Peliculas

A tiempo completo

Introducción

VENECIA 2021: Éric Gravel firma una cinta que deja sin aliento sobre una madre (Laure Calamy en un papel excepcional) crucificada por el remolino alienante de la vida moderna entre periferia y capital.

Ficha técnica

A tiempo completo / A plein temps / Full time

Eric Gravel / 2022 / 1h27 / Francia
Guión: Eric Gravel
Género: Drama, Trabajo/empleo, Drama social
Música: Irène Drésel
Fotografía: Victor Seguin
Montaje:
Mathilde Van de Moortel
Intérpretes: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Gueï
Producción: Novoprod, France 2 Cinéma, Haut et Court
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Selección en Festivales

  • Festival du cinéma français en Israël, 2023 / Selección oficial
  • Festival de Cine de Miami, Estados Unidos, 2023
  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2023 / Mejor montaje : Mathilde Van de Moortel, Mejor música original : Irène Drésel, Mejor guión original : Éric Gravel, Mejor actriz : Laure Calamy
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2023
  • Festival de cine francés de Japón – 2022
  • Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2022
  • Festival de Cine Francés de Helvecia, Suiza, 2022
  • Festival Internacional de Cine de Munich, Alemania, 2022 / International Independants
  • Festival Varilux de Cine Francés en Brasil – 2022
  • Festival Internacional de Cine de Jeonju, Corea del Sur, 2022 / Closing Film
  • New Directors New Films, Estados Unidos, 2022 / Official Selection
  • Festival de Cine de Estambul, Turquía, 2022
  • Festival de Cine Francófono de Grecia – 2022 / Compétition
  • Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia) – 2022
  • Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia, 2022 / The Ingmar Bergman International Debut Award
  • Festival internacional de cine de Tromsø, Noruega, 2022
  • Rendez-vous de Unifrance en París – 2022
  • Festival Internacional de Cine de Ginebra (GIFF), Suiza, 2021
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2021

Premio

  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2023 / César al mejor montaje: Mathilde Van de Moortel, César a la mejor música escrita para una película: Irène Drésel
  • Mostra Internacional de Cine de Venecia, Italia, 2021, Orizzonti – Best Director Award: Éric Gravel

Apreciación

“Si no quieres limpiar más la mierda de los ricos, no deberías estar aquí”. En los palacios parisinos, cuando un cliente deja su habitación en un estado deplorable, se dice que es una “Bobby Sands”. Pero para Julie, la protagonista de la palpitante A tiempo completo, de Éric Gravel (estrenada en el programa Orizzonti de la 78º Mostra de Venecia), limpiar con un hidrojet el baño destrozado por un cantante famoso, es el menor de sus problemas en un día que se convierte en pesadilla…
El cineasta (que escribió el guion en solitario) presenta este retrato edificante, tan moderno como realista, en nueve jornadas consecutivas palpitantes, del lunes al martes de la semana siguiente. Refleja la alienación de una vida de sacrificios y de un torbellino temporal inexorable: de la hora antes del amanecer en que Julie (una fenomenal Laure Calamy) prepara a sus dos hijos pequeños para ir al colegio, correr para coger el tren y ver el comienzo del día desde las ventanas de la línea P del Transilien, hasta su regreso a casa a última hora de la tarde…
Éric Gravel saca el máximo partido a su formidable actriz principal (a quien la cámara no abandona en sus peregrinaciones y tribulaciones) para poner en escena una obra frenética, un drama humano que genera empatía por su representación exacta de la realidad contemporánea y que resuena a nivel social (con frecuencia, la radio informa sobre lo que ocurre en Francia: huelgas, manifestaciones, violencia, etc.). Después de su primer largometraje, la notable Crash Test Aglaé de 2017, que trataba el tema de la deslocalización en tono de comedia, el cineasta confirma, con un estilo completamente diferente, su inclinación y su talento para tratar temas sociales a través de retratos femeninos entrañables, y su arte para plantear preguntas importantes implícitas en aventuras cinematográficas impactantes.

Por Fabien Lemercier

Galería

Trailer

Share This