Introducción
LOCARNO 2018: El nuevo trabajo del aclamado director Nicolas Philibert, que fue proyectado fuera de competición, examina exhaustivamente la preparación de los auxiliares sanitarios en Francia.
Ficha técnica
En todo momento / De chaque instant / Each and Every Moment
Nicolas Philibert / 2018 / 1h45 / Francia
Guión: Nicolas Philibert
Género: Documental
Sonido: Yolande Decarsin
Fotografía: Nicolas Philibert
Montaje: Nicolas Philibert, Janusz Baranek
Producción: Archipel 35 / Archipel 33, France 3 Cinéma
Distribución: Institut Français
Sinopsis
Cada año, miles de chicas se apuntan a la Escuela de Enfermería para convertirse en enfermeras. En la Escuela, las chicas recibirán clases teóricas y prácticas e irán también sobre el terreno. Son estudios intensos y difíciles, durante los cuales tendrán que asimiliar gran cantidad de conocimientos, aprender una serie de gestos técnicos y prepararse para asumir serias responsabilidades.
Este documental narra los altibajos de una carrera en la que los estudiantes se van a confrontar, desde su joven edad, a la fragilidad del hombre, al sufrimiento, la enfermedad y las heridas del alma y del cuerpo humanos. Este documental nos habla de nosotros mismos, de nuestra humanidad.
Selección en Festivales
- Festival Internacional de Cine de Melbourne (Australia, 2019)
- Moscú – Festival Internacional de Cine (Rusia, 2019)
- CPH:DOX (Dinamarca, 2019)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2019)
- Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2019)
- Sevilla Festival de Cine Europeo (España, 2018)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2018)
- Río de Janeiro – Festival Internacional de Cine (Brasil, 2018)
- Festival Internacional de Cine de Morelia (México, 2018)
- Festival de Cine de Locarno (Suiza, 2018)
Apreciación
“En enero del 2016, el célebre documentalista Nicolas Philibert fue enviado a la sala de emergencias tras sufrir una embolia. Durante el tiempo que pasó en el hospital, decidió llevar a cabo una idea que tenía desde hace varios años: rodar una película sobre el personal sanitario. Su documental, De chaque instant [+] (presentado fuera de competición en el Festival de Locarno), sigue de cerca la preparación de los auxiliares sanitarios en el Institut de la Croix Saint-Simon (Montreuil) y es su forma de homenajear el duro trabajo y aprendizaje que implica la preparación de este gremio, a menudo, menospreciado…
Philibert opta por un cine directo, un acercamiento observacional a la película. No hay música en la banda sonora y, como el documental está separado en secciones, las diferentes partes tienen una apariencia más interesante para los espectadores. La sección más cinematográfica es la inicial, ya que el alboroto de la actividad y las distintas emociones observadas entre los varios y diversos personajes en la pantalla, dan al largometraje energía y entusiasmo. Sin embargo, fuera del aula, los protagonistas parecen más conscientes de que los están grabando, especialmente cuando los temas son conversaciones que, normalmente, se tienen en privado. Como homenaje a la profesión, la película es un éxito; como una cautivadora panorámica, un poco menos.”
Por Kaleem Aftab