Introducción
LOCARNO 2017: Nadir Moknèche no pierde nunca el control de una película conmovedora sobre la familia, las raíces y la identidad con una Fanny Ardant excepcional en su papel de transexual.
Ficha técnica
Lola Pater / Mi papá se llama Lola
Nadir Moknèche / 2017 / 1h35 / Francia, Bélgica
Guión: Nadir Moknèche
Género: Comedia dramática
Música: Pierre Bastaroli
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Montaje: Chantal Hymans
Intérpretes: Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lucie Debay, Lubna Azabal, Véronique Dumont, Raphaelle Bruneau
Producción: Blue Monday Productions, Versus Production
Distribución: Institut Français
Sinopsis
El guión arranca cuando Zino, de 27 años, hijo de inmigrantes argelinos, entierra a su madre en París. Hijo único, fue su madre quien lo crió desde que su padre Farid se fuera, hace más de 20 años. Zino cree, por lo que su madre le decía, que su padre los ha abandonado. Al ir a ver al notario, Zino descubre que Farid nunca volvió a Argelia, sino que vive en Camarga, y que sus padres nunca se divorciaron. ¿Por qué le mintió su madre?
Selección en Festivales
- BRIFF (Bélgica, 2022)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2019)
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) (Australia, 2018)
- Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2018)
- Hong Kong French Film Festival (Hong Kong, 2017)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2017)
- France Odeon – Florencia (Italia, 2017)
- Chicago – Festival Internacional de Cine (Estados Unidos, 2017)
- Río de Janeiro – Festival Internacional de Cine (Brasil, 2017)
- Festival de Cine Francés de Helvecia (Suiza, 2017)
- Festival de Cine de Locarno (Suiza, 2017)
Apreciación
“La muerte de una madre desencadena a menudo una tormenta de una fuerza inesperada en la vida de un hombre. Tal es el caso de Zino, el personaje motor de lo nuevo de Nadir Moknèche, Lola Pater, obra estrenada a escala en la Pizza Grande en el 70ºfestival de cine de Locarno. Este joven parisino aparentemente estable, afinador de piano (interpretado por el prometedor Tewfik Jallab), ha de sumar otro vacío al del duelo habitual; un vacío reprimido hasta entonces y todavía más profundo como lo es la ausencia, desde hace mucho tiempo, de un padre. Su padre, en efecto, abandonó a su mujer y a su hijo hace un cuarto de siglo. Sobre este contexto traza despacio el director franco-argelino (apreciado por sus trabajos anteriores: Le Harem de Mme Osmane, Viva Laldjérie, Délice Paloma y Goodbye Morocco) una tierna intriga sobre temas difíciles y dolorosos sin ceder a la tentación de dramatizar en exceso e inyectando cierta distancia y diversión a una situación que bien podría haber caído en la gravedad plomiza o en el circo desrazonado. Zino descubrirá rápidamente, así, que su padre Farid ahora es una mujer llamada Lola (encarnada maravillosamente por Fanny Ardant).”
Por Fabien Lemercier