Introducción
CANNES 2021: En su primer largometraje, Constance Meyer rinde homenaje a Gérard Depardieu con una historia agridulce sobre una estrella envejecida, la soledad y la necesidad de algunas palabras de amor.
Ficha técnica
Robusto / Robuste / Robust
Constance Meyer / 2022 / 1h35 / Francia
Guión: Constance Meyer, Marcia Romano
Género: Comedia dramática
Música: Babx
Fotografía: Simon Beaufils
Montaje: Anita Roth
Intérpretes: Gérard Depardieu, Déborah Lukumuena, Lucas Mortier, Megan Northam, Florence Janas, Steve Tientcheu, Lola Dueñas
Producción: Dharamsala, France 2 Cinéma, Scope Pictures
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Cuando la mano derecha y único compañero de Georges, estrella de cine envejecida, tiene que ausentarse durante varias semanas, llega Aïssa para remplazarlo. Un vínculo único va a surgir entre el viejo actor desilusionado y la joven agente de seguridad.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa, Australia, 2023 / Finding Your Way
- Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2022
- Festival de Cine Francófono de Grecia, Grecia, 2022 / Panorama
- Festival de Cine Francófono de Grecia – 2022
- Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2022 / Official selection
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2022 / Press junket cine
- Young French Cinema, Estados Unidos, 2022
- Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2021
- The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2021
- Chicago – Festival Internacional de Cine, Estados Unidos, 2021 / Competición de nuevos directores
- Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2021
- Semana de la Crítica de Cannes, Francia, 2021
Apreciación
“Me gustaría estar muerto para que me dejaran en paz”. En su bonita residencia de las afueras de París, con jardín y un inmenso acuario repleto de peces del abismo marino que se dirigen a la oscuridad total, Georges (Depardieu) vuelve loco al agente de seguridad (Steve Tientcheu) encargado de supervisar su vida, gestionar su agenda, asegurarse de que estará donde debe estar para sus citas, sus pruebas y sus rodajes. Un trabajo nada fácil debido a la tendencia del actor a salirse por la tangente, llegando a ser intrusivo en algunos momentos, algo que pronto descubrirá Aïssa (Déborah Lukumuena), que toma el relevo de este canguro de lujo. La joven, que tiene sus propios problemas (un físico fuera de lo normal, practica la lucha a un nivel muy alto, deseos sentimentales ocultos, un medio social modesto), y su empleador aprenden a conocerse (no sin pequeñas fricciones) con el paso de los días, en un espacio pequeño donde sus personalidades dan los primeros y tímidos pasos de la danza del acercamiento, mientras cada uno conserva su propio espacio.
A la vez divertida y melancólica, Robuste construye una historia en ligera tensión a través del humor crepuscular y solitario de esta estrella de cine, que mezcla lo bello y lo deforme, la angustia ante la muerte y la aspereza de quien lo ha visto todo, pero que también es capaz de trascender todo en un instante (“aquí estoy, derrotado, tímido y esclavo como un niño”). Una partitura que Gérard Depardieu, muy bien acompañado por su coprotagonista, domina a la perfección (algo que no sorprenderá a nadie), ya que interpreta su papel como si tuviera un pájaro en las manos, apretando lo suficiente para retenerlo sin aplastarlo.
Por Fabien Lemercier