Introducción
El primer largometraje de ficción de Stéphane Batut, que recibió el premio Jean Vigo después de su estreno en el ACID de Cannes, brilla por su audacia poética y romántica.
Ficha técnica
Destello fugaz / Vif argent / Burning Ghost
Stéphane Batut / 2019 / 1h46 / Francia
Guion: Stéphane Batut, Christine Dory, Frédéric Videau
Género: Fantástico, Romance, Drama
Música: Benoît de Villeneuve, Gaspar Claus
Fotografía: Céline Bozon
Montaje: François Quiqueré
Intérpretes: Thimotée Robart, Judith Chemla, Saadia Bentaieb, Djolof Mbengue, Marie-José Kilolo Maputu, Cecilia Mangini, Babakar Ba, Bernard Mazzinghi, Frédéric Bonpart, Antoine Chappey
Producción: Zadig Films
Distribución: Institut Français, Embajada de Francia
Sinopsis
Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Éstas le transmiten sus últimos recuerdos, antes de pasar al otro mundo. Un día, una chica joven llamada Agathe lo reconoce. Ella está viva, pero él es un fantasma. ¿Cómo podrán amarse, aprovechar esta segunda oportunidad?
Selección en Festivales
- MyFrenchFilmFestival (2021)
- Rendez-Vous With French Cinema in New York (Estados Unidos, 2020)
- Unifrance Rendez-vous en París (Francia, 2020)
- Young French Cinema (Estados Unidos, 2020)
- Semana de Cine Francés de Berlín (Alemania, 2019)
- IFI Festival de Cine Francés de Dublín (Irlanda, 2019)
- Festival de Films CINEMANIA (Canadá, 2019)
- Festival de Cine Francés del Reino Unido (Gran Bretaña, 2019)
- Festival Internacional de Cine Francófono de Tubinga | Stuttgart (Alemania, 2019) / Competición internacional
- Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges (España, 2019)
- ACID – Cannes (Francia, 2019)
Premios
- Premio Jean Vigo (Francia, 2019): Stéphane Batut
- Premio Louis Delluc (Francia, 2019) / Prix Louis-Delluc du Premier Film : Stéphane Batut
Apreciación
“Ya no soy del mismo mundo que tú, pero regresé. Me dieron una segunda oportunidad”. Estrenada en cines franceses por Les Films du Losange el 28 de agosto, Vif-Argent, el primer largometraje de Stéphane Batut se aventura en un género muy inusual en la producción cinematográfica francesa: la película fantasmal. Pero el cineasta, reconocido director de casting y también autor de algunos documentales, se acerca a este territorio inyectando tanto una trama romántica como una fuerte dosis de realismo explorando París tal y como es hoy en día. Una combinación atrevida que asume por completo su extrañeza poética y los misteriosos ambientes relacionados con lo invisible, que sedujo a los seleccionadores de ACID con un estreno mundial el pasado mayo en Cannes, pero también al jurado del Jean Vigo 2019 y Festival de Cine de los Campos Elíseos en junio.
“Antes de eso, era normal. Ya no me acuerdo”. Juste (Thimotée Robart) entra en pánico cuando se despierta por la noche en el corazón del Parque Buttes Chaumont: los transeúntes ya no parecen verlo. Pero pronto, el joven conoce a Alpha (Djolof Mbengue) quien lo tranquiliza (“Te mostraré dónde tienes que esperar, alguien vendrá”) y al día siguiente, una confrontación curiosa, como si fuera una visita médica, con Kramarz (Saadia Bentaïeb) se arroja luz sobre su situación y su futuro papel (el espectador tendrá que adivinar todo gradualmente y más tarde): ya no está vivo y tendrá que acompañar a los muertos hasta el Juicio Final. Continua con una elipsis temporal (“muchos años después”) y encontramos a Juste, claramente visible, en las calles de París y cumpliendo su trabajo de barquero de almas, cruzando ocasionalmente muertos extraviados y comparte su recuerdo final (“Soy prácticamente un ladrón”), mientras cierra los ojos. Pero una joven, Agatha (Judith Chemla), erróneamente lo toma por un viejo amor incumplido y un vínculo romántico que está atado hasta que la puerta entreabierta entre los dos mundos se cierra, volviéndola invisible de nuevo. ¿Puede el amor trascender la frontera entre la vida y la muerte?”
por Fabien Lemercier