Introducción
BERLINALE 2022: Thierry Demaizière y Alban Teurlai se sumergen en las clases de hip-hop de un instituto parisino en este viaje iniciático para trascender las barreras sociales.
Ficha técnica
Rookies / Allons enfants
Thierry Demaizière, Alban Teurlai / 2022 / 1h50 / Francia
Guión: Elsa Le Peutrec, Thierry Demaizière, Alban Teurlai
Género: Documental, Educación secundaria, Hip Hop, Integración, Juventud
Música : Pierre Aviat
Fotografía: Alban Teurlai
Montaje : Alban Teurlai
Producción: Falabracks, Tohubohu
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
El Instituto elitista Turgot es un lugar donde se enseña baile moderno y hip hop, abierto a jóvenes en riesgo de exclusión social, a cambio de un “pequeño” esfuerzo: que aprueben las asignaturas generales de secundaria y bachillerato. Se trata no sólo de convertirse en artista de hip hop, sino de romper el ciclo que condena a los jóvenes de familias sin recursos a transformarse en “casos sociales”, carne de cañón para el mundo.
Selección en Festivales
- 2023, FIPADOC – Festival Internacional de Documental, Biarritz (Francia) / Panorama de la creación y la familia francófona
- 2023, Los Césars – Academia de Artes y Técnicas Cinematográficas, París (Francia) / Nominada al César a la Mejor Película Documental
- 2022, Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, Berlín (Alemania)
- 2022, Étonnants Voyageurs – Festival Internacional del Libro y el Cine, Saint-Malo (Francia) / Selección oficial
- 2022, Festival de Cine Árabe de Fameck – Val de Fensch, Fameck (Francia)
Apreciación
Thierry Demaiziere y Alban Teurlai, documentalistas franceses que trabajan al alimón para la televisión desde hace una docena de años, se han interesado en esta ocasión por un interesante y generoso proyecto educativo en curso en el liceo parisino Turgot.
En un barrio residencial en el centro de París, el reputado liceo Turgot cuenta con 1400 alumnos, repartidos entre la enseñanza secundaria y superior. David Berillon profesor de EPS, educación física y deportiva y exbailarín, tuvo la idea de crear una sección de «hip hop», con el propósito de atraer a través de la música y de la danza a jóvenes en situación de fracaso escolar.
Durante un año Demaiziere y Teurlai han seguido la evolución de quince de esos jóvenes venidos de barrios populares y a menudo con graves problemas familiares. El proyecto consiste en ofrecerles la admisión en esa sección de Hip Hop a condición de que sigan los cursos normales de preparación al bachiller…
La película debía llamarse en un primer momento «Deter», abreviación de determinación, como expresión de la voluntad y determinación de sus jóvenes personajes. Finalmente «Allons enfants» es finalmente el título escogido por sus autores, inspirado en esa versión hip hop de la marsellesa, para esta inmersión en un liceo atípico y en un proyecto educativo que merecería ser generalizado en todo el país.
«Allons enfants» es un documental generoso y humanista, un proyecto educativo que es por desgracia una excepción a la regla general de la crisis actual en el seno de la escuela pública. Las sucesivas políticas neoliberales favorables a la escuela privada, y la reducción de medios financieros y humanos dedicados a la Escuela pública en Francia, es hoy inquietante.
Por Julio Feo Zarandieta