Taller Online PROYECTO BRESSON

Lugar

Online: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela

Fecha & Hora

30 de Abril / 7, 14, 21, 28 de Mayo / 4, 11, 18 de Junio / 2:00 p.m. (Hora Venezuela)

+ Información:

– El taller será gratuito para los participantes (hasta 25 cupos)
– Los 25 participantes serán seleccionados a través del formulario online y notificados vía email el 26 de Abril
– Registro gratuito hasta el 22 de Abril
– Serán ocho (8) sesiones online de 2 horas c/u cada sábado a partir del sábado 30/04 hasta el sábado 18/06
– Facilitador: Michael Labarca
– Producción: Todos Los Ríos
– Con el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela

Aprende Cine

Taller Online PROYECTO BRESSON

Taller Online de Introducción al cine de Robert Bresson

Acercamiento a su cine, mientras pensamos el nuestro

En el marco del 36º Festival de Cine Francés, Michael Labarca – @labarcamichael estará dictando un Taller Online de Introducción al cine de Robert Bresson. Un espacio / tiempo en el que además de revisar la obra de este autor francés, se estará reflexionando sobre cómo sus postulados pueden resonar en las propias búsquedas artísticas de los participantes del taller.

Introducción al cine de Robert Bresson

La obra de ROBERT BRESSON, además de ser arte, es un acto de resistencia a un sistema que buscaba hacer del cine una industria del espectáculo, y también una invitación a pensarnos como autores.

En sus NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO plantea: “Realizador o director. No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo”. Y en el camino de dirigirse uno mismo es imperativo cuestionar lo naturalizado y alejarnos de nuestros propios prejuicios en torno a la imagen. ¿Dónde y cómo poner la escucha y la mirada cuando creamos?

Durante este TALLER los participantes conocerán el contexto en el que Robert Bresson hizo su cine y tendrán acceso a sus películas y su libro, que serán el material a estudiar en las sesiones. También visionarán películas de directores con influencia “bressoniana”, para debatir sobre cómo estos films dialogan con los hallazgos de Bresson. También habrá como material adicional varios análisis de otros autores que escribieron sobre este cineasta francés.

¡Estás a punto de comenzar una nueva experiencia!

Contenido programático

Introducción a la obra de Robert Bresson

“No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse uno mismo”.
Robert Bresson

– Contexto histórico, infancia y adolescencia.

– La pintura: la precisión y la apertura al azar.

– Las guerras: el encierro y la austeridad.

– Corrientes paralelas: la Nouvelle Vague y el Neorrealismo Italiano.

– Sus primeras películas: las últimas con actores.

– El cinematógrafo: decálogo por un estilo propio.

– Los modelos: personas tomadas de la vida.

– El sonido: el cine sonoro inventó el silencio.

– La fragmentación, el fuera de campo y las elipsis.

– El montaje y el ritmo interno de los planos.

– Las temáticas constantes: la predestinación, la redención, el “pesimismo” o lucidez, el nihilismo.

– El Génesis

Cada uno de estos puntos será desarrollado a lo largo de las ocho sesiones. Una semana antes de cada sesión, los participantes tendrán acceso a una película de Robert Bresson y también a una película de un director contemporáneo que dialoga con el film del autor. De manera que en cada sesión los participantes debatirán sobre cómo se relacionan estas obras. Asimismo, en cada encuentro se irá avanzando en la lectura y discusión de los aforismos del libro de Bresson “NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO”.

 

Ponente

Michael Labarca

Facilitador

Michael Labarca es un guionista y director venezolano. Egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Cursó estudios de Puesta en Escena y Dirección de Actores en la EICTV, y fue parte del Talent Buenos Aires 2016.

Su cortometraje “La culpa, probablemente” (2016) obtuvo el Tercer Lugar en La Cinéfondation del Festival de Cannes, así como el “Ciné-Promesses” del Carthage International Film Festival, y el Premio al Mejor Cortometraje Estudiantil en Bucharest Shortcut Cinefest. Su siguiente cortometraje “El hombre de cartón” (2017), tuvo su premier en el Montreal World Film Festival y selecciones en el Festival Biarritz Amérique Latine, ZINEBI, PÖFF y en Cairo International Film Festival, entre otros. Ambos cortometrajes fueron galardonados por en el festival A Corto Plazo de la Embajada de Francia en Venezuela.

Actualmente escribe el guión de su primer largometraje “Muchachos bañándose en el lago”, una coproducción Venezuela-Francia cuyo proyecto ha sido ganador de una beca de la Fundación Carolina para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa IBERMEDIA 2020, y fue seleccionado en el Málaga Festival Fund & Co Production Event 2021 y en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos BrLab 2021.

En 2021 funda junto a su socia Patricia Ramírez Arévalo, la casa productora Todos Los Ríos, con sede en Venezuela.

En 2015, Labarca logró su título de Licenciado luego de presentar su tesis sobre la obra de Robert Bresson, autor que sigue estudiando hasta el día de hoy.

Share This