Ficha técnica
Africa sobre el Sena / Afrique-sur-Seine / Africa on the Seine
Paul Vieyra & Mamadou Sarr / 1955 / 1h16 / Francia
Guion: Mamadou Sarr
Música: C. Chouchon, sección de música del Musée de l’Homme à Paris
Fotografía: Robert Caristan
Intérpretes: Mamadou Sarr, Paulin Vieyra, Marpessa Dawn, Annette M’Baye
Producción: Groupe africain de cinéma
Género: Documental
Distribución: Institut Français
Sinopsis
África, ¿está en África o a orillas del Sena? Preguntas agridulces de una generación de artistas y estudiantes negros en búsqueda de su civilización, de su cultura, de su futuro.
Cine Africano
Sesenta años antes de la explosión de producciones realizadas en Nollywood, el beninés Paulin Soumanou Vieyra fue uno de los precursores del séptimo arte en el continente negro. Con una versión restaurada de su cortometraje Lamb, el cine africano hizo su debut en Cannes en 2015.
El cine subsahariano es un cine joven, y Paulin Soumanou Vieyra, quien murió en 1987, fue el precursor. En 1955, dirigió Afrique sur Seine, un cortometraje de unos veinte minutos filmado en París, por falta de autorización para rodar en Senegal. Una película que habla del desarraigo y la soledad de los africanos en París, con, sin embargo, un mensaje de esperanza.
Posteriormente, Paulin Soumanou Vieyra rodará otros cortometrajes, que han influenciado muchos cineastas africanos, como el senegalés Ousmane Sembène, director, entre otros, de La Noire de … en 1966 o de la película Le mandat, premio de la crítica en el Festical internacional de Venecia en 1968. Un año después se celebró la primera edición de Fespaco, el festival de cine panafricano. Y luego, en 1975, el argelino Mohammed Lakhdar-Hamina ganó la Palma de Oro en Cannes por Chronique des années de braise.
Apreciación
“¡Qué emoción ver esta película pionera del cine africano… Magnífico Paulin Vieyra! Precursor que abrirá el camino a otros gigantes del cine africano como Ousmane Sembène… Lástima que en África los cines desaparezcan uno tras otro. Porque es deber de la memoria proyectar estas obras míticas a las nuevas generaciones, ya sea en Senegal o en Benin.”