Peliculas

El pequeño Nicolás

Lugar

Caracas

Duración

Del 18 al 31 de octubre

Introducción

CANNES 2022: Benjamin Massoubre y Amandine Fredon firman una deliciosa y nostálgica golosina que es probablemente más divertida para los padres que para sus niños.

Ficha técnica

El pequeño Nicolás / Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ? / Little Nicholas – Happy as Can Be

Amandine Fredon, Benjamin Massoubre / 2022 / 1h26 / Francia, Luxemburgo
Guion: Michel Fessler, Anne Goscinny, Benjamin Massoubre
Género: Animación. Juventud
Música: Ludovic Bource
Animación: Juliette Laurent
Montaje:
Benjamin Massoubre
Voces: Laurent Lafitte, Alain Chabat, Simon Faliu, Frédérique Tirmont, Alicia Hava, Claire Dumas, Quentin Faure, Anne Goscinny, Martial Le Minoux, Octave Bossuet, Delphine Baril, Emmylou Homs, Marc Arnaud, Nicolas Chupin, Serge Faliu, Lucas Ponton, Élisa Bardeau
Producción: Coproducción Francia-Luxemburgo; Align, ON Entertainment, Bidibul Productions, Canal+, CNC, Ciné+
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt10290244/?ref_=nm_knf_t_1

Sinopsis

Inclinados sobre una gran hoja en blanco, en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a un niño alegre y malicioso, el Pequeño Nicolás. Entre camaradería, discusiones, peleas, juegos, travesuras y castigos a repetición, Nicolás vive una infancia llena de alegría y aprendizaje. En el transcurso de la historia, el niño se desliza en el taller de sus creadores, llamando su atención alegremente. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron, cómo se hicieron amigos y también sus vidas, sus secretos y su infancia.

Selección en Festivales

  • Festival de Cine Francófono de Viena, Austria, 2024
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2023 / Jeune public
  • Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2023
  • Festival de Cine Francés de Taipei, Taiwán, 2023 / Official Selection
  • Festival de Cine Francófono de Grecia, 2023 / Projections spéciales
  • Niigata International Animation Film Festival / Japón, 2023 / Feature Film Competition
  • Festival internacional de cine para niños de Nueva York, Estados Unidos, 2023 / Premieres
  • Festival internacional de cine para niños de Nueva York – 2023
  • Premios Annie 2023 / Nominación Annie a la Mejor Película de Animación Independiente
  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2023 / Mejor película de animación
  • Anima, Bélgica, 2023 / Jeune Public Hors compétition
  • Animation First Festival, Estados Unidos, 2023
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine
  • Premios de Cine Europeo (EFA), Alemania, 2022
  • Festival de Cine Francés en la República Checa, 2022 / Avant-premières
  • Festival de Cine Francés en la República Checa – 2022
  • Semana de Cine Francés, Alemania, 2022 / Jeunesse
  • Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2022 / Enfants Terribles
  • Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2022 / Animation
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2022 / Filmes inéditos Cinema Jovem
  • Animation Is Film Festival, Estados Unidos, 2022 / Selección oficial
  • BIAF, Corea del Sur, 2022 / Compétition internationale
  • FIFF, Bélgica, 2022 / Campus +6
  • Festival de Cine de Zurich, Suiza, 2022 / Sesiones especiales
  • Festival de Cine de Jerusalén, Israel, 2022 / JFF Kids
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Competición
  • Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2022 / Sesiones especiales

Premios

  • Animation Is Film Festival, Estados Unidos, 2022 / Special Jury Prize
  • BIAF, Corea del Sur, 2022 / Premio del Público
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Cristal du long-métrage

Apreciación

“¿A qué esperamos para ser felices?”: la pregunta del título original flota en el aire puro, diáfano, del portentoso trazo del maestro Sempé, animado (esta vez sí) por el espíritu inconfundible de Goscinny. Porque, además del pequeño Nicolás, que merecía mucho más (aparte de unas disculpas públicas) que la versión con naftalina en acción real, sus creadores son también protagonistas de esta nueva aventura del Antoine Doinel sonriente de la literatura infantil (pero apta para todas las edades, como todo lo que toca el coautor de Astérix) francesa.
El proceso artístico y los hitos biográficos de los dos genios combina con los pequeños relatos de los libros, que van fluyendo como los cartoons de Mis vecinos los Yamada, referencia en la que caemos ante la visión del magistral paso del blanco y negro al color de los personajes que entran en escena.
El gusto por reivindicar el lenguaje de Nicolás/Goscinny, clave en la obra, por los pequeños detalles, y por humanizar al tándem creativo y reconocer trazos de su personaje en ellos mismos, hace que las mejores correspondencias broten de forma natural por unas imágenes tan gratas que parecen masticables: Tati, Bienvenidos a Belleville, Raymond Kopa, la revista MAD y Truffaut acaban siendo los primos majos a los que Nicolás invita a merendar. No es uniforme ni está del todo clara la receta para ser felices, pero películas como ésta ayudan.

Por Carlos Marañó

Jean-Jacques Sempé es un historietista francés que, entre otros trabajos, ha ilustrado más de 100 tapas de la prestigiosa revista The New Yorker. Su compatriota René Goscinny fue un guionista y editor de historietas francés que ha imaginado innumerables historias para las viñetas, con Astérix el Galo como la más importante. Juntos fueron los responsables de la saga de libros infantiles Le Petit Nicolas, compuesto por historias cortas protagonizadas y narradas en primera persona por el chico de siete años del título, proveniente de una familia francesa de clase media de los años 1950 y 1960, que ya había tenido una versión cinematográfica con actores en 2009.

Galería

Trailer

Share This