Peliculas

Déjame ser

Lugar

Venezuela

Duración

Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024

Introducción

ACID – Cannes 2023. El primer largometraje de Maxime Rappaz retrata los tormentos de un personaje complejo que intenta liberarse de una prisión que ha construido con sus propias manos. La película explora los temas de la identidad, el deseo y la búsqueda de uno mismo. Siguiendo a Claudine en su búsqueda de otra vida, el film ofrece una reflexión sobre las elecciones que hacemos y las consecuencias de estas decisiones en nuestra felicidad y realización.

Ficha técnica

Déjame ser / Laissez-moi / Let me go

Maxime Rappaz / 2024 / 1h33 / Suiza, Francia, Bélgica
Guión: Maxime Rappaz
Género: Drama, Amor, Drama sicológico
Música: Antoine Bodson
Fotografía: Benoît Dervaux
Montaje:
Caroline Detournay
Intérpretes: Jeanne Balibar, Thomas Sarbacher, Pierre-Antoine Dubey, Véronique Mermoud
Producción: Golden Egg Productions, Paraiso Production, Radio Télévision Suisse (RTS), Fox the Fox Productions, Office Fédéral de la Culture.
Distribución: Embajada de Suiza

Sinopsis

Todos los martes, Claudine deja su hijo minusválido con la vecina, para ir a un hotel en la montaña y frecuentar a hombres que están de paso. Cuando conoce a Michael y que éste decide quedarse más tiempo por ella, Claudine se siente perdida y se sorprende a sí misma, soñando con otra vida.

Selección en Festivales

  • Solothurn, 59. Solothurner Filmtage, 2024
  • Stockholm, 34th Stockholm International Film Festival, 2023
  • Tübingen/Stuttgart, 40. Französische Filmtage Tübingen, 2023
  • Montréal, 29e Festival de Films CINEMANIA, 2023
  • Hof, 57. Internationale Filmtage Hof, 2023
  • Namur, 38e Festival international du film francophone Namur, 2023
  • Zurich, 19. Zurich Film Festival, 2023
  • Vancouver, 42nd Vancouver International Film Festival, 2023
  • Cannes, Cannes ACID 2023

Premios

  • Zurich, Zurich Film Festival, Special Mention (Focus Competition) 2023 (Winner)
  • Namur, Festival international du film francophone, Prix de de la Meilleure interprétation (Compétition 1ère oeuvre) 2023 (Winner) Jeanne Balibar
  • Vancouver International Film Festival, Vanguard Audience Award 2023 (Winner)
  • Montréal, Festival de films CINEMANIA , Meilleure interprétation 2023 (Winner) Jeanne Balibar

Apreciación

En Laissez-moi, el director suizo Maxime Rappaz, procedente del mundo de la moda, nos ofrece el retrato de una mujer de mediana edad que, quizá por primera vez, se ve obligada a enfrentarse a la realidad de una existencia que pesa sobre sus hombros como una carga. Y es que, aunque Claudine es una mujer aparentemente independiente que ha criado sola a un hijo con discapacidad psicomotriz, su vida no es más que la interpretación cotidiana de un escenario grotesco en el que ella desempeña el papel de mártir. ¿Qué ocurre cuando caen las caretas, cuando el deseo prevalece sobre las convenciones sociales?
Con su presencia fascinante a la par que inquietante y su figura escurridiza que cada semana da un largo paseo por la montaña con elegantes botas de ciudad, Claudine decide por sí misma qué hacer, a qué juego jugar y cuándo parar de pasárselo bien con sus amantes de paso. Este carácter ambiguo e intrigante alberga tensiones cada vez más difíciles de mantener a raya, impulsos contradictorios que la atormentan hasta la médula: un deseo ardiente de afirmación personal, de una libertad que cree merecer, de la aceptación silenciosa de su condición de madre mártir dispuesta a todo para defender a su hijo, al que ve como su propia batalla personal. Jeanne Balibar encarna magistralmente todos estos impulsos ambivalentes y estas contradicciones que no hacen más que arder en su interior y consumir todo movimiento revolucionario. La vida cotidiana de Claudine se convierte en su caparazón, en la excusa ideal para ignorar sus necesidades y deseos, para no ceder a la llamada de una libertad que ansía y teme al mismo tiempo…
Durante un tiempo, Claudine nos hace creer que puede liberarse mágicamente de su angustia a través del amor, pero al final se da cuenta de que es precisamente la angustia lo que le guía en todo momento. Resulta que su salvación no está en escapar, sino en enfrentarse a la oscuridad que la consume y la tranquiliza al mismo tiempo.

Por Muriel Del Don

Trailer

Share This