Introducción
Una película que da acceso sensible a este misterioso arte de la dirección orquestal siguiendo de cerca una promoción del conservatorio. Más allá de un simple enfoque didáctico, nos ofrece una exploración del material musical en toda su dimensión sensorial y kinestésica.
Ficha técnica
Cuando las manos susurran / Quand les mains murmurent
Thierry Augé / 2012 / 58 min / Francia
Guión: Thierry Augé
Género: Documental, musical
Sonido: Charles-Alexandre Englebert, Guillaume Le Henaff, Kamal Ouazene, Jean-Yves Pouyat
Fotografía: Thierry Augé, David Guedj
Montaje: Bertrand Sart
Producción: La Huit Production, Conservatoire National Supérieur de musique et de danse de Paris, Cinaps TV Distribución: Institut Français / Embajada de Francia
Sinopsis
Durante varios meses, Thierry Augé filmó la Clase de Iniciación a la Dirección Orquestal dirigida por Philippe Ferro. Nos hace descubrir las dificultades de los alumnos a la hora de domar las manos para transmitir a la orquesta la interpretación musical que defienden. Desde sus primeros gestos torpes hasta encontrarse cara a cara con la orquesta y la tensión del concierto.
Selección en festivales
- 2013 : Sacem – Paris (France) – Prix Sacem du meilleur documentaire musical de création
- 2013 : Festival International Jean Rouch – Paris (France) – Prix Bartok
- 2013 : Festival International Jean Rouch – Paris (France) – Prix du Patrimoine Culturel Immatériel
Apreciación
“Cuando las manos susurran es un potente documental que recorre el delicado vínculo entre el músico y sus manos, en este caso las del director.
Entonces las manos de quien dirige todas las otras manos y voces sin decir una palabra y sin jugar y sin embargo… Todo está ahí en esta pequeña hora, fruto de meses de trabajo. El cineasta sigue los intercambios, las dudas, las risas de esta clase excepcional, en el sentido literal y figurado del término. Diez alumnos del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, primero (7) y segundo (3), son seguidos por su profesor y la cámara, mientras se destila y transmite lo indecible, seguro que sí, lo inefable, que va entre líneas pero sigue siendo inefable!”
Por Anne O’Byrne