Daniel Auteuil

Actor, Director, Guionista

Algunas de sus Películas

Scan QR to Share

Le Brio

1hr 37min | PG
Released Noc 22, 2017

Au Mon de Ma Fille

1hr 17min | R
Released Mar 16, 2016

le Bossu (On Guard)

2hr 08min | TV-14
Released Mar 20, 1998

La Belle Epoque

1hr 55min | R
Released May 20, 2019

Amoureux de ma Femme

1hr 24min | R
Released Apr 25, 2018

Biografia

Nace el 24 de enero de 1950 en Argel (Argelia)

Daniel Auteuil nace en Argel pero crece en Avignon en un medio ambiente artístico – sus padres son cantantes líricos. Se apasiona muy pronto por el teatro, se traslada a París, donde, aplazado para ingresar en el Conservatorio, se inscribe en el Cours Florent. Cumpliendo 20 años, se entrevista con Georges Wilson que le ofrece un pequeño papel en “Early morning”, luego actúa en “Godspell”, una comedia musical que se mantiene en cartelera durante dos años. Hace su primera aparición en pantalla en 1974 en “L’agression” de Gérard Pirès. Si, en sus inicios, tiene a menudo papeles de maleante – se distingue en 1978 en “L’amour violé” -, el joven actor llega a la fama participando en varias comedias de éxito al principio de los años 80, de “Pour cent briques t’as plus rien…” a “Les Sous-doués » de Zidi.

Pero Daniel Auteuil deberá esperar a “Jean de Florette” de Berri en 1986 para obtener el reconocimiento de sus pares. Personificando el gastado Ugolin, el actor, transfigurado, impresiona en un registro dramático, y obtiene el César al Mejor Actor. Es entonces solicitado por los cineastas más prestigiosos, colaborando en dos ocasiones con Sautet (“Quelques jours avec moi” y “Un coeur en hiver”, en el cual da la contraparte a su compañera de entonces, Emmanuelle Béart) y Techiné – que lo asocia a Catherine Deneuve en “Ma saison préférée” y “Les Voleurs”. La exuberancia de los primeros años fue cambiando para dejar aparecer una actuación interiorizada de una gran fuerza emocional.

Recibe un premio como Mejor Actor en Cannes en 1996 por “Le huitième jour”, relato de una amistad con un joven con deficiencia mental. Daniel Auteuil recibe un segundo César tres años más tarde por “La fille sur le pont”. Los directores recurren con facilidad a este comediante-camaleón para personificar personajes históricos. Se desliza así en la piel del asesino Lacenaire para Girod, de Enrique IV para Chéreau, de Sade para Jacquot, o de Napoleón para una película italiana. A mediados de los años 90, obtiene los sufragios del público con “Le bossu” (1996), mientras que la crítica saluda su actuación de mitómano en “L’adversaire”.

Ocupando un lugar central en el cine francés de los años 2000, Auteuil forma con Depardieu una pareja ganadora en “Le placard” (2001) y “36 quai des Orfebres” (2004), se para frente a frente con Claude Berri en “L’un reste, l’autre part”, antes de realizar el remake de Lino Ventura en la nueva versión de “Deuxième soufflé” (2006). Si vuelve al registro cómico de sus principios (“Après vous”, “La Doublure”) y vuelve a actuar en las películas populares de Patrice Leconte o Jean Becker (“Dialogue avec mon jardinier”, 2007), sigue inspirando a los autores más exigentes, inclusive dándose el lujo de subir en dos ocasiones las escaleras de Cannes en 2005, gracias a las obras inclasificables de los hermanos Larrieu y de Michael Haneke (Caché).

