Lugar
Terraza del Centro Comercial Líder
Fecha
Sábado 01 de junio
Introducción
Albert Dupontel firma una apasionante tragedia burlesca, intensa y repleta de humor negro; una cinta dirigida al público con una mordaz mirada hacia los males digitales de la sociedad contemporánea.
Ficha técnica
Adios, idiotas / Adieu les cons / Bye bye morons
Albert Dupontel / 2020 / 1h28 / Francia
Guión: Albert Dupontel, Xavier Nemo
Género: Comedia
Música: Christophe Julien
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Montaje: Christophe Pinel
Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini, Frans Boyer, Thierry Gary, Marilou Aussilloux, Laurent Stocker, Catherine Davenier, Bouli Lanners, Joséphine Hélin, Vincent Haquin, Yves Pignot, Saïd Benchnafa, Johann Dionnet, Sidonie Laurens, Mohamed Seddiki
Producción: Manchester Films, France 2 Cinema, Gaumont, Région Ile-de-France, Mikros Image, Ciné+, France Télévision, Canal+, CNC, ADCB Films
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Cuando Suze Trappet aprende con 43 años que padece una grave enfermedad, decide ir en busca del hijo que tuvo que abandonar con 15 años. La búsqueda administrativa le lleva a conocer a JB, un cincuentón en pleno agotamiento laboral, y al Sr. Blin, un archivador ciego con un entusiasmo desbordante. Entre los tres, deciden emprender una búsqueda tan improbable como espectacular.
Selección en Festivales
- MyFrenchFilmFestival
- Buenos Aires – Festival de Cine Independiente (Argentina, 2021)
- Rendez-Vous With French Cinema in New York (Estados Unidos, 2021)
- Festival de Cine de Gotemburgo (Suecia, 2021)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2021)
- Panorama del Cine Francés de China (China, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Gijón (España, 2020)
- Festival de Cine Francés en la República Checa (República Checa, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg (Alemania, 2020)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2020)
- Tesalónica – Festival Internacional de Cine (Grecia, 2020)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2020)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2020)
- BIFF (Corea del Sur, 2020)
- AFI FEST (Estados Unidos, 2020)
- Odesa International Film Festival (Ucrania, 2020)
- Festival de Cine de Zurich (Suiza, 2020)
- BRIFF (Bélgica, 2020)
- JIFF (China, 2020)
- Shanghai – Festival Internacional de Cine (China, 2020)
- Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania, 2020)
Premios
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2021 / César des Lycéens, César a la mejor película, César al Mejor Guión Original, César al mejor decorado, César a la mejor dirección, César al mejor actor secundario, César a la mejor fotografía
- FIFF, Bélgica, 2020 / Virginie Efira
Apreciación
“Hay algo que atrapa en el cine de Albert Dupontel. Desde que debutó como realizador con ‘Bernie’, allá por 1997, el actor y director ha mostrado un perfeccionamiento de una vena tragicómica, en la que la comedia negra reina con secuencias extremas, surrealistas y con cierto toque gore. Aunque en 2017 sorprendiese con la majestuosa ‘Nos vemos allá arriba’, Dupontel retoma la mirada contemporánea con ‘Adiós, idiotas’, la flamante triunfadora de la pasada 46ª edición de los Premios César, llevándose siete estatuillas a casa, incluyendo las de mejor película, mejor realización y mejor guion original, llegando a obtener los mismos galardones que la magistral ‘Un profeta’ de Audiard.
Humor absurdo y comedia negra para una historia trágica…
Y en medio de esta oda tragicómica, Dupontel, quien firma también el guion, también aprovecha para lanzar una crítica a la dependencia extrema de la sociedad con las nuevas tecnologías. Es más, mediante el personaje que el propio Dupontel interpreta, el cineasta deja en evidencia cómo toda una vida puede hallarse con un clic, lo que pone en cuestión hasta qué punto es ético y moral que el Estado (como también las empresas) sepan todo sobre la ciudadanía. A la vez, plasma cómo esta busca sacar provecho de esa situación sin ser completamente consciente de las consecuencias. Por otro lado, la cinta expone la violencia policial y cómo el Estado es incapaz de encontrar un equilibrio a la hora de ejecutar acciones desmesuradas.
Adiós, idiotas…
Pero ‘Adiós, idiotas’ no es solo una comedia negra con crítica social, pues Dupontel da un paso más allá al convertir esta huida hacia delante en una historia de amor, así como también en una cinta de suspense. Amor por cómo dos polos opuestos terminan atrayéndose (además de retratar el amor desde enfoques distintos al romántico). También es intriga, pues en el filme se busca encontrar también la verdad, quizás como último deseo antes de exhalar el último aliento.
Con ‘Adiós, idiotas’, Dupontel se consagra como el gran referente de la comedia negra y absurda actual. Una hermosa huida delante, que plasma la belleza de lo que significa ser testigo del hundimiento de un barco, en el sentido metafórico de la expresión. Un título que invita a dejarse llevar por su ritmo frenético y su sentido del infortunio. Un largometraje excepcional que, junto con su coetánea y compatriota ‘Las cosas que decimos, las cosas que hacemos’, se postula como uno de los filmes imprescindibles del año.”
Por Miguel Ángel Pizarro