Introducción
CANNES 2019: Christophe Honoré presenta un cuento conceptual reflexivo, inventivo, divertido y muy bien ejecutado sobre una crisis conyugal tras 20 años de matrimonio.
Ficha técnica
Habitación 212 / Chambre 212 / On a magical night
Christophe Honoré / 2019 / 1h27 / Francia, Bélgica, Luxemburgo
Guión: Christophe Honoré
Fotografía: Rémy Chevrin
Escenografía: Stéphane Taillasson
Intérpretes: Chiara Mastroianni, Benjamin Biolay, Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet, Harrison Arevalo, Kolia Abiteboul, Marie-Christine Adam
Producción: Les Films Pelléas, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Bidibul Productions
Género: Comedia dramática, romance
Distribución: Charades / Embajada de Francia
Sinopsis
Tras 20 años de matrimonio, María decide separarse y, una noche, se va a vivir al hotel de en frente de su casa. María ocupa la habitación 212, desde la que ve perfectamente su piso, su marido, su matrimonio. Si María no está segura de haber tomado la buena decisión, muchas personas de su entorno tienen una idea clara sobre ello, y piensan hacérsela llegar.
Selecciones en Festivales
- Los Pre-Estrenos (Argentina, 2020)
- Rendez-Vous With French Cinema en Nueva York (Estados Unidos, 2020)
- Cesar de Cine Francés (Francia, 2020)
- Rendez-vous con el Cine Francés en París (Francia, 2020)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2019)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2019)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2019)
- France Odeon – Florencia (Italia, 2019)
- Chicago – Festival Internacional de Cine (Estados Unidos, 2019)
- BIFF (Corea del Sur, 2019)
- Festival de Cine de Londres (Gran Bretaña, 2019)
- FIFF (Bélgica, 2019)
- Filmfest Hamburg – Festival internacional de Hamburg (Alemania, 2019)
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2019)
Un Certain Regard
Premios
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia, 2019)
Prix d’interprétation Un Certain Regard : Chiara Mastroianni
Apreciación
“El cineasta francés ha decidido abordar mediante la comedia psicológica un tema, la crisis conyugal grave, que puede dar lugar al vodevil, en el invierno de los deseos, más que a los recuerdos de la primavera en pareja; una doble cara que el director se ha tomado muy en serio, componiendo una película conceptual donde dos versiones del marido conviven de común acuerdo, una joven y otra vieja. Este distanciamiento de la realidad ofrece un vasto terreno lúdico y de enlace para el cineasta, que profundiza con una ligereza beneficiosa (y bastante mordaz) en temas que muchos hubiesen convertido en dramas deprimentes…
Con un guión donde fluyen con facilidad las guerras cruzadas, Christophe Honoré explora con gracia y bajo varias facetas el envejecimiento amoroso (que, como el vino, puede perder su sabor o mejorar), la nostalgia de la juventud física y psicológica y el reflejo de los actos individuales. La película, protagonizada por una excelente Chiara Mastroianni, es un brillante ejercicio de estilo…”
Por Fabien Lemercier