Introducción

Con su primer largometraje, Frédéric Farrucci se presenta como un talento muy prometedor gracias a una historia de cine negro original y atmosférica sobre un taxista clandestino en París

Ficha técnica

Cuando llega la noche / La nuit venue / Night Ride

Frédéric Farrucci / 2020 / 1h35 / Francia
Guión: Benjamin Charbit, Frédéric Farrucci, Nicolas Journet, Laurette Polmanss
Género: Drama, suspenso, mafia, inmigración
Música: Rone
Fotografía: Antoine Parouty
Montaje:
Mathilde Van de Moortel
Intérpretes: Camélia Jordana, Guang Huo, Xun Liang, Tien Shue, Maurice Cheng
Producción: Koro Films
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

París, año 2018. Jin, un joven emigrante sin papeles, trabaja para la mafia china como chófer nocturno de VTC. El ritmo de una música electrónica sofisticada, restos de su trabajo como pinchadiscos en Pekín, acompaña los trayectos. Una noche se sube al coche Noémie, una atractiva bailarina de estriptís y chica de compañía. Intrigada por el silencio y el aura de Jin, la joven decide contratarlo como chófer. A lo largo de los trayectos nocturnos, la historia de amor que nace entre los dos llevará a Jin a cruzar los límites.

Selección en Festivales

  • The American French Film Festival (ex-COLCOA), Estados Unidos, 2021
  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2021
  • Rendez-vous de Unifrance en París, Francia, 2021
  • Festival de Films CINEMANIA, Canadá, 2020, Selección oficial

Premio

  • Cesar de Cine Francés, Francia, 2021 / César a la mejor música escrita para una película : Rone

Apreciación

Desde hace cinco años, la vida de Jin (la revelación Guang Huo, un actor no profesional muy carismático) transcurre entre una rutina implacable: acudir cada noche al garaje de Monsieur Xié (Tien Shue), recoger un vehículo rutilante y un teléfono móvil dotado de una aplicación específica (y geolocalizable en todo momento por el jefe), recorrer la noche parisina, devolver sus materiales de trabajo y volver al barrio suburbano donde comparte una habitación con otros tres chinos clandestinos, y donde esconde el resto del dinero penosamente ganado en la pata de una cama. Unos meses más y Jin habrá cubierto la totalidad de la deuda de su llegada a Europa: será liberado de una mafia cuyas ramificaciones llegan hasta su ciudad natal, cerca de su madre, con quien se comunica por Skype (“—Están muy contentos contigo; —Deja de hablar de ellos como si fuesen mis amigos”). Pero dos acontecimientos van a alterar la situación: un accidente de tráfico eleva la deuda de Jin a cifras vertiginosas y crea un vínculo inesperado con Naomi (Camélia Jordana), una noctámbula (“yo trabajo por la noche, necesito un chófer de confianza”) que también quiere escapar de su complicada vida…
Usando los ingredientes clásicos del cine negro (la banda criminal, la mujer fatal, los golpes de mala suerte, el callejón sin salida, las decisiones arriesgadas para intentar encontrar una salida, etc.), Frédéric Farrucci presenta, a través de la mirada del protagonista mientras recorre París, un universo marginal (y de pobreza) que muy pocas veces se muestra en el cine: una sociedad cruel de explotación del hombre por el hombre. Una inmersión fascinante que demuestra un sentido muy desarrollado de las atmósferas nocturnas esculpidas en la fotografía de Antoine Parouty y aligeradas por la música compuesta por Rone. Con La Nuit venue descubrimos a un director a seguir de cerca.

Por Fabien Lemercier

Trailer

Share This