Peliculas

Delicado

Lugar

Venezuela

Duración

Del 18 de mayo al 14 de junio

Introducción

CANNES 2021: De vuelta en la ciudad de Forbach tras Mil noches, una boda, Samuel Theis firma una cinta cautivadora, simple y sutil, sobre el crecimiento de un niño de clase modesta hacia nuevos horizontes

Ficha técnica

Delicado / Petite nature / Softie

Samuel Theis / 2022 / 1h33 / Francia
Guión: Samuel Theis
Género: Drama, infancia
Música: Ulysse Klotz
Fotografía: Jacques Girault
Montaje: Véronique Parnet
Intérpretes: Aliocha Reinert, Melissa Olexa, Antoine Reinartz, Ilario Gallo, Izia Higelin, Jade Schwartz, Samuel Theis, Abdel Benchendikh, Jonathan Zito
Producción: Avenue B Productions, France 3 Cinéma, CNC, Région Grand Est, Cinécap 3, Cinéventure, Canal+, Ciné+, France Télévision
Distribución: Institut Français / Embajada de Francia

Sinopsis

Con solo diez años, Johnny es un niño completamente autónomo y con algunas responsabilidades impropias de su corta edad, como cuidar de su hermana menor. Además, ayuda en casa, se aplica en la escuela y ha aceptado con madurez la separación de sus padres. A pesar de las limitaciones del contexto social en el que crece, e inspirado por las lecciones académicas y vitales de un profesor, el niño se abre a los secretos y las vicisitudes del mundo adulto.

Selección en Festivales

  • Festival de cine francés de Israel (Israel, 2023)
  • Cesar de Cine Francés (Francia, 2023)
  • MyFrenchFilmFestival (País sobre el que no se dispone de información, 2023)
  • Estambul – Festival de Cine (Turquía, 2022)
  • Festival de Cine de Gotemburgo (Suecia, 2022)
  • Festival internacional de cine de Tromsø (Noruega, 2022)
  • Rendez-vous de Unifrance en París (Francia, 2022)
  • El Cairo – Festival Internacional de Cine del Cairo (Egipto, 2021)
  • Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
  • Alice nella Citta (Italia, 2021)
  • Festival de Cine de Gante (Bélgica, 2021)
  • Festival de Cine de Zurich (Suiza, 2021) / Competición oficial
  • Semana de la Crítica de Cannes (Francia, 2021)

Premios

  • Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2021)
  • Alice nella Citta (Italia, 2021) / Premio (2): Aliocha Reinert

Apreciación

“Vas a recibir golpes, pero también hay que darlos: ¡no seas débil!”. En la vida cotidiana de Johnny (Aliocha Reinert), un niño con aspecto de ángel con sus largos cabellos rubios, no hay apenas poesía. Casi no conoce a su padre, su madre (Mélissa Olexa), cajera en un estanco y asidua a las aventuras de una noche, es cariñosa pero directa (“que se quede en tu casa porque si lo veo, lo mato”), su hermano mayor lleva una vida de adolescente y Johnny se ocupa de su hermana pequeña, pues también hay un bebé en la familia. Sin embargo, a pesar del contexto social desfavorecido del barrio, el ambiente es feliz: somos como somos en el lugar donde estamos.
Pero, a los diez años, descubrimos, somos curiosos, buscamos y nos despertamos, y Johnny tiene un encuentro decisivo con Jean Adamski (Antoine Reinartz), un profesor de llega de Lyon con su esposa, Nora (Izïa Higelin), que trabaja en el museo de arte contemporáneo de Metz. Todo empieza con una simple pregunta en clase (“¿Cómo te ves en 20 años?”), que lleva a Johnny y a Adamski a iniciar una relación de alumno y mentor cada vez más personal. Pero el afecto tiene límites que no se perciben a los diez años… Y salir del entorno social de origen no siempre es fácil…
Petite nature, una historia íntima y delicada, agridulce, pero también simple y profunda, explora con sutileza las diferentes facetas del despertar emocional, intelectual, pero también sexual (un tema poco evidente que el cineasta no elude, trazando un límite claro entre las confusas percepciones de un preadolescente y las responsabilidades de un adulto). El carisma del joven actor principal contribuye a crear una película muy esclarecedora sobre el deseo de emancipación, la toma de conciencia sobre la identidad y los obstáculos autolimitantes que se deben superar (la vergüenza social) para poder levantar vuelo. Un punto intermedio variable y poroso escenificado por Samuel Theis siempre desde el punto de vista de Johnny para un largometraje que evita todo maniqueísmo, y que vibra al ritmo de las pulsaciones de un corazón que aprende a controlarse.”

Por Fabien Lemercier

Trailer

Share This