Lugar
Venezuela
Duración
Del 24 de mayo al 26 de junio
Introducción
Cannes 2023. Una película asombrosa por la convicción y la belleza con las que cruza lo real y lo sobrenatural, por cómo funde ambas cosas hasta hacernos creer durante dos horas que jamás existieron por separado. Pocas veces vemos propuestas con un diseño de producción y una dirección artística como los de Criaturas asombrosas.
Ficha técnica
Criaturas asombrosas / Le règne animal / The Animal Kingdom
Thomas Cailley / 2023 / 2h08 / Francia
Guión: Thomas Cailley, Pauline Munier
Género: Ciencia ficción, Género fantástico, Drama
Música: Andrea Laszlo De Simone
Fotografía: David Cailley
Montaje: Lilian Corbeille
Intérpretes: Romain Duris, Adèle Exarchopoulos, Paul Kircher, Jean Boronat…
Producción: Nord-Ouest Films, France 2 Cinéma, Artémis Productions, Shelter, StudioCanal
Distribución: Mundo de Películas
https://www.imdb.com/title/tt16606592/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm
Sinopsis
En un mundo asolado por una oleada de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su mujer, afectada por este misterioso fenómeno. A medida que la región en la que viven se va poblando de criaturas de nuevas especies, se lleva a Émile -su hijo de 16 años- a la búsqueda de un nuevo hogar, algo que cambiará sus vidas para siempre.
Selección en Festivales
- Rendez-vous – Nuovo cinema francese, Italia, 2024
- Festival du cinéma français en Israël, 2024 / Selección oficial
- Festival de cine francés de Argentina (ex-Los Pre-Estrenos), Argentina, 2024
- Festival de Cine Francés de la Alianza Francesa (Australia), 2024
- Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2024 / Official selection
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / Mejor vestuario: Ariane Daurat / Mejor dirección: Thomas Cailley / Mejor actor: Romain Duris / Mejores decorados: Julia Lemaire / Mejor promesa masculina: Paul Kircher / Mejor guión original: Thomas Cailley, Pauline Munier / Mejor música original: Andrea Laszlo De Simone / Mejor sonido: Niels Barletta, Matthieu Fichet, Fabrice Osinski, Raphaël Sohier / Mejor montaje: Lilian Corbeille / Mejores efectos visuales: Jean-Louis Autret, Cyrille Bonjean, Bruno Sommier / Mejor película / Mejor fotografía: David Cailley
- Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2024 / Press junket cine
- Festival de Cine de Turín, Italia, 2023
- Hong Kong French Film Festival, Hong Kong, 2023
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín, Irlanda, 2023
- Festival de Cine de Taipei Golden Horse, Taiwán, 2023
- Singapore French Film Festival, Singapur, 2023
- Festival de Cine Francés del Reino Unido, Gran Bretaña, 2023
- Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2023
- Festival de cine francófono de Málaga, España, 2023
- Festival de Cine de Varsovia, Polonia, 2023
- Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges, España, 2023 / Competición oficial Cine Fantástico
- BIFF, Corea del Sur, 2023 / Open Cinema
- Festival de Cine de Londres, Gran Bretaña, 2023 / Thrill
- Festival del nuevo cine de Montreal, Canadá, 2023 / Película de clausura
- Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, 2023 / Horizontes
- Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2023 / Un certain regard
Premios
- Rendez-Vous With French Cinema in New York, Estados Unidos, 2024
- Cesar de Cine Francés, Francia, 2024 / César al mejor vestuario: Ariane Daurat / César al mejor sonido: Niels Barletta, Matthieu Fichet, Fabrice Osinski, Raphaël Sohier / César a la mejor música escrita para una película: Andrea Laszlo De Simone / César a la mejor fotografía: David Cailley / César a los mejores efectos visuales: Jean-Louis Autret, Cyrille Bonjean, Bruno Sommier
- Premio Louis Delluc, Francia, 2023
- Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges, España, 2023: Jean-Louis Autret, Frédéric Laine, Pascal Molina, Bruno Sommier, Jean-Christophe Spadaccini
Apreciación
¿Criaturas? ¿Monstruos? ¿Bichos? Definir a un ser humano se ha vuelto mucho más difícil en los últimos dos años en todo el mundo, especialmente para François (Romain Duris) y su hijo Émile (Paul Kircher), de 16 años. De hecho, mientras que absolutamente nada más ha cambiado en la sociedad en lo que respecta a nuestra vida cotidiana actual, se están produciendo una serie de mutaciones que transforman a los seres humanos en animales, y eso no acaba de transmitirles confianza. Y Lana, la mujer de François y madre de Émile, se ha convertido en uno de estos híbridos, por lo que se encuentra encerrada y medicada y está a punto de ser trasladada, junto con otros desafortunados compañeros, a un centro del sur de Francia, en el corazón del Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña. Arrastrando a su hijo adolescente, al que no le motiva la idea porque está más interesado en las preocupaciones habituales de su edad, François sigue la pista a los mutantes y se desplaza hasta allí. Pero cuando llegan, se produce un accidente, los mutantes escapan y el padre cocinero y su hijo adolescente se ven envueltos en una serie de aventuras totalmente imprevisibles que pondrán en entredicho su relación…
“¿Esto es la guerra o no?” En un frondoso bosque plagado de arroyos y lagunas, una tierra repleta de sonido y verdor que las patrullas militares tratan de bloquear, son los temas clave de las diferencias y la libertad los que la película aborda sutilmente bajo una emocionante capa exterior de acción frenética y encuentros inesperados con seres alucinantes que vuelven gradualmente a su estado natural. Este tema central, que se desarrolla mediante la triangulación y los círculos concéntricos, se hace eco de la emancipación de los jóvenes de la sobreprotección extrema de sus mayores, así como de la toma de conciencia por parte de estos de la necesidad de convertir las palabras en acciones y de esforzarse por conseguir una convivencia pacífica entre seres que, a primera vista, no se parecen, pero que en realidad forman parte de un único mundo natural global.
Thomas Cailley consigue transmitir un mensaje de gran alcance en una película muy atractiva y técnicamente lograda que cumple sus elevadas ambiciones y que gustará a todos los públicos que sigan a sus dos empáticos actores principales, respaldados a la perfección por Adèle Exarchopoulos, Billie Blain y Tom Mercier. Al final, es un largometraje que está en perfecta sintonía con los versos de René Char, destilados en el comienzo mismo de la llamativa apertura de la película: “Lo que nace en este mundo sin perturbar no merece ni consideración ni paciencia”.
Por Fabien Lemercier