Lugar
Caracas
Duración
Del 24 de mayo al 26 de junio
Introducción
VENECIA 2022: Florent Gouëlou firma una ópera prima audaz, una historia de amor e identidad que se sumerge completamente en el mundo de extremos de las drag queens.
Ficha técnica
Tres noches por semana / Trois nuits par semaine / Three Nights a Week
Florent Gouëlou / 2022 / 1h43 / Francia
Guión: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Florent Gouëlou
Género: Comedia dramática
Música: Benjamin Morando, Benoît De Villeneuve
Fotografía: Vadim Alsayed
Montaje: Louis Richard
Intérpretes: Pablo Pauly, Romain Eck, Hafsia Herzi, Harald Marlot, Mathias Jamain, Houngnikpo, Holy Fatma, Calypso Baquey, Jean-Marie Gouëlou…
Producción: Yukunkun Productions
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt21431680/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
Sinopsis
Baptiste, de 29 años, está saliendo con Samia, cuando conoce a Cookie Kunty, una joven drag queen de la noche parisina. Llevado por una idea sobre un proyecto con élla, Baptiste se introduce en un mundo del que no conoce nada, y descubre a Quentin, el joven que se esconde tras la drag queen.
Selección en Festivales
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa, Australia, 2024
- Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2023 / Official selection
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine
- Young French Cinema, Estados Unidos, 2023
- Festival Internacional de Hof, Alemania, 2022
- Festival Internacional de Cine Río de Janeiro, Brasil, 2022 / Expectativa
- FIFF, Bélgica, 2022
- Semana de la Crítica – Venecia, Italia, 2022 / Opening Film
Apreciación
“¿No funciona? –Sí, tengo que acostumbrarme un poco”. Del mismo modo que Baptiste, uno de los dos protagonistas de Trois nuits par semaine, el primer largometraje del francés Florent Gouëlou, presentado fuera de competición en la apertura de la Semana Internacional de la Crítica de la 79ª Mostra de Venecia, el espectador necesitará un tiempo de adaptación antes de sumergirse sin prejuicios en la doble vida y los bastidores del universo variopinto y emocionalmente complejo de las drag queens. Pero el cineasta acepta el reto de hacer una película de ficción con una historia de amor que se libera de las fronteras de las apariencias y reconstruye de manera brillante y casi documental la atmósfera codificada, transgresora y festiva de estas transformistas prostitutas.
“Todo el mundo es bienvenido en el mundo de las drag queens”. Florent Gouëlou reconstruye a la perfección el impulso de este territorio ultra intenso (la magia barroca y alegre de los espectáculos y clubes nocturnos) y melancólicamente doloroso (el regreso a la vida cotidiana, la mirada social a veces agresiva, etc.) para analizar una relación compleja con el mundo (“a la vez Scarlett Johansson y Voldemort”, “la más guapa de las chicas y el más amable de los chicos”), pero de una naturaleza llena de vida. Un primer largometraje valiente que dará lugar a opiniones divididas.
por Fabien Lemercier