Introducción
Boris Lojkine recrea con gran precisión la brillante, conmovedora y trágica historia de la joven fotógrafa francesa Camille Lepage.
Ficha técnica
Camille
Boris Lojkine / 2019 / 1h30 / Francia
Guión: Boris Lojkine, Bojina Panayotova
Género: Biopic, Drama
Música: Eric Bentz
Fotografía: Elin Kirschfink
Montaje: Xavier Sirven
Intérpretes: Nina Meurisse, Fiacre Bindala, Bruno Todeschini, Grégoire Colin, Ousnabee Zounoua, Abdouraouf Diallo, Rafiki Fariala, Mireille Perrier, Antoine Gouy, Aurélie Mazzeo
Producción: Unité de production, CNC, Canal+, Procirep, Ciné+
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Camille es una joven reportera gráfica, con grandes ideales, que viaja a África Central para hacer un reportaje sobre la incipiente guerra civil. Camille se apasiona en seguida por este país y por la juventud que vive sumisa en la confusión. A partir de ahora, el destino de Camille estará unido a este país.
Selección en Festivales
- MyFrenchFilmFestival – 2021
- Hong Kong French Film Festival – 2020
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart Alemania, 2020
- Cesar de Cine Francés Francia, 2020 / Mejor promesa femeninai : Nina Meurisse
- France Odeon – Florencia / Italia, 2019
- FIFF Bélgica, 2019 / Certamen Oficial
- Festival de Cine Francés de Helvecia / Suiza, 2019
- Festival de Cine de Locarno / Suiza, 2019 Piazza Grande
Premios
- FIFF Bélgica, 2019 / Premio Be TV Bayard de Oro al Mejor Guión
- Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2019 / Premio del público
Apreciación
“A veces, me despierto y me pregunto qué hago aquí, en medio de esta guerra que no es la mía; por qué me siento tan bien aquí con mis hermanos humanos”. El 12 de mayo de 2014, el cuerpo de una joven blanca es descubierto en una carretera de República Centroafricana, un país que atravesaba un conflicto mortal entre milicias de la Seleka y grupos anti-balaka, arbitrado por las fuerzas francesas de la Operación Sangaris bajo el mandato de la ONU. El cadáver arrojado a la parte trasera de una camioneta es el de Camille Lepage, una fotoperiodista angevina de 26 años. El director Boris Lojkine, un enamorado de África y sensible a los lazos que unen a la fraternidad humana por medio de las fronteras de los países y de las razas la retrata en su segundo largometraje de ficción, Camille, estrenado en la Piazza Grande de Locarno…
Camille, retrato de un idealismo iniciático en acción, rinde un bello y respetuoso homenaje a una joven cuyas fotografías salpican la película con una fuerza documental que se ajusta perfectamente a los contornos de una ficción ritmada, instructiva y conmovedora, que consigue dar una identidad a todos los personajes secundarios. Una búsqueda de justicia cinematográfica que evita el maniqueísmo y permite la libre interpretación del espectador, proporcionándole las claves para la comprensión de una profesión tan compleja como la de corresponsal de guerra y la vida en un país africano; así como las barreras que superó Camille Lapage para convertirse en una singular estrella fugaz en el cielo del mundo.”
Por Fabien Lemercier