Selección oficial del 11º concurso A CORTO PLAZO 2025

Lugar

Venezuela

Duración

Del 21 de febrero al 04 de marzo de 2025

Concurso Nacional de Cortometrajes

A CORTO PLAZO 2025

“Siempre hay una primera vez”

Anuncio de los mejores cortometrajes nacionales

Con 11 años de existencia el Festival nacional de cortometrajes A CORTO PLAZO promovido por la embajada de Francia tiene como objetivo primordial promover el cortometraje venezolano y dar al ganador o ganadora la oportunidad única de viajar a un festival internacional de cine latinoamericano en Francia como lo es el festival Cinelatino de Toulouse para presentar su trabajo a un público motivado e interesado en el cine latinoamericano en general y venezolano en particular.

En esta onceava edición del concurso a nivel nacional se han inscrito 65 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 12 trabajos como muestra representativa. Es una selección sólida que muestra la creatividad, el talento y a la vez el profesionalismo de sus autores.

Esta selección oficial del concurso nacional A CORTO PLAZO 2025 se podrá apreciar en línea durante las fechas del festival del 21 de febrero al 4 de marzo; 12 increíbles cortometrajes venezolanos que han sido evaluados por 4 jurados en Venezuela y 3 jurados en Francia.

La noche de la premiación prevista el 27 de febrero a partir de las 5:00 PM en la Alianza Francesa de La Castellana en Caracas se dará a conocer al ganador o ganadora, autor o autora del mejor cortometraje nacional, que tendrá la oportunidad de viajar al festival Cinelatino de Toulouse para presentar su trabajo. También conoceremos al autor o autores cuyo(s) trabajo(s) es(son) merecedor(es) de una mención especial por su creatividad y la pertinencia de su mensaje.

Selección oficial del 11º concurso nacional de cortometrajes “A CORTO PLAZO”

La selección es muy heterogénea y a la vez, en su diversidad, refleja un panorama de la sociedad venezolana en la actualidad de forma muy pertinente. Excepción hecha de algunos cortometrajes que han preferido tratar temas más intimistas, pero siempre enraizados a las costumbres y vivencias del país.

Doce cortometrajes fueron seleccionados:

ACUMULANDO DES-TROZOS
Año: 2024
Duración: 8m53s
Dirección: Victoria Mendes
Categoría: Ficción

CAMINO A ITACA
Año: 2023
Duración: 5m57s
Dirección: Claudia Molina
Categoría: Ficción

DEVENIR
Año: 2024
Duración: 8m34s
Dirección: Judas Betancourt
Categoría: Ficción

EL POZO
Año: 2023
Duración: 12m25s
Dirección: John Petrizzelli
Categoría: Ficción

LA DIOSA QUEBRADA
Año: 2024
Duración: 21m
Dirección: Ximena Pereira
Categoría: Documental

LEJOS DEL MAR
Año: 2023
Duración: 13m
Dirección: Giovanny García
Categoría: Ficción

NOSOTRAS DOS
Año: 2024
Duración: 5m38s
Dirección: Nathaly Alexandra Vidal Fonseca
Categoría: Ficción

REINITA
Año: 2023
Duración: 2m58s
Dirección: Mariana Canelones
Categoría: Ficción

RUTA
Año: 2024
Duración: 12m
Dirección: María Laura Reina
Categoría: Ficción

STADIUM
Año: 2024
Duración: 24m
Dirección: Carlos Novella
Categoría: Documental

SUEÑO DE MI MADRE
Año: 2024
Duración: 4m20s
Dirección: Sebastián López Delgado
Categoría: Ficción

TINTES
Año: 2024
Duración: 11m22s
Dirección: Glerifer Molina
Categoría: Ficción

¡Felicidades a todos(as) los(as) director(as) seleccionados(as)!

El cortometraje como formato de película

El cortometraje es un género cinematográfico que se caracteriza por su breve duración, generalmente menos de 30 minutos. Hay que notar sin embargo que la duración de un cortometraje es diferente según las leyes de cada país. En Francia y en España, se consideran cortometrajes a las películas con una duración inferior a los 60 minutos, a partir de esta duración ya son largometrajes. No se contempla, por tanto, el mediometraje.

En Francia, el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) se basa en un decreto oficial que data de 1964, que define un cortometraje como una película cuyo metraje no supera los 1.600 metros en formato de 35 mm (o su longitud equivalente en otros formatos), es decir, una duración de aproximadamente 59 minutos.

La historia del cortometraje se remonta a los primeros días del cine, pues todas las primeras producciones cinematográficas son en realidad cortometrajes. Posteriormente se utilizaban como forma de entretenimiento antes de las películas principales en los cines.

