Peliculas

Combatiente y leyenda

Lugar

Venezuela

Duración

Del 21 al 30 de noviembre de 2024

Introducción

Biopic de Marinette Pichon, primera futbolista francesa en ser fichada por la liga profesional estadounidense, mujer récord en número de goles por partido y selecciones para la selección francesa.

Ficha técnica

Combatiente y Leyenda / Marinette

Virginie Verrier/ 2023 / 1h36 / Francia
Guion: Virginie Verrier, Marinette Pichon, Fabien Lévêque
Género: Biopic, deportes
Música: Jean-Fabien Dijoud
Fotografía
: Xavier Dolléans
Montaje:
Jérôme Bréau
Intérpretes: Garance Marillier, Émilie Dequenne, Alban Lenoir, Fred Testot, Sylvie Testud, Caroline Proust, June Benard, Yamé Pertzing, Louisa Chas, Franck Andrieux…
Producción: Vigo Films, France 3 Cinéma, Pictanovo Région Hauts-de-France
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

https://www.imdb.com/title/tt20251542/?ref_=fn_al_tt_1

Sinopsis

Marinette Pichon lleva el fútbol en la piel desde muy pequeña. Criada por una madre valiente que debe enfrentarse a un marido abusivo, supera las dificultades y forja una determinación inquebrantable. Si bien combina trabajos ocasionales y una carrera deportiva, es seleccionada para el equipo francés y luego es descubierta por un importante club estadounidense. Marinette llega con su madre a Estados Unidos, persiguiendo el sueño de convertirse en la mejor jugadora del mundo (adaptación de la biografía “Ne jamais rien lacher” publicada por FIRST en 2018).

Selección en Festivales

  • Festival Internacional de Cine de Vilnius, Lituania, 2024 / Sporto Filmai

  • Young French Cinema, Estados Unidos, 2024

  • Singapore French Film Festival, Singapur, 2023 / Sélection Officielle

  • Festival Internacional de Hof, Alemania, 2023 / Selección oficial

  • The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2023 / French Film Selection

  • Lisboa – Festa do Cinema Francés, Portugal, 2023 / Inédits au Portugal

  • Festival de Cine Tribeca (Nueva York), Estados Unidos, 2023 / International Narratives Competition

Apreciación

Es 1991, Marinette (la brillante y excepcional Garance Marillier) tiene 16 años, y sus profesores no parecen creer que vaya a cumplir su sueño. Después de 11 años jugando al fútbol con chicos, hinchándose a goles y coleccionando trofeos ante la agresiva indiferencia de su alcohólico y violento padre (“¿Y a mí que me importa? ¡Lárgate!”) y el apoyo incondicional de su madre (Émilie Dequenne), Marinette se encuentra ahora en una encrucijada, pues el tiempo de los equipos mixtos y las excepciones ha llegado a su fin”. ¿Qué voy a hacer ahora?” De golpe, Pichon pasa a trabajar como basurera municipal y se enfrasca en una relación “sórdida” con un chico del barrio. Sin embargo, la vida brinda a Pichon con una oportunidad de oro para su futuro con la llamada del club de segunda división Saint-Memmie (entrenado por Sylvie Testud) para ficharla.
Este suceso marca el inicio de un crecimiento estratosférico en la trayectoria de Marinette, que dos años más tarde se incorpora a la selección francesa (a cambio de 210 míseros francos, alojamiento en una de las dependencias de Clairefontaine —el equipo masculino es el único que puede alojarse en el castillo— y una hostilidad desmesurada por parte de unos cuantos veteranos) para defender los colores de su país en el Campeonato de Europa de 2001 y acabar siendo fichada por un equipo de Filadelfia, en Estados Unidos, donde la Women’s United Soccer Association está en pleno auge y donde “las mujeres están en el candelero”. Se trata de una trayectoria que se salda con un montón de goles y trofeos individuales, pero también con una metamorfosis a nivel personal, originada tanto por la resolución del problema asociado a su padre (es condenado a diez años de cárcel) como por el descubrimiento del amor hacia una mujer. Las cosas nunca llegarán a ser fáciles para Marinette, pero es la fortaleza mental de esta campeona, y su determinación para lograr la emancipación en todos los frentes, lo que hace de ella la figura emblemática que constituye hoy en día en un deporte en el que las jugadoras todavía no gozan del estatus profesional que merecen.
Al adaptar con Brigitte Tanguy la autobiografía de Pichon, Ne jamais rien lâcher, Virginie Verrier ha optado por un estilo narrativo muy dinámico con el que ha logrado un equilibrio perfecto entre la exploración de la vida privada del personaje y su carrera deportiva. La directora también ha conseguido que las secuencias de fútbol que se muestran sean totalmente creíbles (algo que no es para nada fácil sobre el papel) al confiar el desempeño de esta función a su protagonista, brillantemente interpretada por Garance Marillier (se dio a conocer con Crudo, de Julia Ducournau). Todo ello conforma una película fascinante que rinde un merecido homenaje a una mujer excepcional y pionera en muchos aspectos.

Por Fabien Lemercier  

Trailer

Share This