Lugar
Venezuela
Duración
Del 21 al 30 de noviembre de 2024
Introducción
Con este documental adoptamos una identidad muy especial: la de las ballenas. A través de la voz en off es la ballena la que cuenta su historia. La acompañan imágenes sensoriales para seguir la estela de estas extraordinarias guardianas del planeta.Un texto poético sobre ballenas convertido en un documental visualmente bello, musicalmente estimulante y completamente inmersivo. Afianza importantes mensajes ecologistas y diversos aprendizajes.
Ficha técnica
Las guardianas del planeta / Les gardiennes de la planète / Whale Nation
Jean-Albert Lièvre / 2023 / 1h22 / Francia
Guion: Jean-Albert Lièvre
Género: Documental, Naturaleza marina. Orcas, Ballenas
Voz narración: Jean Dujardin
Sonido: Maxime Champesme
Fotografía: Nedjma Berder
Montaje: Cécile Husson
Producción: Bien Sûr Productions, Le Collectif 64, WLP, Echo Studio, JD Prod
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
https://www.imdb.com/title/tt18556486/?ref_=tt_mv_close
Sinopsis
Una ballena jorobada queda varada en una remota orilla. Durante la lucha por salvar su vida, descubriremos la historia de estas extraordinarias criaturas, habitantes de los océanos del mundo. Inspirado en el bestseller de Heathcote William, ‘Les Gardiennes de la planète’ nos lleva a descubrir los territorios inexplorados y la sociedad escasamente conocida de las ballenas, con sus notables habilidades y sus vidas sociales increíblemente ricas y complejas.
Selección en Festivales
-
Millennium Docs Against Gravity (MDAG), Polonia, 2024 / The best of MDAG
-
Festival de Cine Francés en la República Checa, 2023 / Films 2022-2023
-
Singapore French Film Festival, Singapur, 2023 / Sélection Officielle
Apreciación
Jean-Albert Lievre recoge la obra de Heathcote Williams, Whale Nation, para sumergirnos en su documental sobre los mamíferos más grandes del planeta: las ballenas. El texto poético de Williams no únicamente sirve como inspiración a la hora de configurar el largometraje, sino que además sus versos se utilizan en algunas de las líneas entonadas en voz en off.
El director francés propone una puesta en escena completamente inmersiva, como si quisiera que el espectador nadara y buceara junto a los inmensos animales. Así, no solo hunde la cámara junto a ellos y gira en torno a sus bailes, sino que hace de la voz en off un recurso en el que las ballenas se convierten en narradoras de su propia historia. Además, todas las hermosas imágenes paisajísticas y submarinas se envuelven con una preciosa música que, en su carácter ambiental y de acompañamiento, destaca por su diversidad de género, casi como si emulara la amplia variedad de cantos de cetáceo existentes.
En paralelo a toda esta vertiente más ilustrativa de la naturaleza y la vida de estos seres, el guion va saltando a una escena entrecortada que muestra el rescate de una ballena varada en la costa. En esa orilla, donde un grupo de personas intenta salvar a la criatura, no se concreta el lugar con el fin de conseguir una mayor universalidad de los mensajes que se van articulando de fondo a lo largo del film.
De esta manera, Las guardianas del planeta nos habla de la necesidad de conservar nuestro medio ambiente y aprender a convivir entre especies; nos recuerda la memoria colectiva como estimable herencia y herramienta de mejora; nos advierte sobre la necesidad de aprender de la solidaridad compartida entre las ballenas, y, en conjunto, apela directamente al espectador para pedirle cooperación en pos de salvaguardar las vidas de todas las especies que habitan la Tierra y toda su riqueza.