Lugar
Venezuela
Duración
Del 18 de mayo al 14 de junio
Introducción
El primer largometraje de Mathieu Gérault es una cinta de cine negro con toques de drama social sobre las heridas incurables que deja la guerra.
Ficha técnica
Centinela Sur / Sentinelle Sud / South Sentinel
Mathieu Gérault / 2022 / 1h37 / Francia
Guión: Mathieu Gérault
Género: Drama, thriller
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Laurent Brunet
Montaje: Guerric Catala
Intérpretes: Sofian Khammes, India Hair, Niels Schneider, Denis Lavant, Marianne Pommier, Saadia Bentaïeb, David Ayala, Thomas Daloz, Ilias Le Doré, Hocine Mokando, Emilie Incerti-Formentini, Maryne Bertieaux, Franck Adrien
Producción: Agat Films & Cie / Ex Nihilo
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
El viaje de Christian Lafayette, un soldado francés que, tras una emboscada sangrienta en Afganistán, regresa a Francia. Pronto involucrado en el tráfico de opio con Mounir, su hermano de armas herido en la emboscada, Lafayette, hijo adoptivo y atormentado héroe de guerra, elige una nueva familia y una nueva vida: la de un criminal. Para escapar de este círculo vicioso de violencia, Christian debe aprender a amar.
Selección en Festivales
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2022)
- Festival Internacional de Cine de Munich (Alemania, 2022)
- Festival Varilux de Cine Francés en Brasil (Brasil, 2022)
- Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2022)
Apreciación
“Explorar la leyenda del retorno de un héroe y las dificultades que conlleva volver al mundo civil, descubrir que tu idea de lo que debería ser la vida casi nunca se corresponde con la realidad. Sentinelle sud, de Mathieu Gérault —que compite en el Bergamo Film Meeting—, gira en torno a Christian Lafayette, que es más que un antihéroe. Es un soldado del ejército francés que ha vuelto a su casa después de una misión en Afganistán y que se encuentra luchando, junto a sus camaradas, contra los numerosos problemas asociados a la integración, buscando trabajo y escapando de sus demonios. El alcoholismo, las adicciones a varias sustancias y el trastorno de estrés postraumático son una realidad frecuente. De inmediato recordamos las películas norteamericanas sobre invasiones; la Guerra del Golfo, Afganistán y, para los espectadores más veteranos, la traumática Guerra de Vietnam, que inspiró a los cineastas más talentosos…
El canadiense Niels Schneider —que se presentó al mundo a los veinte años de edad en I Killed My Mother y luego en Los amores imaginarios, de Xavier Dolan, y ha trabajado recientemente con Charlotte Gainsbourg en Suzanna Andler, de Benoît Jacquot— encarna a la perfección al atormentado soldado Lafayette con sus “ojos de cachorro”, como lo describe sarcásticamente su compañero de armas musulmán Mounir, un personaje interpretado por Sofian Khammes (Arthur Rambo), quien de vez en cuando roba la escena con su apasionada interpretación, aunque el guion (escrito por el propio director, Nicolas Silhol y Noé Debré) le encomienda la complicada tarea de ilustrar el remordimiento de Francia en términos de integración, por no hablar de agobiarlo con diálogos artificiales. Lafayette protege a Mounir y a su soldado más traumatizado, Henri, hasta el amargo final, y encuentra el amor con una médica embarazada (India Hair, La Ligne), que está tratando al segundo. En resumen, mientras permanece fiel a los confines del género cinematográfico, el primer largometraje de Mathieu Gérault trata acontecimientos que tienen un efecto profundo en nuestro mundo moderno, recordándonos las heridas incurables infligidas por la guerra y los efectos adversos que puede tener.”
Por Camillo De Marco