A lo largo de los años, el cortometraje se ha convertido en una forma importante de experimentación para los cineastas, que pueden utilizar el formato corto para explorar temas y técnicas cinematográficas de manera más libre y experimental.

Desde el comienzo del siglo XXI, el cortometraje ha experimentado un resurgimiento y se ha convertido en un género más aclamado y respetado en el mundo del cine. La popularidad de Internet y las plataformas de transmisión en línea han permitido a los cineastas alcanzar un público más amplio y presentar su trabajo a una audiencia global. Los cortometrajes han experimentado con nuevas técnicas y formas de narrativa, y se han utilizado para explorar temas sociales y políticos de manera más intensa y provocativa. Además, la tecnología ha permitido a los cineastas crear producciones más sofisticadas y de alta calidad a un costo mucho más bajo.

El cortometraje en Francia

En Francia el cortometraje es un formato respetado y dispone de un apoyo institucional único en el mundo, y también se beneficia de un reconocimiento del público, el cual es revelador de las diferencias de concepto que se trasladan a una manera de entender el cine y sostienen todo el aspecto legislativo e institucional.

L’Agence Du Court Métrage es una de las tres grandes instituciones que trabajan permanentemente para el cortometraje a nivel nacional, siendo las otras dos el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée y Unifrance.

Hay cientos de festivales de cortometrajes en Francia, siendo los más reconocidos el Clermont Ferrand international short film festival (el festival de cortometrajes más importante del mundo y el segundo más concurrido en Francia después del Festival de Cannes), el concurso de cortometrajes en el Festival de Cannes, el Très Court International Film Festival, el Festival Coté Court, el Festival du Film Court en plein air de Grenoble, el Off-courts Trouville, el Festival International du Court Métrage de Lille, el Festival europeo de cortometrajes de Brest, el Festival Un poing c’est court.  

La Fiesta del Cortometraje

La Fiesta del Cortometraje es un evento anual que nació del deseo de dar a conocer los cortometrajes al mayor número de personas posible. Durante una semana, cinéfilos o neófitos, público joven, familias y aficionados, exploran la magia del cortometraje, en toda Francia e internacionalmente, durante esta gran celebración, gratuita y abierta a todos.

La Fiesta del Cortometraje es un evento iniciado por “Faites des Courts, Fête des Films”, asociación sin fines de lucro creada el 28 de septiembre de 2015. Es la agrupación de todos los profesionales que hacen, aman y divulgan los cortometrajes.

Jurados

Los organizadores de A CORTO PLAZO expresamos nuestra más sincera gratitud a los 4 profesionales venezolanos que participaron en la selección por su tiempo invertido y sincero compromiso en apoyo a este concurso especialmente pensado para promover el talento nacional, y a los 3 jurados de Toulouse que analizaron y aprobaron la selección oficial.

Maruvi Leonett Villaquiran: Cineasta y escritora venezolana. Se gradúa de Artes mención cinematografía en la Universidad Central de Venezuela, posteriormente realiza un postgrado en guion cinematográfico de ficción en la ESCAC y la Universidad de Barcelona y cursó talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Durante más de 10 años fue Analista de guion del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y ha sido miembro de comités de evaluación de proyectos en distintos países, así como jurado en festivales de cine. Es profesora invitada de guion en universidades y escuelas de cine. Su opera prima, Lunes o martes nunca domingo, obtuvo el premio a mejor película en los siguientes festivales: Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, España. 2020, Festival de cine Latinoamericano de Trieste. Italia. 2020 y Festival Internacional de Cine de Khajuraho. India. 2020. En 2015, obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje Documental del Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con Los lunes al mercado.  Es socia fundadora de Buena Hierba Producciones Audiovisuales. R.L desde donde desarrolla sus proyectos audiovisuales. En la actualidad se encuentra en post producción del largometraje documental, Jueves en el Broadway.
https://www.linkedin.com/
IG: @marulevilla
YouTube: @buenahierba6551

