Peliculas

Sauce ciego, mujer dormida

Lugar

Alianza Francesa de La Castellana

Duración

Viernes 04  de octubre a las 05:00 pm

Introducción

Festival Internacional de cine de animación de Annecy 2022. Pierre Földes consigue una cautivadora adaptación de los cuentos de Haruki Murakami, encontrando el equilibrio ideal entre sutilidad narrativa y accesibilidad a todos los públicos.

Ficha técnica

Sauce ciego, mujer dormida / Saules aveugles, femme endormie / Blind Willow, Sleeping Woman

Pierre Földes / 2023 / 1h40 / Francia, Luxemburgo, Canadá
Guion: Pierre Földes / Historia: Haruki Murakami
Género: Animación. Fantástico. Drama
Música: Pierre Földes
Animación: Étienne Boilard
Montaje:
Kara Blake
Voces: Amaury De Crayencour, Mathilde Auneveux, Arnaud Maillard, Bruno Paviot, Féodor Atkine, Pierre Földes, Théophile Baquet, Julien Crampon, Damien Zanoly, Laurent Stocker, Jean-Pierre Malignon, Jean-Pierre Kalfon, Isabelle Vitari, Géraldine Schitter, Ingrid Donnadieu, Marie-Christine Barrault, Noée Abita
Producción: Cinéma Defacto, Miyu Productions, Studio MA, An Original Picture, Doghouse Films, ARTE France Cinéma, Auvergne-Rhône-Alpes Cinéma, micro_scope (CA), Unité Centrale (CA)
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt9320184/?ref_=nv_sr_srsg_3_tt_8_nm_0_in_0_q_saules

Sinopsis

Un gato perdido, una rana gigante y parlanchina y un tsunami ayudan a un empleado de banca sin ambición, a su frustrada esposa y a un contable esquizofrénico a salvar Tokio de un terremoto y a encontrar un sentido a sus vidas.

Selección en Festivales

  • Festival de cine francés de Yokohama, Japón, 2024
  • Animatou, Suiza, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania, 2023 / International Independants
  • Sydney – Festival de Cine, Australia, 2023 / Features
  • Animafest Zagreb, Croacia, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2023 / Premio Internacional de Largometraje de Animación
  • BJIFF, China, 2023 / Animation
  • Kaboom Animation Festival, Países Bajos, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, 2023 / Animation
  • Niigata International Animation Film Festival, Japón, 2023 / Feature Film Competition
  • Festival Internacional de Cine de Vilnius, Lituania, 2023
  • Festival Internacional de Cine de Dublín, Irlanda, 2023
  • Anima, Bélgica, 2023
  • Animation First Festival, Estados Unidos, 2023
  • Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2023 / Voyage
  • Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Países Bajos, 2023 / Limelight
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023 / Press junket cine
  • Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), Suiza, 2022
  • Sevilla Festival de Cine Europeo, España, 2022 / New Waves
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2022 / Selección oficial
  • Festival de Cine de Gante, Bélgica, 2022 / Certamen oficial
  • BIFF, Corea del Sur, 2022 / World Cinema
  • TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto), Canadá, 2022 / Cine Contemporáneo Mundial
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Competición

Premios

  • Niigata International Animation Film Festival, Japón, 2023
  • Anima, Bélgica, 2023
  • Festival Internacional de cine de animación de Annecy, Francia, 2022 / Mención del Jurado

Apreciación

Cuando un evento traumático sacude nuestros cimientos, enfrentándonos al espejo de nuestra oscuridad interior, de nuestros miedos reprimidos habitados por los fantasmas de nuestras debilidades y de nuestras vidas no vividas “podemos aún esperar que haya vida en alguna parte” y que exista un pasaje subterráneo para encontrar la luz.
Es en el corazón de este proceso de confrontación kármica y renacimiento en el que “lo visible para todo el mundo no es lo más importante” en donde se sumerge Pierre Földes al adaptar y reunir varias novelas de uno de los maestros de la literatura mundial contemporánea: el japonés Haruki Murakami, experto en territorios extraños en la frontera entre el realismo y la magia. Un envolvente lugar entre dos mundos en el que Saules Aveugles, Femme Endormie [+], el primer largometraje del cosmopolita cineasta y compositor (nacido en los Estados Unidos, de ascendencia húngara y británica, y criado en París), presentado a competición en el 41.° Festival de Cine de Animación de Annecy, consigue capturar el encanto de un relato de varias capas y de gran alcance, que hace gala de una esencia tan singular.
Sin embargo, en la superficie, todo parece simple. Algunos días después del terremoto y el tsunami que golpeó Japón en marzo del 2011, la pareja formada por Kyoko y Komura se desintegra a gran velocidad, con la primera dejando al segundo por sorpresa (“vivir contigo es como vivir en una burbuja de aire”), dejándolo totalmente atónito, en un día a día que flota entre el vacío, los remordimientos y los recuerdos. Para Katagiri, su colega del servicio de préstamos en el Tokyo Security Trust Bank, la situación no es mucho mejor: nadie quiere al soltero barrigón de 44 años que se encuentra entre la espada y la pared a nivel profesional. Pero mientras los medios inundan el ambiente con testimonios de la devastación sufrida por el país, los dos hombres ven una puerta abrirse en sus percepciones del mundo, Komura a través de una misteriosa misión Hokkaidō (escoltar una pequeña caja) y Katagiri a través de la irrupción de un personaje fantástico (la rana enorme Frog) que lo implica en un conflicto cósmico contra las fuerzas del caos para salvar una Tokio amenazada con su destrucción total dentro de siete días…
Nietzsche (“la mayor sabiduría es no tener miedo de nada”), Fort Apache de John Ford (“si habéis podido ver indios, es que no estaba realmente ahí”), Conrad (“el verdadero miedo es el que pone al hombre a prueba frente a su imaginación”), Hemingway (“el verdadero valor de nuestra existencia se determina no con nuestras victorias, sino con nuestros fracasos”): hay claves para interpretar Saules Aveugles, Femme Endormie diseminadas a lo largo de la película, manteniendo perfectamente los placeres de un relato apasionante y rico (un guion formado por piezas muy bien ensambladas por el cineasta, con temporalidades paralelas, flashbacks, sueños, el mundo “normal” y el fantástico, etc.) y de una animación accesible a todos los públicos. Pierre Földes supera con creces la apuesta (excitante, pero lejos de ser fácil de imaginar antes de verlo) de adaptar a Haruki Murakami permaneciendo fiel a sí mismo.

Por Fabien Lemercier

Galería

Trailer

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