Introducción
Después de pasar por Cannes y luego por numerosos festivales, el documental Above water de Aïssa Maïga nos lleva al norte de Níger, donde el calentamiento global separa a padres e hijos y amenaza directamente un modo de vida.
Ficha técnica
Caminar sobre el agua / Marcher sur l’eau / Above water
Aïssa Maïga / 2022 / 1h50 / Francia, Bélgica
Guión: Aïssa Maïga, Ariane Kirtley
Género: Documental, Desierto, Agua, Medio ambiente, Níger
Música: Uèle Lamore
Fotografía: Rousslan Dion
Montaje : Isabelle Devinck, Linda Attab
Producción: Bonne Pioche, Echo Studio, France 3 Cinéma, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
En el norte del Níger, el pueblo de Tatiste, víctima del calentamiento climático, lucha por tener acceso al agua. Todos los días, Houlaye, de catorce años, igual que otros jóvenes, tiene que caminar durante kilómetros, para obtener agua, esencial para la vida del pueblo. Esta tarea cotidiana les impide acudir regularmente al colegio, entre otras cosas. La ausencia de agua empuja también a los adultos a abandonar a sus familias todos los años, para ir más allá de las fronteras para encontrar los recursos básicos para sobrevivir. Sin embargo, esta región cuenta en su subsuelo con un lago acuífero de varios miles de kilómetros cuadrados. Bastaría con una perforación para hacer llegar la tan necesitada agua al centro del pueblo y ofrecer a todos sus habitantes una vida mejor.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francófono de Grecia, Grecia, 2023
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga, Stuttgart, Alemania, 2022
- International Fribourg film Festival, Suiza, 2022 / Closing Film
- Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2022
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2022 / Press junket cine
- Young French Cinema, Estados Unidos, 2022
- Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2021
- The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2021
- FESPACO, Burkina Faso, 2021 / Documentaires Compétition Officielle
- Cannes, Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2021 / Le Cinéma pour le Climat
Premio
- 2021, FESPACO – Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, Uagadugú (Burkina Faso) Étalon d’argent para una Película Documental y Premio Especial UEMOA a la Mejor Película Documental
Apreciación
Marcher sur l’eau (2021) nos lleva al corazón del pueblo de Tatiste, en la región de Azawagh, situado a 15 horas en coche de Niamey (la capital de Níger). El acceso al agua es cada vez más preocupante desde que Níger, un país semidesértico en el corazón del África subsahariana, se ve duramente afectado por repetidas sequías. Tanto es así que las poblaciones locales se ven obligadas a huir de estas regiones para satisfacer sus necesidades o simplemente para alimentar a sus rebaños. En estrecha colaboración con la ONG Amman Imman, los habitantes de estas regiones luchan para intentar hacer frente a esta situación cada vez más difícil.
La película se interesa, por tanto, en este pueblo perdido en medio de la nada y cuya población lucha en cuerpo y alma con su prefecto para conseguir la construcción de un nuevo pozo que les permita evitar tener que desplazarse durante horas, innumerables kilómetros a pie o en burro bajo un calor sofocante para sacar agua de un pozo que, la mitad del tiempo, está seco.
La principal preocupación aquí es que, ante la falta de agua, los adultos se ven obligados a dejar a sus familias para tratar de encontrar los recursos necesarios para su supervivencia, mientras sus hijos se quedan en la aldea y se ocupan del suministro de agua. consecuencia de no poder ir a la escuela. Precisamente para evitar que falten a la escuela para cubrir las necesidades de sus familias, la ONG lucha junto a ellos para ofrecerles una vida mejor.
A través de rodajes repartidos a lo largo de varios años y estructurados a lo largo de las estaciones, la película nos ofrece retratos encantadores, en particular el de Houlaye, una adolescente de 14 años que debe cuidar de sus hermanos pequeños en ausencia de sus padres (su padre está ausente durante varias semanas cuidando su ganado y su madre se marcha durante varios meses para vender medicinas que ella misma elabora).
Por Renger de Allocine.fr