Introducción
Como en el anterior corto que codirigió, Sangro (2019), Tiago Minamisawa propone otra obra de animación artesanal, con una voz en off que recita un texto en prosa poética de índole autobiográfica… vuelve a combinar con acierto stop motion y dibujo sobre papel -muy bien realizada por Ana Barcabogante– y una lúcida mirada documental.
Ficha técnica
Mensaje de una noche sin fin
Tiago Minamisawa y Barcabogante / 2020 / 3 min 10 s / Bolivia, Brasil
Guión y voz: Tiago Minamisawa
Género: Animación
Animación: Barcabogante
Edición: Tiago Minamisawa y Caio Deroci
Finalización: Bruno Magosso
Soundtrack: Lobo Loco – Way out of Hades
Exhibición: Embajada de Francia
Sinopsis
Un mensaje grabado durante una noche sin dormir. Una noche de muchas. Una pesadilla que parece sin fin.
Biografías
Tiago Minamisawa: Director, guionista y productor del cortometraje “Sangro”, ganador de los premios “Silver Hugo de Melhor Filme de Animação” en el Festival de Chicago 2019, “Mejor Cortometraje Brasileño” y “Mejor documental” en Anima Mundi 2019. “Premio Itamaraty de Mejor cortometraje” en el Festival Kinoforum 2019, “Mejor película de Jurado Popular” en el Festival de Vitória, “Kikito” en el Festival de CinedeGramado 2019, “Mejor Cortometraje Brasileño” en el Festival Animage 2019, el cortometraje también fue seleccionado para más de 70 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Animación de Annecy, Festival de San Francisco, Interfilm Berlin, le Nouveau Cinéma de Montréal.
Co-Director y guionista del cortometraje “Mensaje de una noche sin fin”, seleccionado para el Animafest Zagreb. Productor y guionista del cortometraje “Guida”, de Rosana Urbes, ganador del premio Jean-Luc Xiberras en el “Festival Internacional de Animación de Annecy 2015”.
Actualmente está dirigiendo el cortometraje en stop motion “Kabuki”, seleccionado por el fondo Rumos do Itaú Cultural 2019/20.
Barcabogante (Ana Barroso Calle): Artista plástica multidisciplinar, boliviana, indígena del Abya yala. Grabadora a casi veinte años, desarrolla investigación constante sobre xilografía japonesa y grabado menos tóxico. Participó en varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Bolivia. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de artes visuales y animación desde hace más de una década. Lleva más de diez años trabajando en las áreas de dirección y asistencia de arte, escenografía, utilería y construcción de muñecos en cortometrajes autorales de animación stop motion entre los cuales destaca Almofada de Penas (Brasil), Pájaro Cubo (Colombia), Kabuki (Brasil). Directora, productora y animadora de los videoarte en stop motion “Como quando chove” (2022) parte de la muestra en línea de video arte en stop motion @____.msvm ; y “Como cuando siembras esperanza”(2022) videoarte para muestra de arte textil -Arakhne Arte textil contemporáneo.
Directora, productora y animadora del cortometraje stop motion “Prohibida tu furia” (2022) ganador del segundo premio de “Anima em casa 2022” en el Festival de Animación Ajayu-Perú, seleccionado en el Womxn’s Art Festival y el Stop MotionMX.
Co directora y animadora del cortometraje de animación mixto “Mensaje de una noche sin fin” (2020) realizado junto a Tiago Minamisawa seleccionado en los festivales de animación AnimafestZagreb, Chilemonos, Festival Nouveau Cinemad e Montreal entre otros.
Actualmente es directora del cortometraje de animación experimental stop motion en desarrollo “Casulo” (2017) ganador del premio SMOF en el Stop Motion Floripa Lab y co directora del cortometraje de animación mixta en desarrollo “Ciudad de las rosas” (2021) ganador del segundo lugar en el fogón de proyectos del Ajayu Fest 2021 y del premio Acho estudio en el Stop Motion Floripa Lab 2022. Directora de arte, escenógrafa, puppet-maker y animadora en el corto de animación stop motion en desarrollo Sakaki (2022).
Apreciación
“Aunque no lo menciona, Mensaje de una noche sin fin alude claramente al inicio de la pandemia por Covid-19 y a las miles de muertes que estaba provocando en Brasil -el corto se completó en junio del 2020-. Explica la tristeza que le provoca al narrador / director y su esperanza de que favorezca un cambio en el mundo que valore más las vidas humanas. Ojalá sea así, aunque el tiempo transcurrido desde entonces no permite ser del todo optimistas.”
Por Ray Laguna