Lugar
Venezuela
Duración
Del 14 de marzo al 03 de abril de 2024
Introducción
El filme, estrenado en la primera edición del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, ha sido galardonado con el premio Coup de Coeur de la Cinémathèque Afrique en el Festival de Cine de Venecia y el premio al Mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Beirut, además de recibir el de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine Árabe de Malmo.
Ficha técnica
Soula
Salah Issaad / 2021 / 1h31 / Francia, Argelia
Guión: Soula Bahri, Issaad Salah
Género: Drama
Música: Nicolas Montaigne
Fotografía: Arthur Fanget
Montaje: Salah Issaad
Intérpretes: Soula Bahri, Idir Benaibouche, Franck Yvrai, Amina Belabed, Ali Bentayeb, Djillali Boudjemaa, Abdenacer Arab, El-Hadi Guech, Rachid Belaguili, Ahmed Djamil Ghouli, Zahra Harkat, Mohamed Seghir Bendaoud, Aymen Bensaad, Rachid Behloul, Sofiane Hadri, Mohamed Islem, Issaad Salah, Mokhtar Morsli, Hamza Temaini, Brahimi Fares, Abdellah Brahimi, Houssem Zehaf, Djallal Rouane
Producción: Coproducción Francia-Argelia; Issaad Film Productions.
Distribución: Institut Français – Embajada de Francia
Sinopsis
Soula, una joven madre soltera, es rechazada por su familia en nombre del honor. Al no tener adónde ir cuando su padre la hecha de su casa, pide ayuda a muchos amigos y familiares. Mientras se embarca en un tumultuoso viaje de 14 horas, el único objetivo de Soula es ahorrarle a su hija el dolor y las luchas. Pero todo y todos los que la rodean representan una amenaza potencial y la línea a menudo es borrosa entre quienes quieren ayudarla y quienes la arrastran aún más hacia una espiral de violencia. De Batna a Annaba, la joven salta de un coche a otro balanceándose entre momentos de estímulo alivio y banalidad con amigos y momentos de gran angustia y soledad. Con un telón de fondo de paisajes relajantes, en un viaje por carretera distópica pero impresionante, Soula se dirige hacia su destino inevitable.
Selección en Festivales
- Avanca Film Festival, 2022, Aveiro, Portugal
- Red Sea International Film Festival, Jeddah, Arabia Saudita
- Amman International Film Festival, Jordania
- Festival de Cine de Venecia, Italia
- Festival Internacional de Cine de Mujeres de Beirut, Líbano
- Festival de Cine Árabe de Malmö, Suecia
- Festival de cine africano de Tarifa-Tánger, Sevilla, España
Premios
- Avanca Film Festival, 2022 / Ganador Best Feature Film, Issaad Salah, Arthur Fanget / Ganador Cinematography Prize, Best Cinematography Arthur Fanget
- Red Sea International Film Festival, 2021 / Nominado Best Feature Film, Best Movie, Issaad Salah
- Amman International Film Festival, 2022 / Ganador Black Iris Award / Best Feature Arab Narrative, Salah Issaad
Apreciación
Las escenas tienden a ser explícitas dejando poco a la imaginación, así como los diálogos son directos y reducidos a lo básico. Los lugares son estrechos con calles casi indistinguibles entre sí y ambientes redundantes, hasta el punto de que en cierto punto todo empieza a parecer similar y desorientado. No hay momento que dé tregua a la sensación de horror, tanto físico como psicológico, que se prolonga durante mucho tiempo sobre la protagonista, que parece vivir en una especie de limbo donde en algunos momentos se rebela con gritos y llantos desgarradores mientras en otros parece aceptar pasivamente la brutalidad sufrida, con la esperanza de un futuro mejor para su hija.
El mundo de violencia en el que se encuentra Soula parece el único posible: no sólo las personas que la rodean le dan consejos que, en definitiva, son compromisos que no pueden hacerla libre, sino que ella misma elige encerrarse. se ve envuelto en situaciones que no puede gestionar, tomando siempre decisiones precipitadas y, finalmente, convirtiéndose en víctima de los acontecimientos.
Esta historia con muchos matices oscuros está ligeramente inspirada en la historia de la propia Soula Bahri. La elección de contar la propia historia en primera persona es increíble y honorable -aunque algunos de los hechos narrados sean de inspiración libre y el final sea imaginario- porque significa ciertamente aceptar tal experiencia y afrontarla de esta manera.
La película en su totalidad es a mi parecer muy interesante… Salah Issaad parece un director a tener en cuenta, porque demuestra que tiene todo lo necesario para poder gestionar proyectos que no se pueden perder en el futuro.
Por Eris Celentano