Guido Alejandro González: Perfil:; El mensaje audiovisual y sus diversas fuentes documentales y digitales, constituyen actualmente las Escrituras Sagradas que ordenan y orientan el sistema biopsicosocial de nuestra especie, mi labor como lector y escritor del lenguaje audiovisual consiste en investigar su evolución para desarrollar sus técnicas y ponerlas al servicio del cambio personal y colectivo, como meta para la preservación integral de la Vida en el planeta.
Formación  dic 1994 – presente; Realizador Audiovisual y Cinematográfico, Facilitador y Promotor Sociocultural
Guataca venezolana: Aprender haciendo desde la realización de cortometrajes cinematográficos en producción cooperativista, carpintería y arte para escenografías cinematográficas, facilitación y promoción de talleres de lectura para jóvenes excluidos del sistema escolar, facilitación de talleres de creación literaria como terapia de salud mental, creación de guiones audiovisuales para TV, investigación documental y producción de campo, facilitación y promoción de procesos socioculturales para la historia local, corrección de textos editoriales, realización audiovisual para series de TV, realización y producción cinematográfica, promoción para la preservación del Patrimonio Audiovisual y Cinematográfico, evaluación y orientación de procesos de producción cinematográfica.
Experiencia ago 2008 – presente; Cooperativista Asociado
La Célula Cooperativa Audiovisual, Caracas
Realizador y Productor Audiovisual, Documentalista e Investigador
IG: @guidoagr

Mariángeles Pacheco (1978, Venezuela): fotógrafa documentalista, realizadora y docente en los talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott. Desde hace más de una década ha documentado a través de la fotografía, el audiovisual y las grabaciones sonoras, varias manifestaciones de la música tradicional venezolana. Realizadora de Mi retorno, cortometraje documental sobre uno de los íconos más importantes del joropo tuyero o joropo mirandino, género musical de la Región Central de Venezuela. Desde 2017 colabora en la producción de proyectos​ audiovisuales ​vinculados a la colección musical del investigador Oswaldo Lares, Premio Nacional de Cultura Popular 2020 y fundador de la agrupación de música tradicional Convenezuela. Actualmente desarrolla el guión del largometraje documental sobre la vida y obr​a de Oswaldo Lares.
IG: @somospasajeros

 

Carolina Brito Centeno: Editora y directora de la Fundación Claudio Perna. Magíster en Lingüística (UPEL-Caracas) Especialización en Lexicografía (UCAB-Caracas, Casa Nacional Andrés Bello). Doctora en Pedagogía Crítica por la Universidad Experimental Simón Rodríguez. En FuMcultura organizó y participó en talleres de animación audiovisual para niños y jóvenes, facilitados por Gabriel Szeplaki, además de foros sobre lenguaje audiovisual. Ha facilitado talleres en el área editorial,  y participado en la conceptualización de proyectos editoriales relacionados a la educación y el arte. En el 2011 realizó la curaduría y producción de las exposiciones Estatuaria de Caracas de Federico Fernández – Dibujos y Pinturas de Luis Domínguez Salazar en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela (Casa Amarilla). En el 2012, formó parte del jurado al Premio Nacional del Libro. Participó en la investigación, curaduría y seminarios para las exposiciones Claudio Perna 20-40 Archivo vivo y memoria organizada en el marco de la creación de los 40 años del Archivo Audiovisual de Venezuela (Biblioteca Nacional, 2017); Escrito con luz, foto pura de Claudio Perna (Museo de Bellas Artes, 2019); Claudio Perna Coincidente y contemporáneo (MACCAR, 2024), para esta exposición investigó sobre la filmografía en formato Super 8 de Claudio Perna.  Es colaboradora de la revista Letras de la UPEL-IPM; ha realizado varios trabajos de investigación relacionados a la lexicografía: Léxico electoral; Léxico de la Independencia; Léxico renovador y creador en la obra de Perna y Creación léxica de los derechos humanos en Venezuela.

 

Comité de programación de cortometrajes de Cinelatino

La selección de cortometrajes del festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse está asegurada por un comité de voluntarios y cinéfilos.

Para A Corto Plazo 2025, el jurado de Toulouse estuvo compuesto por:

Hélène Métailié es miembro de la junta directiva de la asociación que organiza el festival Cinelatino para el cual coordina la selección de cortometrajes de ficción. Magíster en cine argentino, actualmente está a cargo de proyectos internacionales en artes escénicas.

Caroline Turcot es canadiense y se graduó en fotografía. Bibliotecaria durante casi diez años, se involucró en una federación de cineclubes durante otros diez años. En 2020 completó una formación como diseñadora gráfica.

Odile Bouchet es profesora asociada jubilada de español. Vivió y trabajó seis años en Venezuela, viajó por Sudamérica y Cuba. Voluntario en Cinélatino durante 23 años para la selección de documentales, el subtitulado de películas y la traducción interpretativa.

 

 

La decisión de los jurados nacional y del Festival Cinelatino de Toulouse para premiar al mejor cortometraje nacional A CORTO PLAZO 2025 se dará a conocer el 27 de febrero a las 5:00 p.m. en la sede de la Alianza Francesa de La Castellana en Caracas. 

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