Cine Francés y Valores Republicanos 2017

Lugar

Caracas

Duración

Del 07 al 28 de Julio 2017

Ciclo de Cine

El cine francés y los valores republicanos

En ocasión de la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio, rendimos homenaje a los principios universales vinculados a la Revolución Francesa, a saber, Libertad, Igualdad y Fraternidad, a través de un Ciclo de cine organizado gracias al apoyo del Trasnocho Cultural.

El cine francés ostenta un amplio repertorio de películas que evocan los valores republicanos. Nacidos durante la Revolución Francesa, estos principios, se volvieron universales y son ahora enarbolados por el mundo entero.
La Fiesta Nacional de la República Francesa, el próximo 14 de Julio, se erige entonces como la ocasión perfecta para presentar cuatro clásicos del cine francés que abordan los derechos humanos y subrayan las virtudes del ser humano en momentos históricos difíciles.
Esta iniciativa se hace realidad gracias al apoyo del Trasnocho Cultural, aliado habitual de los programas de la Embajada de Francia en el campo audiovisual.

Primera proyección: Viernes 7 de julio a las 6:30 pm – LA VIE ET RIEN D’AUTRE (LA VIDA Y NADA MAS) de Bertrand TAVERNIER con Philippe NOIRET y Sabine AZEMA.

Las obras que se proyectarán en este ciclo son 4 films en los que habla de violencia y resistencia, de fraternidad, de lucha por la libertad, de defensa de una identidad. Cuatro películas cuyo guión y realización está a cargo de grandes cineastas, contando asimismo con la interpretación de actores y actrices mundialmente conocidos. 4 films por lo demás distinguidos con numerosos galardones que dan por siempre fe de las miserias vividas y sufridas durante y a raíz de los dos grandes conflictos mundiales del siglo XX.

Pero quien mejor que el mismo Bertrand Tavernier para presentar la grandeza de estos clásicos del cine francés; a continuación un extracto de la presentación del ciclo GRANDES CLASICOS FRANCESES RESTAURADOS DIGITALMENTE por el Instituto Francés:

« Hablábamos desde un plató del Studio Jenner. Un plató completamente vacío de no ser por algunas fotos gigantes de fachadas americanas que servirían de decorado para la película de Jean-Pierre Melville, Le Doulos (El Confidente). Y delante de estas casas con escaleras de hierro hablábamos de Jean Cocteau, Jean-Pierre Melville y yo y todavía lo escucho decirme: “Cocteau, era antes que nada todo aquello que debería ser un creador francés: un embajador de Francia en Francia”.

Admirable fórmula que cobra todo su sentido cuando releemos en la correspondencia del General Championnet estos consejos brindados a uno de sus oficiales: “Como embajador de la República, usted debe defender sus principios y sus ideas, pero también escuchar los rumores, tanto los buenos como los malos. Imprégnese usted de la atmósfera del país, sepa usted apreciar sus costumbres. Juzgue usted siempre por sí mismo. No se encierre en los palacios. Sienta usted la calle, los albergues, escuche usted todo el ruido que allí se produce. Observe la mirada de las mujeres y los niños. Interésese usted asimismo tanto por los placeres de los príncipes como por el sufrimiento de su pueblo.”

¿Este trabajo de ciudadano y de espía, de explorador y de pintor, de cronista y de aventurero que tan bien han descrito tantos autores, de Casanova a Gilles Perrault, no es acaso una bella definición del oficio de cineasta, que nos gustaría aplicar a Renoir, a Becker, al Vigo de Zéro de conduite ( Cero en conducta), al Duvivier de Pépé le Moko, así como también a Truffaut, Franju o Demy, a Max Ophuls e incluso a Bresson? »

Selección de películas

Una selección de 4 películas

La Vie et Rien D'autre (La vida y nada más)

1989, 2h15

  • Realización : Bertrand Tavernier
  • Guión: Jean Cosmos, Bertrand Tavernier
  • Reparto: Con Philippe Noiret, Sabine Azéma, Pascale Vignal, Maurice Barrier, François Perrot, Jean-Paul Dubois, Daniel Russo, Michel Duchassoy

Sinopsis

En 1920 la Primera Guerra Mundial terminó hace ya dos años. Francia cura sus heridas y regresa al trabajo. En este ambiente, dos jóvenes mujeres de orígenes sociales muy diferentes persiguen un mismo objetivo, encontrar al hombre que aman y que desapareció en la tormenta. Sus pesquisas las conducen hacia una misma fuente de información, el comandante Dellaplane. Del 6 al 20 de noviembre de 1920, se entrecruzan las vidas de Irene, Alicia y de dicho comandante, se enfrentan entre ellos y finalmente aprenden a conocere.

