Peliculas

Casablanca en llamas

Lugar

Venezuela

Duración

Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024

Introducción

VENECIA 2020: El primer largometraje de Ismaël El Iraki es un “tajine” western ruidoso ambientado en Casablanca sobre dos almas perdidas que superan sus traumas gracias al amor y al rock n’ roll. La prostituta Rajae (Khansa Batma ) y la ex estrella de rock Larsen (Ahmed Hammoud ) se conocen, se enamoran y son perseguidos fuera de la ciudad por un cultista y un proxeneta, pero contra todo pronóstico, a pesar de toda la destrucción en su camino, a lo largo de este accidentada relación, los amantes encontrarán catarsis y una mejor comprensión de sí mismos, abandonando hábitos autodestructivos en el camino.

Ficha técnica

Casablanca en llamas / Burning Casablanca / Zanka Contact

Ismaël El Iraki / 2021 / 2h00 / Francia, Marruecos, Bélgica
Guión: Ismaël El Iraki
Género: Drama, música, amor
Música: Alexandre Tartière, Neyl Nejjai
Fotografía: Benjamín Rufi
Montaje:
Camille Mouton
Intérpretes: Fatima Attif, Khansa Batma, Said Bey, Ahmed Hammoud, Abderrahmane Oubihem, Mourad Zaoui, Rafik Boubker, Vernon Dobtcheff, Dominic Jones, Oisin Stack
Producción: Barney Production, Mont Fleuri Production
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia

Sinopsis

En una alocada Casablanca, un accidente automovilístico enciende una pasión ardiente entre Larsen, una estrella de rock caída, y Rajae, una amazona callejera. Un trauma común los une: el rock n’ roll los une. La voz dorada de Rajae, la guitarra de piel de serpiente de Larsen: sería obvio si todo no se opusiera violentamente a su romance, desde las visiones alucinantes de un Larsen necesitado hasta Saïd, el proxeneta psicótico y melómano de Rajae. Su única esperanza: escapar de esta feroz ciudad. Pero, ¿hay alguna manera de salir de este Marruecos subterráneo y peligroso poblado de policías torturadores, serpientes venenosas, conciertos de metal y Calamity Janes bereberes? Para estos punks de Romeo y Juliette, tal vez la respuesta esté en una canción, la que idearon y escribieron juntos: Zanka Contact.

Selección en Festivales

  • Festival de cine francófono de Málaga, España, 2023
  • Festival internacional de cine de Tromsø, Noruega, 2021
  • Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2020 / Competição de novos diretores
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2020 / 77th Venice International Film Festival (Italy): Best Actress (Khansa Batma) Orrizonti section
  • CINEMED Montpellier Mediterranean Film Festival (France): Jury Award
  • Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2020 / London international film festival (U.K)
  • Karlovy Vary International Film festival (Czek Republic) / canceled (COVID-19)
  • Geneva International Film Festival (Switzerland)/ canceled (COVID-19)
  • Luxor African Film Festival (Egypt) : Best Film
  • Sarlat Film Festival (France)/ canceled (COVID-19)
  • Soundscreen International Film Festival (Italy): Best Music
  • Linea d’Ombra Festival (Italy)/ canceled (COVID-19)
  • Sao Paulo International Film Festival (Brazil)
  • BIFF, Corea del Sur, 2020 / World Cinema / Busan International Film Festival (South Korea)
  • Annonay International First Film Festival (France) : Best Film
  • Music & Cinema Marseille : Best Director (Ismael El Iraki)
  • Shanghai International Film Festival (China)
  • Durban International Film Festival (South Africa)
  • Gabes International Film Festival (Tunisia)
  • Tetuan International Film Festival (Morocco)
  • Tangier National Film Festival (Morocco): Best Film / Best Actress in a Supporting Role (Fatima Attif)

Premios

  • CINEMED Montpellier Mediterranean Film Festival (France): Premio del Jurado
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2020 / 77th Venice International Film Festival (Italy): Mejor Actriz (Khansa Batma) Orrizonti section
  • Luxor African Film Festival (Egypt) : Mejor película
  • Soundscreen International Film Festival (Italy): Mejor Música
  • Annonay International First Film Festival (France) : Mejor película
  • Music & Cinema Marseille : Mejor Director (Ismael El Iraki)
  • Tangier National Film Festival (Morocco): Mejor película / Mejor actriz de reparto (Fatima Attif)

Apreciación

Burning Casablanca interpreta su amor por el cine de género con una guitarra eléctrica. La secuencia inicial tiene elementos de la filmografía del mayor fanático de las películas B que conocemos, Quentin Tarantino. Una Rajae borracha asusta a una islamista cuando ésta se sube a un taxi en Casablanca y empieza a contar un chiste. A través de su cautivadora actuación, que preside la película, la estrella de la música marroquí Batma crea aquí un personaje optimista, atrevido e ingenioso cuyo exterior duro se formó para cubrir una tragedia que se remonta a su adolescencia. Su estado destructivo es el resultado de una sociedad patriarcal que compartimenta a las mujeres como vírgenes o prostitutas.
Mientras tanto, en Londres, Larsen, un pobre heroinómano que tuvo 15 minutos de fama, es torturado a causa de una deuda de juego, que logra saldar renunciando a los derechos de su catálogo musical y aceptando exiliarse en Casablanca. Una vez allí, El Iraki lanza una mirada fresca y no orientalista a Marruecos, con una ciudad de Casablanca que mezcla modernidad y tradiciones. La película, rodada en 35 mm por Benjamin Rufi , se compone de imágenes que dan al lugar un brillo brillante y vibrante. Si a esto le sumamos fantásticos disfraces, es el tipo de lugar que las revistas de moda describirían como desgarbado y elegante.
Además, El Iraki, graduado de Fémis, se inspira en su forma de filmar música. Ya sea que estemos viendo a Larsen y Rajae cantando en un ambiente íntimo o en un concierto de los rockeros alemanes Kadavar, el director captura la magia de ver una actuación en vivo. El Iraki no tiene miedo de dejar que una escena se alargue para que una canción suene entera, dejando que el ritmo de la misma dicte el de la película, que a veces puede ser desigual. Cuando un director elige rodar de esta manera, la banda sonora tiene mejor rock, pero Burning Casablanca no decepciona en este sentido: es una mezcla ecléctica de canciones originales de los compositores Alexandre Tartiere y Neyl Nejjai y piezas de Nass El Ghiwane , Bobby “Blue Bland y Les Variations . La música, como la ciudad de la película, es una mezcla de estilos e historias. Las canciones que escuchamos son el corazón y el alma de la película cuando la voz de Rajae se mezcla con la guitarra de Larsen, indicando que este encuentro es fruto del destino, y que juntos podrán superar su traumático pasado.

Por Kaleem Aftab

Trailer

Share This