Filmografia

  • ACTOR
    • Adieu Monsieur Haffmann (2021), de Fred Cavayé
    • André Téchiné, cinéaste insoumis (2019), de Thierry Klifa
    • La Belle Epoque (2019), de Nicolas Bedos
    • Amoureux de ma femme (2018), de Daniel Auteuil
    • Qui m’aime me suive! (2018), de José Alcala
    • Rémi sans famille (2018), d’ Antoine Blossier
    • Le brio (2017), de Yvan Attal
    • Au nom de ma fille (2016), de Vincent Garenq
    • Entre amis (2015), d’Olivier Baroux
    • Les confessions (2015), de Roberto Andò
    • Les naufragés (2015), de David Charhon
      Nos femmes (2014), de Richard Berry
    • Avant l’hiver (2013), de Philippe Claudel
      Fanny (2013), de Daniel Auteuil
    • Jappeloup (2012), de Christian Duguay
    • Marius (2012), de Daniel Auteuil
    • La fille du puisatier (2011), de Daniel Auteuil
    • La mer à boire (2011), de Jacques Maillot
    • Le guetteur (2011), de Michele Placido
    • Donnant, donnant (2009), d’Isabelle Mergault
    • Je l’aimais (2009), de Zabou Breitman
    • MR-73 (2008), d’Olivier Marchal
    • Le Deuxième souffle (2007), d’Alain Corneau
    • L’Invité (2007), de Laurent Bouhnik
    • Dialogue avec mon jardinier (2007), de Jean Becker
    • Mon meilleur ami (2006), de Patrice Leconte
    • Napoléon (et moi) (2006), de Paolo Virzi
    • L’Entente cordiale (2006), de Vincent de Brus
    • La Doublure (2006), de Francis Veber
    • Caché (2005), de Michael Haneke
    • Peindre ou faire l’amour (2005), de Arnaud Larrieu
    • L’Un reste, l’autre part (2005), de Claude Berri
    • 36 Quai des Orfèvres (2004), de Olivier Marchal
    • Le Prix du désir (2004), de Roberto Andò
    • Pourquoi (pas) le Brésil (2004), de Laetitia Masson
    • Nos amis les flics (2004), de Bob Swaim
    • Après vous… (2003), de Pierre Salvadori
    • Les Clefs de bagnole (2003), de Laurent Baffie
    • Rencontre avec le dragon (2003), de Hélène Angel
    • Petites coupures (2003), de Pascal Bonitzer
    • La Folie des hommes (2002), de Renzo Martinelli
    • L’Adversaire (2002), de Nicole Garcia
    • Le Placard (2001), de Francis Veber
    • Sade (2000), de Benoît Jacquot
    • La Veuve de Saint-Pierre (2000), de Patrice Leconte
    • Mauvaise passe (1999), de Michel Blanc
    • The Lost Son (1999), de Chris Menges
    • La Fille sur le pont (1999), de Patrice Leconte
    • Le Bossu (1997), de Philippe de Broca Lagardère
    • Lucie Aubrac (1997), de Claude Berri
    • Passage à l’acte (1996), de Francis Girod
    • Les Voleurs (1996), de André Téchiné
    • Pereira prétend (1996), de Roberto Faenza
    • Le Huitième jour (1996), de Jaco van Dormael
    • Une femme française (1995), de Régis Wargnier
    • Les Cent et une nuits (1995), de Agnès Varda
    • La Reine Margot (1994), de Patrice Chéreau
    • La Séparation (1994), de Christian Vincent
    • Ma saison préférée (1993), de André Téchiné
    • Ma vie est un enfer (1991), de Josiane Balasko
    • Un coeur en hiver (1991), de Claude Sautet
    • Lacenaire (1990), de Francis Girod
    • Romuald et Juliette (1989), de Coline Serreau
    • Quelques jours avec moi (1988), de Claude Sautet
    • Jean de Florette (1986), de Claude Berri
    • Le Paltoquet (1986), de Michel Deville
    • Manon des Sources (1986), de Claude Berri
    • Palace (1985), de Edouard Molinaro
    • L’Amour en douce (1985), de Edouard Molinaro
    • P’tit Con (1984), de Gérard Lauzier
    • L’Arbalète (1984), de Sergio Gobbi
    • Les Fauves (1984), de Jean-Louis Daniel
    • L’Indic (1983), de Serge Leroy
    • Que les gros salaires lèvent le doigt ! (1982), de Denys Granier-Deferre
    • Pour cent briques t’as plus rien… (1982), de Edouard Molinaro
    • T’empêches tout le monde de dormir (1982), de Gérard Lauzier
    • Les Sous-doués en vacances (1982), de Claude Zidi
    • Les Hommes préfèrent les grosses (1981), de Jean-Marie Poiré
    • Clara et les chics types (1981), de Jacques Monnet
    • La Banquière (1980), de Francis Girod
    • Les Sous-doués (1980), de Claude Zidi
    • Rien ne va plus (1979), de Jean-Michel Ribes
    • Bête mais discipliné (1979), de Claude Zidi
    • A nous deux (1979), de Claude Lelouch
    • Les Héros n’ont pas froid aux oreilles (1979), de Charles Nemes
    • L’Amour violé (1977), de Yannick Bellon
    • Monsieur papa (1977), de Philippe Monnier
    • La Nuit de Saint-Germain-Des-Prés (1977), de Bob Swaim
    • Attention les yeux ! (1976), de Gérard Pirès
    • L’Agression (1975), de Gérard Pirès
Share This