La Grande Illusion (La gran ilusión)

1937, 1h54m

  • Realización: Jean Renoir
  • Guión: Jean Renoir, Charles Spaak
  • Música: Joseph Kosma
  • Reparto: Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay, Marcel Dalio, Dita Parlo, Jean Dasté, Julien Carette

Sinopsis

Primera Guerra Mundial. Dos soldados franceses son hechos prisioneros por el comandante Von Rauffenstein, un alemán refinado y respetuoso. Trasladados a un campo de prisioneros, ayudan a sus compañeros de habitación a cavar un túnel secreto. Pero en la víspera de su fuga, los detenidos son transferidos de lugar. Se les conduce finalmente a una fortaleza de alta seguridad dirigida por von Rauffenstein quien trata a los prisioneros con cortesía, entablando incluso amistad con Boeldieu. Pero los oficiales franceses traman fugarse nuevamente

Monsieur Klein (El otro Señor Klein)

1976, 2h03

  • Realización: Joseph Losey
  • Guión: Fernando Morandi, Costa-Gavras
  • Reparto: Con Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise, Suzanne Flon

Sinopsis

París, 1942, Robert Klein es un alsaciano para quien la Ocupación alemana es primero que nada una ocasión para enriquecerse y para disfrutar de una vida fácil. Un día recibe un periódico judío y descubre que está fichado en la Prefectura de Policía. Un homónimo se vale de él para esconderse. El Sr. Klein emprende una investigación para defenderse, depués por curiosidad y al final asume el extraño destino que fabricaron a su cuenta.

Premios:

  • Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1976
  • 3 Césars a la mejor película del año 1976, al mejor realizador para Joseph Losey y al mejor decorado para Alexandre Trauner

Le Dernier Metro (El último metro)

1980, 2h13

  • Realización: François Truffaut
  • Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman
  • Música: Georges Delerue
  • Reparto: Con Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Andréa Ferréol

Sinopsis

París, 1942, Lucas Steiner, un judío alemán refugiado en Francia desde el surgimiento del nazismo, debió exilarse – al menos oficialmente – por segunda vez dejando a su mujer, Marion (Catherine Deneuve), a cargo de la dirección del prestigioso Teatro Montmartre. En realidad, Lucas Steiner sigue siempre allí: se esconde en los sótanos del teatro y Marion se encuentra con él tras la jornada de trabajo. Par ese entonces, el Teatro Montmartre monta una nueva pieza cuya puesta en escena es conducida por Jean-Loup Cottins (Jean Poiret) y par la cual acaba de ser contratado un comediante Bernard Granger (Gérard Depardieu). La fuerte personalidad del comediante intriga y conmueve a Marion, inclusive dicho comediante no oculta por mucho tiempo su atracción por la directora de teatro. Desde el sótano, Lucien Steiner alcanza a seguir las repeticiones que escucha a través del conducto de ventilación y, cada noche, hace parte de sus reproches a Marion. Esta juega un rol delicado. Incitada por Cottins, acepta, a pesar de su indignación, sostener una relación cortés con Daxiat, un crítico de teatro y periodista pro-nazi muy influyente. Este último, acaba por sospechar que Lucas se encuentra todavía en París, ejerce insolentemente su poder sobre Marion. Esto no es bien visto por Bernard Granger, implicado en las acciones de la Resistencia, y quien provoca una pelea con el periodista al día siguiente de la premiere. Pero el teatro sobrevivirá hasta la Liberación.

Premios:

  • Nominada a los oscares como mejor película extranjera en 1980
  • Nominada a los Globos de Oro en 1980 como mejor película extranjera
  • 10 premios César en 1980: mejor película francesa, mejor realizador a François Truffaut, mejor actor a Gérard Depardieu, mejor actriz a Catherine Deneuve, mejor guión original, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejores decorados y mejor montaje.
  • Premio David di Donatello a la mejor actriz a Catherine Deneuve
Share This