. Novela: Béatrix Beck
Género: Drama, religión, guerra
Música: Martial Solal
Fotografía: Henri Decaë (B&W)
Montaje: Nadine Trintignant, Marie-Josèphe Yoyotte, Jacqueline Meppiel
Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Iréne Tunc, Nicole Mirel, Gisèle Grimm, Marco Behar, Monique Bertho, Gerard Buhr, Howard Vernon
Producción:
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una pequeña ciudad francesa vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesonario y se desahoga declarándose atea.

Selección en Festivales

  • Ljubljana Film Festival (Eslovenia, 2021)
  • Festival de Cine Francés en la República Checa (República Checa, 2017)
  • Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2017)
  • IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2017)
  • Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa, 2012)
  • 1962: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor extranjero (Jean-Paul Belmondo)
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 1961)

Premio

  • Mostra Internacional de Cine de Venecia (Italia, 1961)
    Premio de la Ciudad de Venecia

Apreciación

“Léon Morin cuenta el vínculo que se establece entre Barny (Emmanuelle Riva), una joven viuda con una hija pequeña, y León (Jean-Paul Belmondo), un sacerdote. Todo transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en una pequeña localidad francesa. La peculiaridad es que todo empieza por una burla. Barny quiere provocar en un confesionario a un cura. Ella no solo es atea y cercana a la ideología comunista, sino que además su marido era judío. Así que se aproxima, divertida, al confesionario de una iglesia y suelta: “La religión es el opio del pueblo”. Pero Morin, el sacerdote que está al otro lado, no se escandaliza ni se incomoda, sino que la rebate, y además la termina invitando a que acuda a su casa para dejarle libros y hablar sobre religión. Con lo cual Barny sale descolocada de la iglesia, pero a la vez con la sensación de que alguien interesante se ha cruzado en su camino. Es la historia de dos soledades que se juntan.

La belleza

Jean-Pierre Melville construye una película de varios niveles, pero su visión es reposada y tranquila. Partiendo de una novela de Béatrix Beck, la que nos conduce por la historia es Barny, su voz interior y su mirada son predominantes. Si el espectador tuviese una varita mágica, se separarían claramente tres capas: por una parte, sentimos la guerra y sus distintas fases, así como todas sus contradicciones y complejidades. Por otra, asistimos a varios diálogos teológicos sobre religión, el sentido de la vida, la naturaleza del ser humano, la fe…, y lo que puede significar una militancia religiosa. Pues Léon es todo un militante. Así como también somos testigos de la transformación de Barny. Un día en su desván, mientras le da un rayo de sol, se confiesa a sí misma una “desgracia”: siente que se ha convertido. Y, una tercera capa maravillosa, una historia de atracción y amor imposible, donde la sensualidad que corre entre ambos termina doliendo…

Y la historia de amor imposible y sensualidad se cuenta a través de las miradas selectivas de Barny que va conociendo más a Léon. Se fija en los remiendos de su sotana, en sus labios, en sus sandalias sin calcetines… Así como va conociendo cada uno de los rincones de su portal, las escaleras, las paredes, la puerta, sus habitaciones casi vacías, la mesa, la estantería con los libros, el piano… Hasta que su militancia le lleva lejos. Y Barny recorre esos espacios vacíos, como su alma. E intuye, con dolor, ese vacío demoledor que va a sentir en su ausencia.”

Por Hildy Johnson

Función única presencial en la sala Paseo Plus del Trasnocho Cultural jueves 07 de abril a las 3:00 pm

Trailer

Share This