Introducción
Simpática cinta francesa de animación, que combina aventuras y sentido del humor con una trama deudora de relatos clásicos como “La bella y la bestia”, “El jorobado de Notre Dame” o “El fantasma de la ópera”, pero con su punto de originalidad. Está producida por Luc Besson y la dirige Bibo Bergeron. Tienen encanto los diversos personajes, y resulta magnífica la reproducción de lugares emblemáticos de París. Son acertados los números musicales y las persecuciones trepidantes.
Ficha técnica
Un monstruo en París / Un monstre à Paris / A monster in Paris
Bibo Bergeron / 2011 / 1h22 / Francia
Guión: Bibo Bergeron, Stéphane Kazandjian
Género: Animación
Música: Matthieu Chedid
Animación: Fabrice Joubert
Montaje: Pascal Chevé
Voces: Vanessa Paradis, Matthieu Chedid, Gad Elmaleh, François Cluzet, Ludivine Sagnier, Julie Ferrier, Bruno Salomone, Sébastien Desjours, Philippe Peythieu
Producción: Bibo Films, Europa Corp, Walking The Dog
Distribución: Gran Cine / Embajada de Francia
Sinopsis
París, durante la inundación de 1910, un monstruo hace cundir el pánico. El temible y temido prefecto Maynott lo persigue sin tregua pero no aparece… ¿Y si el escondite mejor fuera bajo las candilejas del “L’Oiseau Rare”, el cabaret donde canta Lucille, esa estrella de Montmartre conocida por su fuerte temperamento?
Selección en Festivales
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2012)
- Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica, 2012)
- Festival de Cine de Zlin (República Checa, 2012)
- The American French Film Festival (ex-COLCOA) (Estados Unidos, 2012)
- Festival du Film Francophone de Grèce (Grecia, 2012)
- Festival internacional de cine para niños de Nueva York (Estados Unidos, 2012)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2012) / Mejor película de animación y Mejor música original
- BIFF (Corea del Sur, 2011) / Selección Open Cinema
- FIFF (Bélgica, 2011) / Selección Miradas del Presente
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2011)
- TIFF (Toronto Festival Internacional de Cine) (Canadá, 2011)
Apreciación
“Una hermosa animación de la mano del director y animador francés Bibo Bergeron (El Espantatiburones, El camino al Dorado), quien también escribe el guion de ésta hermosa película llena de todo el amor que representa París con los mejores paisajes, que atrapan en el tiempo las mejores escenas del siglo XX, más estos personajes enamorados, que recorren las inundadas calles, mientras se va descubriendo que el monstruo en realidad no es tan monstruo, al contrario, a pesar de su apariencia es un personaje noble y bueno. Buena enseñanza para nuestros hijos, para aprender a no juzgar a nadie por su apariencia.
Un Monstruo en París es la unión de varias historias; una de transformación, una de amistad y otra de descubrimiento. Nos llama la atención el nivel de detalle que tiene, el vestuario de los personajes, la misma París, con sus calles empedradas en medio de los faroles y sus personajes, la vida nocturna, los shows en vivo, el comienzo del cine, los vehículos, los trajes y sombreros, el pregonero del periódico local y en medio de ellos, una hermosa cantante con alas como un ángel y una voz que endulza todos los corazones.
Perfecta película para ver en familia y para compararla con otras con temas similares, como por ejemplo “El Jorobado de Notré Dame” o “King Kong”.
Por Alberto Duque Rincón